Alcalá Subastas abre una subasta el día 20 de junio con dos obras de origen palentino
No es que esté a la altura de todos los bolsillos, y puede que incluso tampoco responda a los gustos del arte actual, aunque para eso están los colores y las ambiciones personales. Y si en alguna ocasión se había planteado la idea de hacerse con una obra, con la parte de un retablo, del siglo XVI, puede tener ante sí la oportunidad idónea. Además, y por eso lo contamos en Palencia en la Red, porque se trataría de una obra palentina.
Alcalá Subastas ha programado para el próximo día 20 de junio la subasta de una tabla Oración en el Huerto, atribuida al palentino Maestro Alejo, autor de retablos como los de a la Virgen y San Antonio de Padua de Santa María de Villalcázar de Sirga. De hecho, en la descripción de la obra, se resata que “La Oración en el Huerto en el retablo de la Virgen es similar a la obra presentada, con detalles iconográficos como Judas sosteniendo la bolsa de las monedas y vistiendo de amarillo”.
Obras suyas en forma de retablos hay también en Paredes de Nava o en Calzada de los Molinos (actualmente en el Museo Diocesano).
La procedencia de la obra en sí, se desconoce. Solo que procede de una colección francesa. “Sus medidas no difieren en exceso de las que presentan la Dormición de colección particular antes mencionada (98 x 80 cm), una Presentación de la Virgen en el Templo de Museo de Bellas Artes de Valencia (96 x 80 cm) y una tabla con Jesús ante los doctores de la Ley de colección particular valenciana (98 x 80 cm), todas ellas integrantes de un mismo retablo21. Con todo, la no existencia de una plena coincidencia en las dimensiones nos impide establecer una vinculación directa con ellas. En cualquier caso, su estilo es semejante, por la que la cronología que se ha establecido, hacia 1520, podría servir para la Oración en el Huerto. El retablo mayor de Villalcázar de Sirga se ha fechado hacia 1510, así como el de San Antonio de Padua de la misma iglesia, mientras que un San Pedro “in cathedra” aparecido recientemente en comercio (Jaime Eguiguren, Buenos Aires, 2015), se ha fechado hacia 1525”,, explicó hace unos años Alberto Velasco González, Doctor en Historia del Arte de la Universitat de LLeida, quien ha realizado el estudio de la tabla, que ya estuvo a la venta en la Galería Caylus en 2020.
El precio para esta obra, Óleo sobre tabla de 96,5 x 64 cm y ligeramente alabeada es de 30.000 euros en la primera puja, al alza.
Un Victorio Macho.
En el mismo catálogo, se puede encontrar una pieza ‘palentina’ mucho más económica. Se trata de una pequeña Piedad de Victorio Macho. Un tema recurrente del escultor palentino que representa a la Virgen sosteniendo el cuerpo muerto de Cristo.
Una obra de tamaño 40 x 42 x 18 cm. (incluida base) y realizada en bronce que recuerda en los rasgos al Cristo del Otero. Tanto en los pliegues de los mantos como en los rostros. Con una procedencia de la Colección de Sebastián Miranda, su precio de salida será de 2.000 euros.