Los nuevos trenes de Talgo se destinarán a cubrir servicios entre Madrid y Asturias algunos bajo la marca Avlo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó hoy que la llegada de los primeros trenes Avril de la serie 106 de Talgo, algunos de rodadura variable y otros fija, a partir de marzo de 2024, supondrá una mejora de las frecuencias y de las plazas de los actuales servicios de alta velocidad de la Comunidad, porque se destinarán a cubrir las líneas desde Madrid a Galicia y Asturias, por lo que sus beneficios se extenderán a Segovia, Valladolid, Palencia, León y Zamora.
Si bien, estos trenes ya deberían haber entrado en servicio, pero el retraso en la entrega de los mismos han aplazado su puesta en las vías. En el caso de los que presten servicios en la zona norte de España, véase los que pasarán por Palencia con destino a Asturias, serán de la segunda subserie, la que será de rodadura desplazable, como los actuales Álvia, solo que con una velocidad máxima de circulación en servicio de 300 km/h y no de 250 en ancho Internacional y bajo catenaria de Alta Velocidad. Esto se debe a que parte de su recorrido hasta Oviedo o Gijón lo harán por vías de ancho convencional.
Puente, que intervino en su tierra este lunes en un foro organizado por el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Valladolid, aseguró que de los 30 primeros que se entregarán, 13 ya están listos para lograr las homologaciones de circulación por las líneas de Galicia y Asturias, lo que repercutirá en los servicios de la Comunidad, puesto se ampliarán las frecuencias y plazas actuales, pero también la oferta comercial, con la llegada del Avlo, un tren ‘low cost’ de Renfe.
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En ese sentido, el ministro insistió en que los nuevos trenes, que señaló forman parte del mayor contrato de Renfe para incorporar nuevo material, permitirá mejorar la actual flota de vehículos de Renfe, que señaló no permite introducir mejoras en los servicios. Sin embargo, los nuevos Avril, que también serán para las líneas con Francia de la operadora española, servirán para que haya en 2024 servicios Avlo en Castilla y León, que se unirán a la línea Valladolid-Madrid-Murcia de Ouigo, otra empresa también de servicio ferroviarios de bajo coste que ya opera en España.
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Asimismo, Puente indicó que con nuevos vehículos de alta velocidad se evitarán las averías, como la registrada este lunes con un Alvia entre Ponferrada y Madrid que no pudo circular al helarse la catenaria por las bajas temperaturas.
De la misma forma, Óscar Puente consideró “muy difícil” adelantar la salida del tren de Valladolid a Madrid que parte a las 06.23 horas, porque indicó que es el que primero lo hace de España, ya que cada noche se realizan pruebas y se supervisa la red de alta velocidad.
Algo parecido es lo que se reclama desde Palencia. Un tren directo de Alta Velocidad (Avant) con Madrid que salga desde la capital palentina, con opción de llegar a Chamartín antes de las 8 horas. Algo a lo que se comprometió Renfe hace unas semanas, y que no entraría en contradicción con lo expresado ahora por Puente.
En todo caso, no sería algo inmediato, puesto que Renfe acaba de sacar a contratación el traslado de sus maquinistas durante un año de Palencia a su ‘residencia’ en Valladolid y viceversa, para los servicios de Media Distancia convencional, sin tener en cuenta la posibilidad de los horarios de maquinistas de Alta Velocidad que iniciaran o terminaran sus servicios en Palencia.