Cerca de 400 jóvenes han pasado por la novena Feria de Empleo organizada por la Cámara de Comercio, donde 25 empresas ofertaron un centenar de puestos de trabajo
Hostelería, industria, cuidados, agroalimentación… Una gran parte de los sectores productivos y de servicios hoy en día adolece de falta de mano de obra. Y, en una tierra donde los jóvenes a veces no encuentran oportunidades laborales, ofrecer una variedad de opciones es fundamental para evitar el éxodo hacia ciudades más grandes.
Y esas oportunidades existen, a tenor de lo que vivido este jueves en la IX Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio en el Centro Cultural Lecrác con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento de Palencia y de los fondos europeos canalizados por el Gobierno. Porque cerca de 400 jóvenes (320 inscritos y otros tantos que se han sumado después a esta convocatoria) han pasado por los 25 expositores de empresas palentinas (19 de la capital y las restantes, de la provincia) para conocer sus ofertas de empleo y entregar sus currículos.
Ofertas de perfiles diferentes: desde operarios hasta cuidadores, docentes, ingenieros, fisioterapeutas, o personas con discapacidad que pueden encontrar sus oportunidades de desarrollo profesional en centros especiales de empleo. Y ofertas, especialmente, dirigidas a jóvenes, como los participantes en los programas de Garantía Juvenil y otros chicos y chicas en busca de su primer trabajo, “un reto que han de afrontar para sentar las bases de su proyecto de vida”, explicaba el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel, teniendo en cuenta que “no es necesario marcharse de Castilla y León para encontrar un buen trabajo”, añadía el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, quien advierte que “los jóvenes a menudo no conocen lo que sucede en su provincia”.
Y, en este caso, lo que sucede en su provincia es que hay posibilidad de quedarse, trabajar y vivir. La alcaldesa, Miriam Andrés, recordaba que el paro, pese una leve subida en relación a la excepcionalidad del verano, es de 6.076 personas en la actualidad, en la capital palentina, con “una tendencia muy favorable”, en línea con la teoría que defiende con vehemencia el presidente de la Cámara de Comercio, Conrado Merino: “el que no trabaja es porque no quiere”.
“Ayer tratamos este asunto en una reunión con el presidente Mañueco, que lo trasladará a Pedro Sánchez: hay falta de mano de obra y debemos facilitar que los trabajadores extranjeros puedan establecerse y ponerse rápidamente a trabajar”, aligerando un “protocolo muy largo” que dificulta esa contratación. “Incluso planteamos que las fábricas puedan acudir a los países de origen y formarlos para traerlos”.
Jóvenes “con otra mentalidad”
Merino incidía, además, en que “los jóvenes tienen otra mentalidad de trabajo” a la que deben adaptarse los empresarios. De ahí la necesidad de ferias como la de este jueves. “Trabaja quien quiere, es tan fácil como eso, no nos vamos a llevar a engaños. Por una cuestión de votos, hay muchas cosas que ponemos muy fáciles a quienes no quieren trabajar. Es una cuestión de sociedad que hay que resolver, porque el que no trabaja, hace que el que está al lado tenga que hacer su trabajo”, consideraba el presidente de la Cámara de Comercio.
Para llamar la atención de esos jóvenes trabajadores en potencia, en la IX Feria de Empleo se han organizado talleres sobre cómo acudir a una entrevista de trabajo o realizar un currículum (incluso con una fotógrafa que tomaba imágenes formales para mejorar esa presentación), un escape room y otras actividades de dinamización y formación. Además, como novedad, han acudido la Policía Nacional o empresas como Aquona, “en el marco de ese Plan Social para la empleabilidad de personas con dificultades de inserción laboral que tenemos, como empresa que gestiona el agua de Palencia”, explicaba la alcaldesa.
También estaba, como no podía ser de otra manera, el ECyL. “La Junta de Castilla y León manifiesta un propósito inversor en la provincia de Palencia, en la que se invirtieron, el año pasado, más de 14 millones de euros para 24.500 palentinos en políticas activas de empleo”, apuntaba su gerente. “Esta feria supone la oportunidad, también, para que los desempleados y jóvenes comprendan la importancia de cualificarse y adquirir nuevas habilidades profesionales, al tiempo que las empresas obtienen de primera mano conocimiento sobre las personas que tienen interés en trabajar”.