Tino González, ganador del concurso.

Su instantánea fue elegida como la ganadora del Concurso de Fotografía que este año se centraba en calles y plazas de la Provincia

Hay quien tras el verano ya comienza a anhelar el calendario que anualmente distribuye la Diputación de Palencia con bellas estampas de la provincia de Palencia. Memorables son las colas que se pueden ver en la Calle Mayor de Palencia, frente a la Oficina de Turismo, para recoger, entorno al puente de la Constitución y la Inmaculada, este preciado producto. Algo destinado a promocionar la provincia entre los turistas, pero que los palentinos no dejan escapar.

Pues para confeccionar ese objeto de deseo lo primero que hay que fijar es el calendario laboral y eso ya lo ha hecho la Junta de Castilla y León, y luego seleccionar cuáles son las imágenes que deben acompañar la sucesión de días, semanas y meses.

Para ello, desde hace años la Diputación da la opción a todo tipo de fotógrafos de pujar por aparecer en ese calendario. Les propone un tema y luego se lanzan a ‘echar’ o preparar (dependiendo de cada uno) las fotografías que luego presentarán al concurso que convoca la Diputación. El premio, además de aparecer, también es económico.

Si el pasado año el tema fue el agua, esta convocatoria lo que Palencia Turismo quería eran fotos de calles y plazas de la provincia. Instantáneas que revelaran más allá de lo que se ve. La vida, el patrimonio, la idiosincrasia de una provincia tan grande como todo el País Vasco, con 191 municipios y más de 400 localidades.

A ese torneo se presentaron 117 fotógrafos que propusieron hasta 220 instantáneas de toda la provincia. Y de todas ellas, de confrontar unas con otras, salió victoriosa Palenzuela. Es decir, la imagen Puerta Palenzuela de Tino González. Para el son los 500 euros del premio, el trofeo, el diploma y la satisfacción de saber que si fuera una revista al uso, el calendario llevaría, sí o sí, su imagen en la portada.

El segundo premio, dotado con 400 €, trofeo y diploma, fue para la fotografía “Huella de un pasado” de Jesús Ángel de la Pisa, realizada en Revilla de Campos.

Jesús Ángel de la Pisa, recogiendo el segundo premio.

El tercero fue para la visión de Saldaña de Borja Barba de con A poste y carrera. 300 €, trofeo y diploma, fueron para él.

Borja Barba, con una instantánea de Saldaña obtuvo el tercer premio.

Cerró el cuadro de honor, con 200 euros, trofeo y diploma, Víctor Pérez con Por la calle de la Farmacia, en Palacios del Alcor.

Víctor Pérez, cuarto clasificado.

Accesits.

Puesto que el calendario tiene al menos 12 páginas, faltarían ocho imágenes. Son las que se han distinguido con el accésit, galardonados económicamente con 120 euros. Son:

Becerril de Campos”, de Juan Ramón Martínez, realizada en esa localidad.

“La calle del agua”, de Miguel Ángel Madrid, realizada en Salcedillo.

“Santa María de Redondo”, de Francisco José Tejedor, realizada en esa localidad.

“Surcando Vertavillo”, de Blanca Ruth Ruiz, realizada en esa localidad.

“Mucha historia”, de Roberto Cuervo, realizada en Ampudia.

“La luz en la oscuridad”, de José Ramón Martínez, realizada en Dueñas.

“La calle del árbol y la puerta”, de José María Molina, en Herreruela de Castillería.

“Hacia la iglesia”, de Paula Molina, realizada en Ampudia.

Ha quedado desierta la categoría de estudiantes, al solo presentarse cinco concursantes. Esto ha llevado al Jurado a proponer un cambio en las bases de este concurso, de forma que se pueda implicar a los centros educativos de la provincia.

Valoraciones:

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, agradeció la gran acogida de este certamen fotográfico provincial por parte del público, felicitó a los premiados y reconoció la “interesante visión de conjunto de los espacios públicos de los pueblos de nuestra geografía provincial que han ofrecido los participantes en esta edición”.

También agradeció al jurado la colaboración en el difícil proceso de valoración del elevado número de fotografías presentadas; así como la cooperación para esta iniciativa por parte de las asociaciones que trabajan en el arte de la fotografía en esta provincia, y que año tras año animan a sus asociados a participar y a observar a golpe de objetivo su gran potencial natural y patrimonial, y a valorar las instantáneas, Contraluz, Avenfo (Asociación Venteña de Fotografía) y Pallantia Photo.

El jurado estuvo compuesto por el primer y el segundo ganadores del premio de fotografía del año 2022, Francisco Currás y Enrique Bravo, Javier Puentes, Arquitecto y Urbanista de la Diputación provincial, Alejandro Torres y Tomás García, representantes de AVENFO, Marta Moras, fotógrafa de El Norte de Castilla en Palencia; Óscar Navarro, jefe de Fotografía de Diario Palentino; José María Montes, representante de Pallantia Photo; Rebeca González, jefa de Prensa de la Diputación de Palencia y Mónica Delgado, jefa del servicio de Turismo de Diputación Provincial.

Las fotos premiadas y un vídeo con todas las obras que concursaron se exhibirán en el vestíbulo de la Diputación hasta el próximo mes de diciembre.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí