Parte inicial de la avenida de Manuel Rivera, donde aún hay un carril cortado.

Aún hay zonas con un carril afectado y también se retoman la obras para la adecuación de la calzada en la Avenida de Valladolid

Hablar de normalización en el tráfico de Palencia de algo más de un año para acá es retomar la retórica de las desescaladas en la pandemia por el cóvid. Hoy, el tráfico en la ciudad es más normal que ayer, pero ¿Quién sabe mañana?

De momento, tras la apertura al tráfico de la avenida de Manuel Rivera, en la jornada de ayer, se la logrado recuperar la continuidad habitual del tráfico en la zona sur de la ciudad. Una circunstancia que quedó rota hace meses cuando las obras para la canalización de la red de calor hizo acto de presencia en la avenida de Valladolid. Esto obligaba a trasbordar el tráfico hacia la calle Jardines.

Este año, en primavera, una vez finalizada (temporalmente) las obras de canalización en la avenida de Valladolid, comenzaron en Modesto Lafuente, en la calzada en dirección al centro. Y entorno al 15 de julio, lo que comenzaron fueron las obras en Manuel Rivera. El tráfico ligero era desviado por El Salón y la Puebla hacia San Lázaro, donde hubo que establecer carriles para los que llegaban de Becerro de Bengoa y otro para los trataban de alcanzar la glorieta de San Lázaro desde La Puebla. El tráfico pesado, así como los autobuses urbanos, se desviaban por el lado opuesto de las vías, a través de Reyes Católicos.

Desde la jornada de ayer, se ha reabierto la avenida Manuel Rivera, por lo que el  tráfico puede volver a fluir por las llamadas grandes avenidas de la ciudad, aunque todavía con ciertas limitaciones.

 

Estado de la calzada en Manuel Rivera tras las obras.

Al estado de la calzada, donde se entremezclan zonas de asfalto con zonas de hormigón, hay que sumar que hay puntos en la avenida Manuel Rivera, donde uno de los carriles está ocupado aún por los operarios que rematan algunos aspectos de la obra. Por ejemplo, la recolocación de las marquesinas de los autobuses, aunque las dos dársenas serán equiparadas a las del resto de la ciudad y llevadas hasta la calzada.

Los urbanos de las líneas 1, 2 y 5 han vuelto a utilizar Manuel Rivera.

Obras en Avenida de Valladolid

De forma paralela, también se ha comenzado a realizar obras para la estabilización del terreno y la calzada de la avenida de Valladolid, donde la compactación del material de relleno alrededor de las canalizaciones de agua caliente no había sido buena y se habían generado baches y blandones sobre la calzada.

Corte de un carril en la avenida de Valladolid para arreglar los blandones en la calzada.

Unas obras que contemplan la retirada no solo del asfalto afectado sino también de alrededor de 50 centímetros de la capa inferior a fin de compactarlo de forma optima.

También está previsto que en las próximas jornadas se lleven a cabo las labores de reasfaltado de las avenidas que se han visto afectadas en los últimos meses por las obras de canalización de la red de calor

¿Y ahora?

En la actualidad, el desarrollo de la red de calor de EcoEnergías (se prevé al menos otra suscrita por Iberdrola) ha llegado a la glorieta de San Lázaro y se han internado los tubos en la propia plaza.

Durante las últimas semanas se ha podido ver a personas realizando mediciones topográficas en la avenida de Casado del Alisal y hay señales en la calzada marcando la existencia de otros servicios de gas y agua en San Lázaro y en plaza de España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí