El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene en el foro ‘Conversaciones políticas con Óscar Puente’, que organiza el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León. / ICAL

El ministro apunta que ha hablado con la alcaldesa de Palencia y le ha trasladado lo que es su opinión general del conocimiento que tiene de la situación de los proyectos de soterramiento

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en Conversaciones Políticas de Diario de Valladolid-El Mundo recogidas por Ical, en lo que respecta al soterramiento del tren en Palencia y el pleito de la alcaldesa socialista con ADIF, que la obra del salto de carnero que se está ejecutando en el norte de la capital palentina no imposibilita el soterramiento, ya que es un tema que “está en discusión porque lo que a mí me han mostrado los propios técnicos es que esa obra que en realidad trata de resolver la salida de la alta velocidad desde Palencia hasta Alar del Rey a través de unas construcciones elevadas, lo que es compatible con el estudio informativo que está en vigor y que tiene diversas alternativas”.

Algo en la línea que lleva defendiendo Adif, y que se ha encontrado con la oposición tanto de la asociación en Defensa del Soterramiento como del Ayuntamiento de Palencia.

Adif defiende que las obras para la salida del AVE en Palencia “ni retrasan ni comprometen” el soterramiento”

En ese mismo marco, Puente reconoció que ha hablado con la alcaldesa de Palencia y le ha trasladado lo que es su opinión general del conocimiento que tiene de la situación de los proyectos de soterramiento del ferrocarril en España.

Puente, partidario de “acabar con la fiesta” de los soterramientos, incluido el de Palencia

Por otro lado, y con un marcado más político, Puente defendió que Castilla y León “necesita una alternancia como el comer”, aunque “otra cosa” es que sean “capaces de convencer”. y apela para que sea así a que el PSOE autonómico tiene un porcentaje de voto entre los mejores de España que tienen que aprovechar.

Puente, en Conversaciones Políticas de Diario de Valladolid-El Mundo recogidas por Ical, aseguró que su figura como ministro tiene que ser “bueno forzosamente”, al ser un activo del partido de Castilla y León, por lo que consideró que “no es un problema en ningún caso”. “Creo que para Castilla y León tener dos ministros en el Gobierno es motivo de orgullo”, resumió.

Respecto a un cambio de liderazgo al frente de la oposición en la Comunidad, afirmó que esa situación se tiene que despejar en el próximo congreso, aunque aclaró que antes “se tendrá que valorar qué hay que hacer y qué es lo que quiere hacer Luis Tudanca, donde el partido tendrá que afrontar el proceso y ver si quiere continuar o no con el liderazgo”.

Sobre si se le ha pasado por la cabeza dar ese paso, al igual que a Ana Redondo, trasladó su no rotundo, porque afirmó “no ser la persona adecuada”, aunque comentó no saber el pensamiento de su compañera, ya que “no han hablado” del tema. Pese a ello y en el supuesto que Pedro Sánchez le encomendara ese deber, Puente puntualizó que ese caso “no se ha producido y no creo que se vaya a producir”. “Si se produce, pues se verá”, relató.

Obras.

En relación a la integración ferroviaria en superficie en Valladolid, subrayó que “no es imparable”, porque todo ello “depende de la voluntad política del alcalde de Valladolid”. “Yo no he podido ser más claro. El soterramiento no se puede hacer por los condicionantes económicos y técnicos que tiene. La integración sí se puede hacer. Tendrá que elegir entre no hacer nada o hacer la integración, porque el soterramiento no es posible. Tiene que elegir como las personas adultas en esta vida”.

Puente se mostró “encantado” de poder acelerar el proyecto de la estación de autobuses de Valladolid, quien reconoció que, “evidentemente, es la Junta la que está bloqueando la nueva estación”, porque “no ha mostrado ningún interés en que ese proyecto salga adelante”. “Si nos hemos desayunado un buen día con la noticia de que llevaban no sé cuántos años, décadas, sin cobrar ni siquiera el canon de la actual estación y que estaba completamente abandonada. Si cuando yo digo que hace falta un cambio de gobierno en Castilla y León es por la desidia, por la inercia que tiene el PP”, aseveró el ministro.

De igual manera, en relación a Burgos, que ya tiene AVE por Valladolid y reclama un tren directo a Madrid, Puente comentó que, actualmente, se elabora el estudio de viabilidad, aunque alertó que se trata de un tren directo en el que “va a tardar más en llegar a Madrid que con la Alta Velocidad por Valladolid”.

Explicó que hay un estudio de viabilidad en marcha que dará la magnitud de la inversión y su posible retorno económico y social en ese ejercicio de” transparencia y honestidad” por parte del Ministerio, “mal que a algunos les pese, pero no voy a mentir a ningún territorio”. “Lo que nos anticipan los que están haciendo el estudio es que no pinta bien porque nos han dado un cálculo aproximado de costes y es un coste muy elevado, en torno a los mil millones de euros”, apostilló.

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