Renault Rafale, fabricado en Palencia, durante las pruebas en Huelva.

Sébastien Guiges destaca que ya han recibido 500 pedidos del E-Tech full hybrid y para la versión de 300 caballos se abrirán “a la vuelta del verano”

Los primeros Rafale E-Tech full hybrid fabricados en Palencia ya ‘vuelan’ por las carreteras españolas, tras las primeras entregas a clientes de este vehículo que hereda el nombre de un mítico avión de la compañía. El director de Renault en España, Sébastien Guiges; y el director general del Polo Iberia Vehículo de Renault, José Martín Vega, en presencia de la directora de Comunicación Renault Group Iberia, Mercedes García, desgranaron hoy las bondades del nuevo vehículo, en una rueda de prensa, en Aracena (Huelva).

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Sébastien Guigues ensalzó el “magnífico coche fabricado en España”, en concreto en Villamuriel de Cerrato, con una “tecnología que viene de la Formula 1”, la E-Tech , y constató que el 26 por ciento de los vehículos que vende la marca del rombo ya cuenta con esa tecnología.

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Asimismo, se felicitó porque ya han recibido 500 pedidos del Rafale E-Tech full hybrid, cuyo precio con sus promociones oscila entre los 41.807 en la versión Tecno y los 46.172 para espirit Alpine. “Es una gran coche con excelente precio”, dijo, para recalcar asimismo, que se puede adquirir por 349 euros al mes con un crédito multiopcion preference, con 36 meses y 20.000 kilómetros al año, y una entrada de 8.000 euros.

El alto ejecutivo también recordó que en los últimos meses de 2024, Renault ofrecerá una versión E-Tech 4×4 de altas prestaciones y 300 caballos para un placer de conducción aún mayor. Esta versión estará equipada con un motor eléctrico adicional en el eje trasero y se beneficiará de ajustes específicos del chasis. En este sentido, aclaró que la compañía abrirá los pedidos “a la vuelta del verano”.

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Por su parte, José Martín Vega remarcó la transformación de la planta de Palencia para producir el Rafale, y anunció que en un mes o mes y medio empezarán con la versión de 300 caballos. Al respecto, puso de relieve el Plan Connect, que les ha permitido implementar una verdadera inteligencia artificial, que gestiona dos millones de datos a la hora para proponer decisiones. “Nos está ayudando muchísimo”, dijo. Agregó que entre otras cosas han incorporado 400 nuevos robots y han ampliado el bitono.

En cuanto a Rafale, puso sobre la mesa que está a la “vanguardia en innovación” y su calidad, tras 2,5 millones de kilómetros rodando para identificar cualquier tipo de fallo.

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El nuevo buque insignia de la marca del rombo, nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España y que se fabrica en la factoría de Palencia, surca estos días las carreteras entre Sevilla y Aracena (Huelva), en un test de conducción internacional para prensa especializada y generalista.

Durante su presentación, los responsables de Renault remarcaron su carácter “deportivo” dentro del segmento D SUV y sus dos motorizaciones. Pusieron de relieve su diseño emocional, con carácter, que supone la “nueva identidad visual de la marca”.

Además, constataron la utilización de materiales naturales, como la pizarra del salpicadero o el corcho, que “lo hace único”. Además, recordaron que “una A luminosa que late en los asientos, da la bienvenida al conductor”, de un vehículo con un “radio de giro increíble, como el de un Clío, para la ciudad”.

Asimismo, expresaron que se trata de un “vehículo reactivo, muy agradable y con gran potencial”.

 

Renault Rafale, fabricado en Palencia, durante las pruebas en Huelva.

“Es un verdadero placer al volante”. Aseveraron que se puede conducir un 80 por ciento en ciudad como vehículo eléctrico y para viajes tiene un depósito de combustible que permite viajar de París a Berlín sin repostar.

Otros aspectos que destacaron fueron su “confort y seguridad, que están maximizados” y agregaron que “es un placer para todos los pasajeros, con una habitabilidad muy grande”. “Es para familias con estudiantes, unos pasajeros disfrutan de una verdadera primera clase”, indicaron, para precisar que su maletero tiene 627 litros “para cargar mucho equipaje”.

Rafale es un vehículo de máxima estabilidad y grandes prestaciones tecnológicas, de carácter, con 4,71 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,61 de alto. Rafale E-Tech full hybrid se ha desarrollado sobre la plataforma CMF-CD y con su diseño de proporciones “dinámicas” y “su fuerte personalidad”, esta ‘ráfaga’ de aire fresco en el sector ofrece un placer de conducción “inigualable”.

El espacio para los pasajeros de la segunda fila es “generoso”, con un radio para las rodillas de 302 milímetros, mientras que la altura al techo es de 880 mm, una gran cifra a pesar de su silueta coupé. El maletero tampoco se queda atrás con un volumen de 627 litros. Un elemento especialmente innovador es el techo panorámico Solarbay, que puede aclararse u oscurecerse con un simple toque de botón o mediante un comando de voz de Google Assistant.

Solarbay, el techo ‘mágico’ que montará el Renault Rafale palentino

Con su tecnológico motor híbrido de 200 caballos de bajo consumo unido a la caja de cambios automática multimodo, Rafale E-Tech full hybrid se sitúa a la cabeza de su segmento en términos de autonomía (hasta 1.100 kilómetros), de consumo y de emisiones de CO2: 4,7 litros a los 100 kilómetros y 105 gramos de CO2 por kilómetro (pendiente de homologación final).

Dispone del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced de Renault. Disponible de serie en la versión esprit Alpine, este sistema mejora considerablemente la maniobrabilidad en ciudad y en curvas rápidas. También cuenta con el sistema multimedia openR Link y tiene Google para los vehículos y su equipamiento. Por ejemplo, se han instalado dos nuevos bancos de calibración ultramodernos para garantizar el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación.

Por otro lado, el Centro de I+D+i de Valladolid, la factorías de Carrocería y Motores – ambas también situadas en Valladolid – y la  de Sevilla también se han intervenido en la industrialización y producción de este vehículo. Rafale E-Tech full hybrid se une a Austral y Espace para convertirse en todo un ‘Made in Spain’, nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España.

El nuevo vehículo se ofrece en dos niveles de equipamiento: techno y esprit Alpine. El primero incluye openR link, faros delanteros y traseros full LED, climatizador bizona, retrovisores eléctricos abatibles y calefactables y un gran número de ayudas a la conducción (regulador de velocidad adaptativo, prevención de salida de carril, ayuda al aparcamiento con cámara de visión trasera…). Por otro lado, la versión esprit Alpine añade al equipamiento de serie un diseño específico (llantas, detalles en negro brillo, paragolpes e interior más deportivo, etc.) así como el sistema 4Control advanced, maletero eléctrico y un ingenioso reposabrazos trasero.

E-Tech 4×4

En los últimos meses de 2024, Renault ofrecerá una versión E-Tech 4×4 de altas prestaciones y 300 caballos para un placer de conducción aún mayor. Esta versión estará equipada con un motor eléctrico adicional en el eje trasero y se beneficiará de ajustes específicos del chasis.

Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV estrena un nuevo motor E-Tech híbrido enchufable de altas prestaciones, con una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo cien por cien eléctrico (WLTP*). La motorización se ha diseñado sobre la base de la tecnología híbrida E-Tech full hybrid de 200 CV, a la que se ha añadido un motor eléctrico en el eje trasero y una batería con una considerable capacidad de 22 kWh.

La combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece 300 CV y un rendimiento siempre optimizado, con una relación entre prestaciones y eficiencia que se sitúa en el extremo superior del mercado. El consumo mixto WLTP se establece en 0,7 litros a los 100 kilómetros (5,8 con la batería descargada) gracias a la eficiencia del motor de combustión y a la gran capacidad de la batería (pendiente de homologación WLTP).

Bajo el capó, el motor de 3 cilindros y 1,2 litros incorpora un nuevo turbocompresor que aumenta su potencia a 110 kW (150 CV) frente a los 96 kW (130 CV) de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV y su par aumenta desde los 205  a los 230 Nm. La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también se ha adaptado a estos cambios.

Este motor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos (dos principales y uno secundario) con una potencia máxima combinada de 300 CV. El motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par motor; el segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par motor; y el el motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) es de 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par.

En condiciones de conducción dinámica la combinación de estos motores ofrece un potencial de cero a 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos (frente a los 8,9 segundos de la versión E-Tech full hybrid 200 CV); de 80 a 120 e cuatro segundos (frente a los 5,6 segundos de la versión E-Tech full hybrid 200 CV), y 1.000 metros desde parado en 26,9 segundos.

Alimentados por una batería de iones de litio de 22 kWh y 400 V de tensión, los dos motores principales proporcionan la propulsión eléctrica. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) arranca el motor de combustión interna, gestiona la sincronización de la caja de cambios y ayuda a recargar la batería.

A la máxima potencia de carga, es decir, 7,4 kW (32 A), la recarga completa de la batería tarda dos horas y 10 minutos del cero al 80 por ciento y dos horas y 55 minutos del cero al 100 por ciento.

“Rafale se encuentra en el cruce de dos líneas históricas de Renault. Por un lado, abraza la herencia de la deportividad con berlinas de altas prestaciones como aquellos R21 Turbo y Safrane Biturbo, y por otro, la de la innovación con conceptos como el monovolumen, el turbo o las motorizaciones E-Tech full hybrid”, explica el leader de Renault Rafale, Grégory Launay.

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