Por Fernando Caballero
Que Ramón Margareto es un artista con una inmensa dosis de creatividad lo evidencian sus múltiples actividades: el cine –y por extensión la fotografía–, la publicidad, la pintura, la escultura, el diseño de moda, la danza… Nacido en el seno de una familia dedicada a la exhibición de películas de cine, desde pequeño ya mostró esas dotes para la creación artística, como una exposición de figuras en plastilina en su Medina de Rioseco natal –nació en 1962, pero desde los 14 años reside en Palencia– o su exitosa participación en el popular concurso ‘La juventud baila’, del programa ‘Aplauso’ de TVE, que permaneció en antena entre 1978 y 1983. A su joven talento creativo pertenecen los grandes carteles que anunciaban las películas y representaciones teatrales que se desarrollaban en el Teatro Ortega, propiedad de su familia.
En Madrid, a donde se dirigió para trabajar en el mundo del cine, ya consolidó esa vertiente creativa, que ahora, a los 61 años, ha revisado en el documental autobiográfico ‘Memorias de un artista’, cuyo estreno nacional, celebrado el 23 de septiembre en el Teatro Ortega, ha coincidido con la exposición ‘Renacimiento. 10 años de Pop Art’, abierta hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Provincial de Palencia.
De la actividad cinematográfica de Margareto destaca la dirección de un largometraje documental, ‘Salamandras y salamandros’; dos mediometrajes también documentales: ‘La silla eléctrica’ y ‘Festival’; cinco cortometrajes de ficción: ‘Amor digital’, ‘Supermoco’, ‘Viaje interior’, ‘La amenaza del coloso’ y ‘Las primeras veces’ (adaptada de la novela de Jordi Mollà)–, anuncios publicitarios; la película ‘Bollywood made in Spain’ y tres cortometrajes documentales: ‘Clarísimas’, ‘Dolorosa’ y ‘Memorias de un cine de provincias’, dedicado este último a su querido Teatro Ortega, que obtuvo en 2011 el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental.
Pero centrémonos en la exposición abierta en la sala de la Diputación, que reúne sesenta cuadros clasificados en lo que él ha denominado Geopop Art, que mostró por primera vez en la galería Ángeles Penche de Madrid en 2012. Desde entonces, en Palencia ha expuesto en 2013 en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja; en la Casa del Cordón en 2014 y en 2018 en la Fundación Rodríguez Bustos de Torquemada, además de su participación en numerosas colectivas organizadas por el Grupo Muriel y la Asociación Thieldon.
Ahora reúne su obra más reciente, ejecutada con la técnica de acrílico y mixta sobre lienzo, en el Centro Cultural Provincial, sesenta cuadros pintados entre 2020 y 2022 (el año de la pandemia y posteriores) que ofrecen una visión global de la sociedad, puesto que abordan numerosos temas, algunos nuevos en la producción pictórica de Ramón Margareto, como la salud mental y la exclusión social. Los pinceles del pintor pasan por la geografía nacional e internacional; retratos de personajes del mundo del arte, la música, el cine; juegos; bestiario; paisajes; historia; religión; formas geométricas; mitología; arquitectura…, y así hasta un largo catálogo de cuadros que lucen con un espléndido colorido en la sala de la Diputación.
Estilo geométrico
El estilo geométrico y popular que resume el nombre de Geopop Art se mantiene en esta nueva serie, muy colorista también, que añade una variación impresionista, como se observa en las obras ‘Volver’, Fuegos artificiales’, ‘Puerta al universo’ o ‘Escalera de caracol’, ejecutadas con una pincelada más suelta y ágil. Cada cuadro tiene una historia, que se refleja en la cartela que lo acompaña. Pero la verdadera historia es la que subyace en la mente del artista. Historias de homenaje a los genios y personalidades que le han influido de alguna manera, recreaciones artísticas, referencias históricas, geográficas, sociales y objetuales…, todo un conjunto de temas que Margareto aborda desde una perspectiva plástica revisionista, pero con las ideas claras, como contundentes son sus geometrías.
La línea, a veces dura y a veces difusa, y el color adquieren todo el protagonismo plástico para remarcar con recursos potentes la visión subjetiva del artista sobre sus diversificados objetivos, una visión que a la vez es íntima, apasionada, vibrante e intensa. Ramón Margareto cultiva una pintura que parte de su interior para llegar a la exteriorización de sus pasiones, de sus demonios, en el marco de la realidad que le rodea. Es el caso especial del cuadro ‘Locura de amor’, dedicado a la salud mental –en el documental autobiográfico ‘Memorias de un artista’, el pintor reconoce que desde los veinte años padece procesos depresivos–, en el que refleja una conjunto, ordenado eso sí en una clara estructura vertical, de imágenes e impactos visuales pasados por un tamiz surrealista, todo ello en un ejercicio de catarsis para llegar a contemplar la luz al final del túnel de la enfermedad.
La misma estructura de ‘Locura de amor’ la emplea, con algún elemento común, para abordar otro tema novedoso en su obra, la exclusión social, con un título significativo, ‘Dentro, fuera’. Él mismo lo explica: “Este cuadro collage habla de la inclusión (Dentro) y de la exclusión social (Fuera). La primera es un proceso que posibilita, a las personas inmersas en un sistema marginal, a participar plenamente del nivel de bienestar sociovital alcanzado en su entorno. La segunda es la falta de implicación del individuo en la vida cultural, económica y social de su sociedad, debido a la carencia de los derechos, recursos y capacidades básicas”. La revisión crítica de la sociedad es otra de las características de la obra de Margareto, revisión crítica desde una profunda y sentida sensibilidad hacia los problemas que afectan al ser humano en la sociedad contemporánea. Es conocida también la apuesta del pintor por la multiculturalidad, como se observa en el conjunto de cuadros expuestos en Palencia.
Ficha de la exposición
Pintor: Ramón Margareto.
Título: Renacimiento. 10 años de Pop Art.
Sala: Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia.
Fecha: Hasta el 15 de octubre.
Horario: De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 de 17:00 a 21:00. Los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.