Niños Celebrando Halloween
Niños celebrando halloween / Leticia Pérez / ICAL

No se asusten. Si esta noche oyen sonar los timbres de sus casas, no es que el repartidor de turno esté haciendo horas extras. Seguramente, sean unos pequeños bribones con ganas de llevarse cualquier tipo de chuchería al bolso o a la calabaza, los que estén dando guerra por la calle en cuanto se ponga el sol.

Y sí, irán ataviados de unos disfraces de lo más terroríficos: brujas, vampiros, hombres lobo y todo tipo de criaturas fantásticas. Alguno igual tiene que desempolvar el disfraz de Batman del Carnaval, el mismo que va a llevar al Salón del Manga y del Cómic de Palencia, y así lo amortiza. Padres previsores, que no falten.

Pero, ¿Qué es Halloween? Una pregunta que hizo verdaderamente popular el veterano periodista deportivo, Alfredo Duro, por cierto, gran apasionado de Palencia (y de alguna palentina en particular, según dicen las malas lenguas); en el programa ‘El Chiringuito de Jugones’, la noche que los jugadores del Barcelona celebraron la victoria ante el Getafe en 2015, disfrazados de esta temática.

Y aunque Duro, visiblemente afectado aquella noche, no era capaz de darle una respuesta a Pedrerol, creo que, a estas alturas de la película, todos seríamos más o menos capaces de contestar la dichosa pregunta.

TRADICIÓN IRLANDESA

El mecanismo básico lo conocemos todos. Es nuestro Día de Todos los Santos, pero a la americana. Una tradición irlandesa que data de hace más de 3.000 años, y que se ha popularizado en países como Estados Unidos, Australia, Canadá o Reino Unido. Del mismo modo, no tardó en llegar a Europa, y se ha hecho de lo más habitual en España durante los últimos 20 años.

La historia que subyace en esta festividad es la de Samhain o Samagín, una fecha en la que los campesinos celebraban el inicio del invierno y el fin de la cosecha. En esa noche del 31, la All Hallows’ Eve, Víspera de Todos los Santos, los celtas también aprovechaban para pedir a sus dioses que velaran por los fallecidos. Algo que, al igual que nosotros, solemos hacer en nuestro 1 de noviembre. El cual, después de comprobar cómo Halloween le va ganando terreno a las flores, las oraciones y a los buñuelos o huesos de santo, pareciera que se ha quedado algo anticuado.

Además, los druidas de la época realizaban ritos paganos, con sacrificios humanos incluidos, de un corte tan violento, que incluso los romanos los prohibieron cuando se establecieron en las islas británicas. Otro aspecto más del elemento terrorífico.

TRUCO O TRATO Y LA CALABAZA

Finalmente, cabe recordar la historia del ladrón Jack O’ Lantern, la cual ha sido contada por muchos y de diferentes formas. Cuenta una de ellas que, Stingy Jack, que era el nombre de un conocido ladrón, se encontró con el Diablo y le pidió que se convirtiera en una moneda de plata, para que se la pudiera entregar a los vecinos de los pueblos donde había cogido lo que no era suyo. Hicieron un ‘treat’, un trato.

Pero Jack engañó al Diablo para que se metiera en su saco una vez convertido en moneda, donde tenía una cruz, y del cual solo le liberaría a cambio de que no le robara su alma. Sin embargo, cuando a Jack le llegó su hora, ni San Pedro ni el Diablo le dejaron entrar en el cielo y el infierno, respectivamente, por lo que le tocó vagar por todo el mundo sin más que un ascua que le dio el Maligno.

Jack talló un nabo en el que pudiera introducir el fuego con el que iluminarse, una hortaliza que se ha convertido en la famosa calabaza de las películas americanas, la cual podemos observar con sus ojos y dientes bien maquiavélicos, además de la vela en el medio. De ahí, lo de O’ Lantern, la linterna.

Así las cosas, una tradición que los irlandeses llevaron a la tierra de las oportunidades en el siglo veinte, y que han explotado hasta la náusea para convertirla en una de las fiestas más populares de USA y, por extensión, de medio mundo. Luego vendrían los desfiles de disfraces, las películas de terror y un sinfín de actividades que hacen que cada año nos preguntemos ¿Qué es Halloween?

Cincuenta actores interpretarán un ‘Survival Zombie’ en el Halloween de Guardo

Pero tengan cuidado, que si no acceden al trato de los nenes, eligen ‘trick’. Y eso, en inglés o en español, puede ser sinónimo de una travesura malvada.

Me pregunto si los americanos sabrán lo que es el Día de Todos los Santos. Como decía otro meme muy popular: “Que celebremos Halloween es como si en Wisconsin bajasen de romería por el Mississippi al Cristo de los Faroles”. Allá cada cual, oiga.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí