“Hemos tenido, individualmente, que sacar a los chicos y llevarlos a otra competencia por ese tema”
Esta temporada ha estado marcada por graves actos racistas en el fútbol. Unos pocos casos resuenan en los medios de comunicación por su visibilidad, en incidentes de renombre contra Vinicius Jr o Nico Williams. “Estos son casos aislados que suceden en grandes campos” o “Esto aquí no pasa”, resonará en tu cabeza. Pero solo hay que girar un poco la cabeza y abrir los oídos para darse cuenta de la magnitud e importancia del racismo, a nivel global… y hasta lo local.
El CD “Jóvenes Promesas”, que milita en Palencia a nivel provincial, ha querido ser un altavoz de este problema que engloba a muchísimos deportistas, y personas, en el día a día. Este club llegó a la capital hace cinco años, acercando hasta Palencia cada temporada a muchos jóvenes de fuera de España, cuyo sueño únicamente está en jugar al fútbol… pero ante ciertas actitudes racistas, ese sueño se vuelve cuesta arriba. “El racismo es un problema que, día a día, va transcurriendo en los niveles… Como traemos chicos de todas las nacionalidades, hemos tenido individualmente que sacar a los chicos y llevarlos a otra competencia por ese tema”, señala el presidente del club, Walther Chiaraluce.
“Tratar de amortiguar esto por el bien de todos”
Walther Chiaraluce ha puesto voz a todos los jóvenes que, desgraciadamente, tienen que escuchar este tipo de comentarios. El presidente reconoce que estos actos se manifiestan, generalmente, visitando campos de municipios de la provincia: “En algunos campos de visitante que hemos ido a jugar lo hemos sentido por las aficiones. Pero hemos tratado de tener siempre un criterio para estar siempre a la altura de que nadie sea perjudicado. Siempre trato de que todos los jugadores que vienen, de otras culturas, de saber respetar las reglas y tratar de amortiguar todo esto para el bien de todos”, afirma Walther.
“Somos jugadores que venimos por un sueño… y esos comentarios nos hacen bajar la moral”
Varios jugadores del club, de forma anónima, han revelado la carga emocional que enfrentan debido a comentarios racistas durante distintos partidos. “Estos dos últimos años lo he sentido un poco más, en los pueblos en especial. Al final cuesta bastante el aguantar ese tipo de comentarios”, señala uno de ellos. “Somos jugadores que venimos por un sueño… y estos insultos nos hacen bajar la moral. A veces no jugamos como deberíamos por estar pendientes de esos comentarios”, añade otro de los deportistas.
Los jugadores destacan la necesidad de saber mantener la concentración en el juego a pesar de los comentarios que escuchan. “Incluso ha habido algunos jugadores que han venido directamente a por el racismo… se han metido con el “panchitos” y ese tipo de insultos, pero al final lo mejor es simplemente ignorarlos, porque no vas a conseguir nada… terminarás desconcentrándote, sintiéndote mal… Simplemente pues intentar hacer la vista gorda y pasar de ellos, es lo mejor al final”, comenta el Jugador 2.
Criterio y sentido común para encarar el tema
Walther Chiaraluce quiere recalcar e inculcar el “criterio” en todas las partes para intentar atajar el problema; tanto en instituciones, como en sus jugadores, rivales, afición… “Hemos tenido un criterio como club de hablarlo con la Federación de Castilla y León de Palencia, pero siempre buscando lo mejor para este tema. Siempre hemos tenido una buena predisposición con las instituciones”, destaca Walther señalando que no han abordado a fondo el problema con la Federación. “Con ellos hemos comentado que tomaran alguna atención de parte del comité de árbitros en algunos casos que veíamos… pero gracias a Dios no llegó a más. Creo que desde el primer momento ha habido un criterio tanto en el club, como en los jugadores y la Federación… porque es un tema delicado” explica Walther subrayando “cordura” en el problema por todas las partes para evitar mayores problemas. “… Que el jugador se dedique únicamente a jugar, nada más; que no piense en los comentarios. Aunque sé que todos somos seres humanos…”, añade el presidente, recordando que tenemos “un sentido común”: “Hay que tratar que entre todos se puede solucionar, para el bien del futbolista y del deportista. Tratar que todos los estamentos mejoren para que no vuelvan a suceder hechos como están ocurriendo, sea el nivel que sea”, destaca Walther.
Orlando Castro (concejal de Palencia): “Tolerancia cero… Si yo presenciara un partido donde veo insultar a alguien, ese partido se corta y se acaba”
Orlando Castro, concejal de Actividad Físico-Deportiva de Palencia, enfatiza la tolerancia cero hacia cualquier forma de discriminación en el deporte y pretende garantizar la seguridad tanto de los jugadores como de los aficionados en Palencia: “Próximamente se aprobará en pleno un reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas donde se recogen y establecen los derechos y deberes de los usuarios. En las instalaciones municipales tiene que haber consecuencias, amonestaciones… Si yo presenciara un partido donde veo insultar a alguien, ese partido se corta y se acaba. Si yo fuera entrenador de ese equipo sacaría al equipo de esa liga, aunque la esté ganando. Tolerancia absolutamente 0 ante cualquier tipo de agresión verbal o física. Es inadmisible, no lo podemos tolerar, ni el público, ni entrenadores, ni periodistas, ni administraciones”, afirma Orlando Castro de manera contundente.
“Creo que en Palencia no existe esa problemática… Suscitar algún tipo de comentario… en un tono de humor… incluso desde el cariño”
Eso sí, el concejal cree que este problema no llega a ser significativo en la ciudad señalando que no le ha llegado ninguna queja hasta este momento de parte de ningún club: “Creo que en Palencia no existe esa problemática. A mí personalmente no me ha llegado ningún caso de racismo. No ha llegado al patronato un caso de que en una instalación municipal en un momento dado haya un conflicto de este estilo de manera explícita. Que de manera implícita haya en algún momento dado… a día de hoy lo desconozco”, comenta Orlando, añadiendo que este tipo de comentarios que puedan suscitarse pueden llegar “incluso desde el cariño y en un tono de humor: “En Palencia creo que es más la diferencia de nivel deportivo la que pueda hacer suscitar algún tipo de comentario… en un tono de humor… entre comillas; incluso desde el cariño… no es un hecho diferenciador. No lo viven, o a mí me consta que no lo viven: o la experiencia que yo tengo es que no lo viven como algo malo o algo diferente. No van a aprovechar”, explica el concejal palentino.
“… Ningún árbitro ha hecho mención a que se haya producido alguna acción sobre este tema”
Al consultar con la Federación de Castilla y León esta dice haber recibido la última denuncia relacionada con el racismo en la temporada 21/22, en un partido de categoría Cadete jugado en el campo de Pan y Guindas. “Esta temporada no hemos recibido ninguna denuncia relacionada con el racismo. Al menos, en las actas de los partidos, ningún árbitro ha hecho mención a que se haya producido alguna acción sobre este tema”, señalan desde la institución recordando que, según el Artc. 172 del Reglamento General de la RFCyLF: 1.- “El acta es el documento necesario para el examen, calificación y sanción, en su caso, de los hechos e incidentes habidos con ocasión de un partido”. En el recién citado partido en la temporada 21/22, la Federación abrió expediente informativo y, tras las alegaciones presentadas por el club denunciante, lo cerró sin que hubiera sanción alguna. No obstante se dio traslado de los hechos a las autoridades correspondientes, de acuerdo con los Estatutos de la RFCyLF, en su art. 167.
Francis Olea (Becerril CF): “El fútbol es un escaparate donde la gente se cree con la potestad de decir todo lo que le viene en gana”
De los tres grandes clubes en la provincia que militan en Tercera Federación, el Becerril CF ha sido el único que nos ha respondido para poner voz a esta problemática. Su entrenador, Francis Olea, nos ha ofrecido una visión amplia del racismo en la sociedad, oponiendo una visión diferente a la de Orlando Castro: “Siempre hay menosprecios e insultos, todo esto se hace simplemente para hacer daño. Se intenta corregir, pero es difícil. Creo es un problema a nivel de sociedad, lo que pasa que hay casos que a lo mejor tienen mayor repercusión por ser quien son y el altavoz es más grande”, destaca Francis Olea. “El fútbol es un escaparate donde la gente se cree con la potestad de decir todo lo que le viene en gana y se siente escudado ante una basa que en condiciones normales y en la calle con gente no se haría”, añade el entrenador.
El entrenador del Becerril CF ve una posible vía para solucionar este problema en la gran visibilidad que dan las redes sociales: “Este problema nunca es bueno ni para jugadores, ni para compañeros ni para el ambiente. Lo que sí que es cierto que ahora se está intentando que sea algo mucho más visible, entonces ahora la gente está con mucha más suspicacia a que cuando pase se corte, se pare, se intentan poner medios… y aunque sea difícil pues a lo mejor es el camino: el hacerlo visible para que se pueda ir corrigiendo”.
“Los grandes futbolistas tendrían que tener mucho más cuidado en lo que hacen porque arrastran mucho al resto de sociedad”
Olea destaca que la responsabilidad recae principalmente en la sociedad y es algo que tiene que arreglarse desde la educación: “Tú como entrenador en el vestuario intentas inculcar una serie de valores, pero luego ellos lo ven reflejado en Primera división en un partido y en un jugador y le lleva a eso… los ejemplos a nivel grande de visibilidad son al final los que causan más sensación, por eso todos estos grandes futbolistas tendrían que tener mucho más cuidado en lo que hacen porque arrastran mucho al resto de sociedad”, señala Francis Olea. Además, el entrenador recuerda que los niños se apuntan a jugar a este deporte por diversión, algo que se está olvidando hoy en día: “Deberíamos de tratarlo con más cuidado y que los chicos se diviertan mucho más y no tenga esa exigencia de los padres en la grada voceando porque hay que ganar. Te has apuntado a esto porque te gusta, diviértete que es lo importante”.
Abel Pascual (excapitán Cristo Atlético): “Hasta que todos los que estamos en el mundo del futbol no nos plantemos seriamente con este tema, no se va a solucionar”
Por otro lado, Abel Pascual, ex capitán histórico del Palencia Cristo Atlético, expresa su frustración por la persistencia del racismo en el fútbol: “Desgraciadamente sí que he tenido que vivir estas situaciones. Para mí es una pena muy grande que este tipo de cosas sigan pasando en los campos de fútbol… Hace poco estuve escuchando una entrevista de Iñaki Williams y estoy totalmente de acuerdo con él: hasta que todos los que estamos en el mundo del futbol no nos plantemos seriamente con este tema, no se va a solucionar. Es un tema para coger las riendas ya. Siempre va a haber borregos en todos los campos de fútbol, pero hay que empezar a tomar medidas ya para que cada vez haya menos”, señala el ahora jugador de la Gimnástica Segoviana instando a tomar medidas firmes para abordar este problema de manera efectiva.