El ministro apostará “decididamente” por el Corredor Atlántico y asume como una “obligación” cumplir con las obras previstas para 2030
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se refirió hoy al papel de la alta velocidad para frenar la despoblación y, como ejemplo, se refirió a la Comunidad, donde señaló el AVE ha llegado a las ciudades de León, Palencia, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, que añadió tiene hasta 12 conexiones. “Hagamos una reflexión en voz alta. ¿Nos ha servido de algo a los castellanos y leoneses en términos de pérdida de población? De nada. Somos la Comunidad Autónoma que más población pierde de toda España”, dijo
En una comparecencia para presentar las líneas maestras de su departamento en el Senado, Puente se refirió a esta cuestión en su respuesta al senado ‘popular’ Juan José Sanz Vitorio, quien previamente había afirmado que las infraestructuras de comunicación no generan actividad en sí misma y, por lo tanto, no pueden ser un fin en sí mismo, pero consideró que “sin ellas es absolutamente imposible” vertebrar el territorio, tener cohesión social, mejorar la competitividad y luchar contra la despoblación.
Al respecto, el ministro insistió en que a su juicio es “evidente” que en términos de retención de población las infraestructuras a Castilla y León no le han servido para conseguir este fin. “Lo digo con pesar y ojalá seamos capaces de encontrar en Castilla y León las palancas para aprovechar unas infraestructuras muy buenas”, añadió Puente, quien de hecho señaló que esto es “un drama”.
Previamente, el senador ‘popular’, representante de Segovia, aludió a la prórroga presupuestaria y a la ausencia de cifras sobre la inversión del Ministerio en 2024, que Puente citó en 21.000 millones, por lo que le invitó a presentar una “panoplia” de iniciativas con esos fondos. Además, puso en duda la gestión de los fondos europeos de Recuperación por parte de Transportes con un “o miente usted o miente la ministra de Hacienda”.
Puente defendió la ejecución de los proyectos y reconoció que les “sabe a poco” la dotación asignada a su departamento, para añadir que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó 2.400 millones de euros en 2023. También el ministro quiso dar réplica a las críticas del portavoz ‘popular’ a los acuerdos del PSOE con sus socios de gobierno, para lo que señaló parecía que se había puesto la “camiseta” de ERC o el PNV.
Corredor Atlántico
Óscar Puente aseguró con rotundidad que se apostará “decididamente” por el Corredor Atlántico, que subrayó suma 6.000 millones de euros en licitaciones desde 2018, unos 300 menos que el eje Mediterráneo, y añadió que se ha acelerado la ejecución de proyectos, porque además asumió como una “obligación” cumplir con las obras previstas en la Red Básica, con horizonte temporal en 2030.
En ese sentido, el ministro citó entre las obras previstas para 2030 la ‘Y vasca’, pero también el eje Vigo-Porto, así como las conexiones con Portugal. De esta forma, garantizó que España llegará antes a los tramos transfronterizos, tanto con el país luso como con Francia. “Vamos a por el objetivo de 2030”, insistió el titular de Transporte desde la Cámara Alta.
De la misma forma, el ministro de Transporte aludió a la redacción de los proyectos de los tramos sorianos pendientes del Autovía de Navarra (A-15), como los zaragozanos, algo que apuntó se hace en coordinación con el gobierno foral para lograr un “punto de encuentro” con los que impulsa esa comunidad.
También, Óscar Puente confió en que las bonificaciones de las tasas aeroportuarias por la puesta en marcha de nuevos tráficos en bases medianas, como las de Valladolid, Granada, Pamplona o Badajoz, sean “bien acogidas” por las compañías porque indicó que Villanubla, que llegó a tener seis rutas internacionales, ahora sólo tiene enlaces con Barcelona y vuelos en verano a las islas.