El ministro no ha detallado los horarios cuya propuesta ha sido criticada por algunas asociaciones de usuarios, como la de Palencia
El ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó hoy durante su reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la ampliación de las frecuencias en las conexiones Asturias-Madrid que transcurren por Castilla y León, con la puesta en marcha de la Variante de Pajares, así como la entrada en servicio de los trenes de la serie S-106 de ancho variable, tanto bajo la enseña AVE como Avlo.
A falta de cerrar completamente los nuevos horarios, el ministro anunció que se duplicarán las plazas ofertadas entre ambas comunidades autónomas con la llegada a Avilés de un tren Alvia con una frecuencia diaria, y con el estreno del servicio de bajo coste de Renfe Avlo con un servicio diario con parada en La Pola, Mieres, Oviedo y Gijón, pero que según una propuesta que se ha filtrado por medios asturianos también tendría parada en León, Palencia y Valladolid.
De este modo, los cambios supondrán dos frecuencias diarias más a Oviedo desde Madrid, con un total de seis (dos de Ave, tres Alvia y un Avlo). Gijón tendrá una más, con un total de cinco: dos Ave, dos Alvia y un Avlo.
Críticas de la asociación de Usuarios.
Sin embargo, la propuesta de horarios publicada por la prensa asturiana, en concreto por El Comercio, en una información de Ramón Muñiz, no ha gustado a los usuarios palentinos.
Tal y como ha criticado la Asociación de Usuarios del AVE de Palencia en redes sociales, Parece que @Renfe pretende quitar la parada en Palencia del único tren directo a Valencia (al sustituir el actual Alvia por Ave), muy usado en época turística para ir a la playa, ir a coger cruceros y también por los viajes jubilados del Imserso, aparte de para viajes a Madrid”.
Parece que @Renfe pretende quitar la parada en Palencia del único tren directo a Valencia (al sustituir el actual Alvia por Ave), muy usado en época turística para ir a la playa, ir a coger cruceros y también por los viajes jubilados del Imserso, aparte de para viajes a Madrid. pic.twitter.com/ijC3yv6wDB
— Usuarios AVE Palencia (@AVE_Palencia) February 14, 2024
Se trata de un tren que ahora salía de León y no de Asturias, y que pasaba por Palencia, camino de Valencia y Castellón a las 13,30 horas. Ahora, al convertirse en AVE desde Gijón, no parará en Palencia. Lo cierto es que ninguno de los AVE de la serie S-106 que partan desde Asturias o desde Madrid con destino al Principado harán parada en Palencia.
Por tanto los palentinos solo tendrán los AVE a Madrid (generalmente de la Serie S-112) que tengan su nacimiento en León o fin en León. Actualmente dos. Uno a primera hora y otro al mediodía. En sentido contrario, con salida desde Madrid, al mediodía y por la tarde.
El resto de servicios se fiarán por medio de Alvia. En este sentido, el cambio planificado de los trenes de Alta Velocidad de Asturias hará a Palencia ganar un destino directo: Avilés. A las 11,58 con salida desde Palencia y llegada a la tercera ciudad asturiana a las 14,25 horas y con salida desde Avilés a las 17,30 y llegada a Palencia a las 19,57 horas para aterrizar en Madrid a las 21,25 horas. Esto hará que la última salida en Alta Velocidad desde Palencia a Madrid se adelante, puesto que el Alvia Gijón-Madrid que pasa por Palencia a las 21.47 y llega a Madrid a las 23.14, pasa a ser un AVE que no parará en Palencia.
El último servicio a Madrid será el Santander-Palencia-Madrid, con parada en Palencia a las 21,31 y llegada a Madrid a las 23.07. Todo ello, si en ese corredor no se producen cambios.
“Especialmente sangrante es el Ave (actual Alvia) de las 15:00 desde Madrid, muy utilizado por trabajadores. No hay suficientes frecuencias como para quitar esta parada cuando el tren va a pasar a 50 km/h por la estación (de Palencia). La ganancia de tiempo por no parar va a ser ridícula”, critica la Asociación de Usuarios del AVE de Palencia.
“Solicitamos reconsiderar esta decisión y que este Ave que va a la Comunidad Valenciana haga parada en Palencia, como lo está haciendo el Alvia actual. La ganancia de tiempo es mínima y el perjuicio va a ser grande tanto para Palencia como para el turismo de Valencia y Castellón”.
El servicio que sí ampliará frecuencias será el Avlo, Alta Velocidad de Bajo Coste, con trenes con más plazas (581) pero también a compartir con más ciudades. Saldrá de Palencia hacia Madrid a las 8,32 horas con llegada a Chamartin a las 9,51 horas. Se trata del surco que actualmente usa el AVCity Ponferrada-León-Palencia-Madrid.
En sentido contrario, partirá de Madrid a las 19,30, para llegar a Palencia a las 20,49 horas. Un horario muy similar a un actual Alicante-Madrid-Palencia-Santander.
En todo caso, los horarios propuestos para los servicios asturianos no están cerrados totalmente, por lo que podría haber variaciones, antes de su puesta en marcha en la segunda mitad de marzo. También en el resto de corredores (León-Madrid o Santander-Madrid), por lo que la oferta de viajes aquí referida podría ser incompleta hasta que Renfe haga públicos todos trenes que usará.