El Ayuntamiento de Palencia ha organizado unas jornadas con expertos en la materia para homenajear la figura de estas profesionales y animar a los jóvenes a que apuesten por este sector tan presente en la provincia
Es una de las decisiones más difíciles de una persona. Escoger un oficio, una carrera profesional por la que discurra toda una vida. Seguramente, lo más complicado es acertar; algo, que no se sabe verdaderamente hasta que uno empieza con ello.
Iñaki Gabilondo siempre recuerda que cuando contó a su padre que quería ser periodista, este le dijo: “Es preferible que seas buen panadero a un mal ingeniero industrial”. Desde luego, ser bueno en tu profesión es algo que define a una persona y le afecta directamente en su ámbito personal; te puede consagrar o arruinar.
En estas edades tempranas pre universitarias, los centros, las familias o los amigos, todos aportan su opinión sobre esa decisión que debe tomar un joven. Algo tan aparentemente sencillo como escoger entre ciencias o letras, puede definir la carrera profesional de cualquier individuo. Dicen que lo más difícil es acertar con la pareja y con el trabajo. Para lo primero no debe haber muchos manuales, pero, para lo segundo, el Ayuntamiento de Palencia ha puesto en marcha la iniciativa: ¿Qué quiero ser de mayor?
De entre todas las profesiones, Palencia pretende ser referencia por su intensa actividad en la rama de los cuidados: en el horizonte del Equipo de Gobierno para esta legislatura se encuentra la creación de un Clúster de Cuidados para proteger a la población más dependiente.
Hoy, en el Patio del Teatro Principal, el Ayuntamiento de Palencia ha querido homenajear a distintos profesionales de la rama sanitaria: “Agradecer a los que están pendientes de nosotros, dentro de este programa, que ofrecemos a todos los centros con vídeos de distintas personas de la rama sociosanitaria”, comentó antes del acto el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Orlando Castro.
Palencia Sociosanitaria
Una iniciativa que surge la pasada legislatura de la mano de la exconcejal de Servicios Sociales, Raquel Martín, y que pretendía poner en valor la ciudad de Palencia en esta materia, gracias al buen trabajo que desarrollan en centros como Hermanas Hospitalarias o San Juan de Dios, verdaderos referentes que ofrecen empleo a numerosos profesionales del sector que, en lugar de partir en busca de un nuevo destino, pueden trabajar y vivir en Palencia.
Por ello, el programa ¿Qué quiero ser de mayor? sigue esa estela y apuesta por enfocar a los jóvenes hacia estas ramas sanitarias tan implantadas en nuestra provincia.
Durante la jornada de hoy, los escolares han escuchado a los profesionales con el objetivo de “inspirarles” con su testimonio, y que sepan que aquí existe una posibilidad de trabajo con una “labor fundamental como es la sociosanitaria”, añadió Orlando Castro.
“Más que animarles, lo que queremos es que los jóvenes conozcan esta profesión, que en principio perciben como difícil, después de la experiencia en el Instituto Jorge Manrique”, trasladó el edil, en referencia, sobre todo, a la medicina, carrera en la que las altas notas de corte, muchas veces echa para atrás a los estudiantes.
En definitiva, una oportunidad más para “captar talento y que no se vaya fuera”, certificó el munícipe.