De los 23 concejales a favor en la aprobación inicial, se ha pasado a solo 12 por la abstención de PP, y el voto contrario de Vamos Palencia. Ricardo Carrancio mantuvo su abstención e IU-Podemos su negativa
Palencia tiene ya nueva Ordenanza de Terrazas. Por fin. Tras varios intentos, en varias legislaturas, afectados por una pandemia, hoy ha sido aprobado el nuevo texto que regulará la ocupación de la vía pública al servicio de la hostelería y de los clientes, procurando el entendimiento y respeto con otros sectores y con los derechos de todos los ciudadanos.
Una nueva Ordenanza que no es la del consenso, y menos tras la sesión de esta tarde cuando se han descolgado y no han votado a favor los concejales del PP y de Vamos Palencia que en el mes de abril sí lo hicieron. Los primeros se abstuvieron y los segundos votaron en contra.
Por tanto, desde la aprobación inicial a la definitiva de hoy, se ha pasado de 23 votos a favor a sólo 12, los de los 10 concejales del PSOE y los 2 de VOX, porque, aunque la portavoz de este partido, Sonia Lalanda, recordó que “con el PSOE no vamos ni a heredar, esto es el interés general de Palencia”.
Antes de la aprobación definitiva de la Ordenanza de Terrazas, se dio cuenta de las alegaciones presentadas por particulares y colectivos contra la misma, y que fueron rechazadas en virtud a diferentes argumentos. De hecho, sólo se dio el voto favorable a las de carácter técnico.
Igualmente, el equipo de Gobierno pudo introducir una modificación en cuanto a la situación de algunas terrazas, con el apoyo de todos los grupos. Un apoyo que no logró la propuesta presentada por Vamos Palencia que solicitó que no se hiciera distinción de zonas en el barrio del Campo de la Juventud (el mapa separa el barrio en Cardenal Cisneros), y que todo él quedara dentro de una misma zona. Propuesta que quedó descartada, al entender los grupos que votaron en contra, PSOE e IU, que es una zona en la que falta aparcamiento y en la que no se deben permitir las terrazas en las plazas de aparcamiento”.
Eso provocó que Vamos Palencia cambiara el sentido de su voto, de votar a favor en abril a hacerlo en contra hoy. En el caso del PP, su abstención, cuando en abril votó en contra, fue explicada por su portavoz, Víctor Torres, quien señaló que “el equipo de Gobierno podría haber tenido mayor cintura política a la hora de aceptar algunas alegaciones presentadas por los hosteleros”; como la de que hubiera dos horarios para las mismas. Uno para prestar servicio y otra para montarlas.
Algunos aspectos.
En invierno, las terrazas deberán estar cerradas a las 23,30 horas los días de diario y a la una de la madrugada los viernes y sábados, mientras que en verano el horario será hasta la una de la madrugada los días de diario y las 2,30 horas los viernes y sábados. Otra de las modificaciones es la ampliación de los meses que acogerán un horario de verano. La nueva normativa prolongará la temporada estival hasta el 31 de octubre.
En cuanto a la posibilidad de colocación de terrazas sobre plazas de aparcamiento, de forma general en la ciudad, no se permitirá, pero se abre la puerta a excepciones en determinadas zonas de la ciudad y en determinadas circunstancias.
En lo territorial, no cabe excepción en la almendra central de la ciudad con un plus. Esto es: el espacio delimitado por la avenida Simón Nieto, Antigua Florida, la línea del ferrocarril hasta Cardenal Cisneros; Cardenal Cisneros, la avenida de Valladolid, Plaza de España, Paseo de La Julia hasta Santiago Amón y toda la orilla del Río hasta Simón Nieto.
Fuera de ese espacio, habría que analizar, antes de autorizar por parte del Ayuntamiento, la densidad de población, número de aparcamientos en la zona y deberá efectuarse previa consulta a la asociación de vecinos correspondiente. Estas no servirán de ampliación para los bares, dado que el solicitante de terraza en zona de aparcamiento no deberá tener
autorizada terraza en acera ni posibilidad de tenerla. Se podrán instalar siempre que pueda realizarse en condiciones de seguridad.
El espacio concedido se situará frente al espacio proyectado por el ancho de la fachada, con
una ocupación máxima de dos plazas de aparcamiento en cualquiera de sus situaciones: línea o batería y en ningún caso se podrán autorizar sobre plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, carga y descarga, plazas reservadas para vehículos de emergencia o cualquier otro tipo de plazas reservadas.
Además, estas terrazas deberán contar con un suelo técnico elevado enrasado con la acera, debiendo cumplir con una larga serie de requisitos.
En cuanto a las terrazas en general, las ubicadas dentro del PERI del Casco Viejo, tendrán además limitaciones de materiales en las sillas, mesas y paravientos, así como un catálogo más limitado de colores, estando prohibida la publicidad, salvo la propia del establecimiento.
Esta nueva Ordenanza entrará en vigor en el momento de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.