¿Quién-aborta-en-Palencia-aborto

El perfil de las palentinas que deciden interrumpir de forma voluntaria su embarazo es el de mujeres de entre 30 y 35 años, con estudios de Secundaria o FP y sin ningún hijo anterior

¿Quién aborta en Palencia?. Siendo francos y ciñéndonos a la realidad más absoluta, nadie aborta en Palencia. De hecho, es una de las cinco provincias de Castilla y León y una de las 12 en las que no se practicó ningún aborto en 2021, último dato del que se tienen cifras.

Y es que en Palencia no hay centros habilitados y autorizados para poder llevar a cabo interrupciones voluntarias de embarazo, por lo que las palentinas que quieren o tienen que hacer uso de ese derecho deben salir fuera. Precisamente, en la actualidad, el Sacyl tiene abierta la contratación de una clínica donde las palentinas sean derivadas para someterse a esta intervención y la única clínica que se ha presentado es de Madrid.

Lo hace coincidiendo con toda la polémica que se ha levantado por la propuesta de un futuro protocolo anunciado por el Gobierno Autonómico al que deberán someterse las mujeres que quieran someterse a un aborto y la respuesta del Gobierno Central.

Que en Palencia no se realicen interrupciones voluntarias del embarazo no significa, que las palentinas no opten por ellas. De hecho, ahí está ese contrato por parte del Sacyl para garantizar su acceso por la sanidad pública.

Según el Ministerio de Sanidad, en 2021, últimos datos disponibles, 165 mujeres palentinas se sometieron a un aborto. Teruel, Ávila Soria y Zamora son las provincias que registraron una cifra menor.

Los datos del Ministerio permiten conocer un poco el perfil de esas mujeres que se encaminaría a mujeres de entre 30 y 35 años, con estudios de Bachillerato o FP y que no tienen ningún otro hijo.

Edad

En cuanto a las edades de las palentinas que iniciaron una interrupción voluntaria del embarazo, el mayor número de ellas, 44 están en la franja de edad de entre los 30 y los 34 años. Por detrás están las de entre 35 y 39 y los 25 y los 29 años, ambas con 33 mujeres. Hubo en 2021, según Sanidad, 13 palentinas de entre 15 y 19 años que abortaron (seis de ellas eran menores de edad y la más joven de 15 años. En el caso de la mayores de 40 años fueron 14. En el primer lustro de los 20, se sometieron a este proceso 28 palentinas.

Los datos de Sanidad muestran en nivel educativo de quienes se sometieron a un aborto. En grupo con más casos fue el de las mujeres con estudios de Bachillerato o ciclos de FP (54) seguido de las que cursaron estudios universitarios (45) y las que solo llegaron a la ESO: 44. Entre los ciclos más bajos, dado que cada vez son menos las personas que no acceden a una educación, también cae el número, pero se incrementaría el porcentaje: tres palentinas “sin estudios o analfabetas” y 19 solo con Primaria, pasaron por este trance.

Sin hijos.

Donde se da un mayor número de casos de interrupciones voluntarias del embarazo es entre las palentinas que no tienen aún ningún hijo. Quizá porque no es el momento o porque no entra en su plan de vida, más de la mitad de los abortos (95 de las 165), fueron solicitados por palentinas sin hijos. 31 de ellas ya tenían uno y 28 dos cuando se sometieron a este proceso desde Palencia en 2021. No quieren aumentar su familia 8 mujeres palentinas con ya tres hijos, dos que ya tenían 4 y una pidió interrumpir su embarazo con cinco o más hijos.

Para la mayoría de las palentinas que en 2021 solicitaron abortar, esa fue su primera vez. De las 165 registradas en Palencia, 123 fueron primerizas. 31 de las 165 ya habían recibido asistencia previamente para interrumpir otro embarazo anterior, mientras que para 8, la de 2021 era su tercera vez, para dos palentinas sería su cuarto aborto mientras que para una afrontaba su quinta interrupción voluntaria de embarazo.

¿Cómo hemos llegado aquí?

Antes de un embarazo hay varias formas de evitarlo. Y una de las preguntas que la estadística del Ministerio recoge es qué tipo de método anticonceptivo usaron esas mujeres para tratar de no quedarse embarazada, si es que lo usaron.

En las respuestas dadas, gana por mayoría los métodos barrera, como el preservativo, con la mitad de los casos en los que las palentinas decidieron finalmente abortar tras un fallo de dicho método. En segundo lugar se coloca la respuesta de ningún método anticonceptivo durante las relaciones sexuales y en tercer lugar los anticonceptivos hormonales.

Para buscar información sobre qué hacer para interrumpir el embarazo, las palentinas usaron principalmente los centros públicos de salud, con más de la mitad de los 165 casos. Aunque le sigue en un segundo puesto Internet, con 67 de los 165 casos. También se informaron en centros sanitarios privados y a través de amigos y familiares.

La mayor parte de esos abortos se produjeron en 2021 antes de las 8 semanas de gestación: en concreto 118. Hasta la semana 14, el aborto es libre y no tiene que mediar ninguna causa o justificación y en el rango entre las 8 y las 14 semanas se produjeron otras 35 interrupciones. Más allá de ese límite temporal y hasta la semana 21 debe estar justificado por parte de un sanitario. Es decir, puede realizarse lo que se conoce como un aborto terapéutico, es decir, una interrupción por causas médicas, como malformación del feto o peligro para la vida de la madre. De esos se dieron una decena de casos, a los que hay que sumar otros dos realizados tras la barrera de las 22 semanas.

En este sentido, según el Ministerio de Sanidad, fueron las palentinas las que pidieron interrumpir su embarazo: 148 de los 165 abortos fueron realizados por petición propia. El resto fueron por justificación médica por grave riesgo para la vida de la embarazada (7 casos), riesgo graves por anomalías en el feto (7) y anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave o incurable.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí