El subdelegado del Gobierno advirtió esta semana que no se dejará transitar por la autovía con estos dispositivos especiales
En unas jornadas llegará a la Península el primer zarpazo del invierno. Un embolsamiento de aire ártico conjugado con la llegada de precipitaciones que traerá nevadas. No las primeras de la temporada, pero sí las más fuertes (previsiblemente) de lo que va de otoño. Unas jornadas que coinciden con un puente festivo en Palencia y Castilla y León y que muchos tenían pensado utilizar para acercarse a Cantabria desde la Meseta. El mejor momento para echar al maletero del coche las cadenas.
Pero esta misma semana, en la presentación de la campaña de vialidad invernal en las carreteras de la Red del Estado, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, volvió a recordar, porque no es algo nuevo de este año, que se prohibirá la circulación de vehículos con cadenas en la A-67, la autovía que une Palencia con Cantabria. Al menos en algunos tramos.
¿Cómo se entiende que ante la predicción de fuertes nevadas se prohíba el uso de un elemento que antes se consideraba básico en caso de que los copos comenzaran a caer, o que esos tramos coincidan precisamente donde las precipitaciones suelen ser más copiosas?
Todo cuando en circunstancias normales, al decretarse el nivel rojo, en casi cualquier otra carretera se prohíbe la circulación de autobuses, por un lado, y turismos que no vayan provistos de cadenas, dispositivos especiales para la nieve o neumáticos especiales.
La razón: la presencia de túneles en esta autovía. Algunos encadenados. Pero lo cierto es que esta prohibición deviene de otra más básica. Está prohibido el uso de cadenas donde no haya nieve: Y en los túneles, algunos de varios kilómetros, la nieve no penetra o mancilla el asfalto.
Debido a esto, se vio hace unos años, los conductores se paraban a la boca de los túneles para quitar las cadenas, provocando accidentes por alcance, por un lado, y, por otro, daños en el asfalto debido a la acción de las cadenas metálicas sobre el firme desnudo. Tampoco se libran de esta prohibición las cadenas de tela. El peligro de quitarlas y ponerlas es el mismo y, de no hacerlo, al salir del túnel se habrían degradado tanto que ya no serían útiles.
De ahí su prohibición en la A-67, en concreto en la zona de túneles.
Pero no es una prohibición expresa que se recalque solo en la A-67. En la A-23, en la provincia de Huesca, ocurre lo mismo. Los túneles son la causa.
En el caso de la provincia de Palencia, en la A-67 sólo existe uno: en Nogales de Pisuerga, en una latitud en la que las quitanieves, en principio, no tendrían que tener problemas para mantener a raya la nieve sobre el asfalto. Pero también es cierto que es un punto en el que el hielo suele hacer acto de presencia.
La mayor concentración de túneles se da ya en el tramo cántabro, entre Reinosa y Arenas de Iguña o incluso Los Corrales de Buelna.
¿Y cúal es la solución?
Desde hace unos años, la evolución de los compuestos y dibujo de los neumáticos ha dado la solución y esa es la opción que se aconseja desde la Subdelegación del Gobierno: Los neumáticos de Invierno o los llamados de Todo Clima o Mixtos.
Sí, son un poco más caros, pero en la provincia de Palencia no solo en el norte, sino también en la zona sur, cada vez son más los vehículos que montan este tipo de neumáticos (especialmente los de cuatro estaciones) durante todo el año.
A todos los efectos y siempre que estén marcados con los el símbolo 3PMSF (una montaña con tres picos) y con la inscripción M+S, sustituyen, en caso de necesidad, a las cadenas, por lo que, en este caso concreto, los conductores no deben bajarse a cambiar sus gomas ni las cadenas para seguir circulando con seguridad. Basta con limitar su velocidad a 30 km/h cuando se decreta el nivel rojo, o adecuarla al estado de la vía si no se llega a esa limitación.
Pero ojo, que estos neumáticos de invierno o todo clima tienen un doble TWI (indicador de desgaste) uno que marca la vida útil del neumático como goma apta de invierno y otra que determina cuándo hay que cambiarlos.
Pero si tiene neumáticos normales, de los de verano de toda la vida, a los que complementa en caso de nevada con cadenas y no tiene previsión de cambiarlos, aún tiene la posibilidad de ganar Cantabria haciendo uso de sus ruedas y sus cadenas: la N-611, con sus complicaciones, porque no recibe el mismo cariño de las quitanieves que la A-67. Y aunque es una posibilidad real, lo más recomendable en casos como el que se acerca, si no es indispensable, es no tentar a la suerte. Ni con neumáticos de invierno ni con cadenas.