La Policía Local de Palencia destaca la reducción de multas por exceso de velocidad que conllevan una retirada de puntos
No es lo mismo echar la caña que pescar. Y no es lo mismo salir con la escopeta que cazar. Pero no por eso los pescadores, los cazadores y el radar de la Policía Local de Palencia se quedan en casa. Porque hay cotos, de caza y de pesca, muy prometedores. Igual que algunas calles de la ciudad si lo que se busca es multar. Pero también hay que probar en otros acotados, campos y laderas, así como en otras calles no tan productivas, porque la labor, del radar, debe ser preventiva en toda la ciudad.
Se explica así que haya diferencia entre la calle en la que más tiempo puso la Policía Local de Palencia su radar y en la que, con casi echar la caña, más fácil se cobran la pieza.
Empecemos por la calle donde más tiempo se pasan los radares de los que dispone el Ayuntamiento de Palencia. Llama la atención que sea el Paseo de la Julia, donde lo cierto es que esta vía de acceso/circunvalación de parte de la ciudad ya está protegida por un radar fijo (al menos la caja está siempre). Pero a mayores, esta larga avenida de la ciudad, con dos partes diferenciadas -una con doble calzada y otra con una sola- es la vía donde más horas echa el vehículo camuflado de la Policía Local vigilando el funcionamiento del radar móvil.
Hasta 65 horas
En concreto, según los datos que recoge la Memoria de la Policía Local, fueron 65 horas a lo largo del pasado año. Ante sus sensores pasaron la nada despreciable cifra de 16.543 vehículos, lo que coloca a esta vía como la tercera donde más automóviles se controlan. Hay que recordar que la parte de una sola calzada y una vía de servicio, es zona de paseos y de cruces de peatones que dan servicio también al paso hacia el parque Isla dos Aguas, por lo que aquí los excesos de velocidad pueden ser peligrosos. Y que en la parte de doble calzada, puede utilizarse el método de radar en cascada. Se pasa el fijo y para castigar a los que luego hunden el pie en acelerador se coloca el móvil.
Esas 65 horas suponen casi tres días dentro de todo un año.
En segundo lugar, la vía donde más tiempo pasan los radares móviles de la Policía Local de Palencia es la avenida Casado del Alisal. Una avenida con dos carriles para cada sentido de circulación (el derecho limitado a 30 km/h) y que supone uno de los principales canalizadores del tráfico de la ciudad. Además, puesto que los ciclos de los semáforos pueden ser beneficiosos para los conductores, estos pueden caer en la tentación de pisar un poco el acelerador. En total, se controló en esta avenida la velocidad de los vehículos a lo largo de 52 horas y media el pasado año.
Y cerrando el pódium de las calles donde es más posible pasar por delante de los ojos escrutadores del radar de la Policía Local, se encuentra El Vial: En dos partes diferenciadas. En el sector de la avenida Andalucía (la que se corresponde con la zona industrial) se colocó durante casi 48 horas, mientras que en la avenida de los Derechos Humanos (San Juanillo y Ave María), estuvo casi 44 horas.
La duración de los controles de velocidad suele ser escasa, cambiando los equipos policiales su ubicación.
Más porcentaje de multas
Pero , ¿en qué lugares la Policía Local multa más en correspondencia con los vehículos que controla?.
Los datos que facilita la Policía Local hacen mirar a una de las vías que corre paralela a las vías del ferrocarril: En la avenida de Victorio Macho. En la linde del Ave María con el ferrocarril. Allí, los agentes colocaron el radar durante algo más de cinco horas y, tras controlar a 1.586 vehículos, multaron a 107. Esto es, de cada 100 que pasaban ante el radar, casi siete iban con exceso de velocidad.
En segundo lugar, se encuentra la PP-9001, la carretera del Monte. En ella, el radar estuvo instalado algo menos de 5 horas y se controló a 244 vehículos. De ellos, 16 iban pasados de velocidad y fueron multados. Un 6,5%.
Cierra el ránking el Camino de la Miranda. Una vía en el límite del casco urbano pero en la que hay un centro educativo y por la que, a tenor de los datos de la Policía Local, se corre: en cinco horas y media, se controló a 1.040 vehículos y 67 fueron multados: el 6,4% de los controlados.
Estas vías tan rentables en la variable multas/vehículos para la Policía Local son de las que menos tiempo tienen el control de los radares. La media de la ciudad es de casi 3 multas por cada 100 vehículos controlados.
Número de multas
Si en vez de porcentualmente nos fijamos en el número neto de multas, hay que volverse a las calles en las que más tiempo pasan los radares. Así, el pasado año, en la avenida de Andalucía se pusieron 534 multas, mientras que en el Paseo de La Julia fueron 526 sanciones por exceso de velocidad. 442 en Derechos Humanos.
En todas las ubicaciones, la Policía Local de Palencia mantuvo activo el radar un total de casi 624 horas, que sería el equivalente a 26 jornadas completas. En ese tiempo, se controlaron 192.608 vehículos y se multó a 5.551 conductores por exceso de velocidad.
Según la propia Policía Local, en comparación con 2021, “se observa que los datos son similares al año 2021. Hay un ligero descenso en el número de controles y, por tanto, de la misma manera del resto de los datos. Cabe destacar el descenso de las denuncias con retirada de puntos del permiso de conducir”.
Por seguridad???? El día que no cazen y no recauden ya verás como te meten la mano en el bolsillo por otro lado