Allende el Río
Imagen de la Dársena del Canal en Palencia. / Óscar Herrero

La sociedad explica que “gracias a la mediación del actual alcalde” con Bellas Artes, se ha podido continuar con el proyecto paralizado hace años

La empresa Puerto Palencia, propiedad del abogado y empresario palentino, aunque afincado en Madrid Fernando González, ha remitido a los medios de comunicación un comunicado de prensa en el que afirma que acaba de solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Palencia para las obras de rehabilitación de la Nave de la Dársena del Canal de Castilla.

Una nave de la que es adjudicatario de la cesión demanial desde finales del año 2017, con la intención de rehabilitarla y crear un espacio que ponga en valor tanto la edificación como la zona con un centro de ocio.

En dicho comunicado, enviado desde el bufete de abogados madrileño fundado por González, se indica que “se ha solicitado recientemente licencia de obras para proseguir con las actuaciones previstas”.

Los promotores de la idea aseguran que “si hasta ahora ha habido una demora en la presentación de la solicitud de dicha licencia, no ha sido por voluntad propia, sino por otros motivos”. Entre ellos, alegan la pandemia, pero también que “el hecho de que el proyecto que nosotros queríamos alcanzar inicialmente no fue aprobado en su totalidad por Bellas Artes”. Cabe recordar que todo lo relacionado con el Canal de Castilla es Bien de Interés Cultural desde el año 1985 y sobre ello se realizan intenso y escrupulosos controles.

De hecho, este organismo también es el que detuvo la ejecución de un nuevo puente en Naveros de Pisuerga.

Desde Puerto Palencia explican además que “en su día, la actual Alcaldía de Palencia se prestó para intervenir en Bellas Artes y el proyecto, otra vez, ha visto la luz”.

Por ello, la empresa promotora agradece “la insistencia de Mario Simón”, gracias a la que “se ha podido aceptar y mantener la propuesta inicial y se ha solicitado la licencia”, para la ejecución de la obra.

Cabe recordar que Puerto Palencia tiene su sede en Abarca de Campos, en concreto en La Fábrica del Canal, establecimiento al que también está vinculado Fernando González.

A finales del año.

En este sentido, el alcalde de Palencia, Mario Simón, confirmó a Palencia en la Red que la licencia está presentada a la espera del comprobante del pago de la misma que se dará “en breve tiempo”, puesto que, afirmó “todo está en regla”.

Por ello, aventuró que en conversaciones con los promotores del proyecto, la idea es comenzar con las obras en la última parte de este ejercicio, “para que esté en uso en la próxima temporada”, indicó Simón, que se sintió satisfecho con la mediación ante Bellas Artes y la CHD para que finalmente se mantuviera el proyecto inicial “y con el que estaba de acuerdo el Ayuntamiento”, indicó.

Igualmente, se mostró contento por que mediante una colaboración público-privada se vaya a dar solución a un proyecto llamado a “revitalizar la zona de la Dársena y también el Museo del Agua. Al final, vamos cosechando”, sentenció.

El proyecto contempla además de la recuperación de la antigua nave de la dársena como centro de ocio y restauración, también las actividades acuáticas con un pantalán. Precisamente el actual equipo de Gobierno puso en marcha hace dos veranos el alquiler de barcas en esa zona del Canal de Palencia, con un contrato que llega también hasta la temporada próxima.

Esta nave había entrado en la campaña electoral de la mano del PSOE cuya candidata propuso recuperarlo para crear un espacio gastronómico y de ocio

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí