Transportes adjudica las obras de rehabilitación de la antigua cerámica un año después de su licitación
Es un clásico. Las cosas del Palacio, de Congresos de Palencia, van despacio. Mucho. Nada más que ver lo que se ha tardado en completar un trámite, el de la adjudicación formal, a la empresa que, desde el pasado verano sabía que había sido la ganadora del concurso para crear el Centro de Formación, Congresos y Ferias de Palencia en la antigua Tejera. La orensana Proyecon Galicia.
Pero la ‘operación La Tejera de Palencia se acaba de reactivar con la publicación formal por parte de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes de dicha adjudicación. Fumata blanca en las chimeneas de La Tejera.
Una obra que corre a cargo de cuatro administraciones: El Estado, con el 50%; la Junta de Castilla y León, con un 20%, el Ayuntamiento de Palencia, con otro 20% y la Diputación de Palencia, con el 10% restante. 5,3 millones de euros entre las cuatro.
5,3 millones que se han mantenido en el tiempo pero que debido a la actualizaciones de precios sobre el proyecto inicial provocaron que el pasado año por estas fechas, se sacara concurso un proyecto (el adjudicado ahora) con un 25% menos de obra a ejecutar. Mismo dinero, menor rendimiento.
Ahora, la empresa gallega deberá aceptar la ejecución de la obra en base a un presupuesto y unas técnicas presentadas hace un año. Tendrá 15 días hábiles, contados a partir de la recepción de la notificación de adjudicación, para firmar el contrato, si finalmente le sale a cuenta.
Si lo rechaza, y viendo la suerte que ha tenido este proyecto desde que en 1993 el Ayuntamiento de Palencia se hizo con las instalaciones todo es posible, la segunda empresa en la clasificación de las ofertas es la UTE formada por la palentina Valuarte junto con la vallisoletana Integración Exacta Organizada (Inexo).
La rehabilitación de La Tejera de Palencia seduce a dos empresas
El plazo de ejecución será de 2 años, por lo que, de cumplirse los plazos y no encontrarse con más problemas, la obra civil podría estar terminada para finales del año 2026 a lo que posteriormente habría que sumar el tiempo para dotar este espacio de los elementos necesarios para su utilización.
Él último retraso, por las anualidades
La adjudicación ahora del contrato llega incluso con más retraso de lo esperado dado que en otoño se estimó. En principio, se marcó la fecha de abril como el de la adjudicación debido a la necesidad de cambiar las anualidades de los presupuestos de cada una de las administraciones participantes.
Pero la demora en una de ellas, ha provocado casi un mes y medio de retraso.
Lo que se hará, y lo que no.
La adenda del proyecto sobre el que se basa la actual adjudicación señala que “Se ejecuta el 100% de la rehabilitación del edificio de la nave de La Tejera, que es la parte más singular y de mayor valor patrimonial de la actuación”.
Del edificio auxiliar, dentro de su planta baja “se ejecuta sólo la parte de servicios,
instalaciones y comunicación vertical (escaleras y accesos)”.
Donde el proyecto sufrió su mayor tijeretazo fue en la urbanización de los entornos. De hecho, con cargo a este proyecto, solo se ejecutará un 15% de lo previsto inicialmente en este apartado. Eso sí, se dará prioridad a tres zonas concretas. El acceso principal a la nave de La Tejera y el edificio auxiliar por un lado; la zona posterior hacia la avenida de Santander para garantizar la evacuación de los asistentes en caso de emergencia, por otro, y se dará inicio del aparcamiento “para cumplir con la reserva mínima de aparcamiento por normativa municipal”.