Puentes y Calzadas Infraestructuras firma con la Junta un contrato que le ahorra a la administración regional un 10% del precio que estaba dispuesta a pagar
Tick, tack, tick, tack. El tiempo ha vuelto a correr para una de las obras e infraestructuras más llamativas de la provincia de Palencia que, tras una década de hibernación, ha salido de la cueva y de los cajones para, con el despertar de la primavera, volver a la actualidad. No es otra que la culminación de la variante de Guardo en la CL-626, y más concretamente de la finalización del viaducto que salva la depresión que forma el río Carrión al sur de la villa guardense. Una obra que será la más larga y con mayor altitud de pilas en la red autonómica.
Y ha comenzado a correr las manecillas del reloj, en sentido inverso, porque la Junta de Castilla y León, y la empresa adjudicataria, Puentes y Calzadas Infraestructuras, la única que cumplía con las especificaciones del pliego, como ya contó Palencia en la Red, acaban de firmar la formalización del contrato que establece no solo el plazo general de la obra, 29 meses, sino también los parciales.
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Plazos a los que la empresa se compromete, como tres meses a contar desde el pasado día 15 de abril para presentar a la Junta de Castilla y León, a la Consejería de Movilidad, el proyecto constructivo.
Redacción del proyecto
Y es ella la que debe redactarlo por la excepcionalidad que permite la Ley de Contratos en casos como el presente, en el que las diferentes técnicas de trabajo, en este caso de lanzamiento de la cimbras, que puede tener cada empresa constructora pueden determinar el proyecto en sí.
A partir de la entrega del proyecto, Movilidad tendrá otros tres meses para comprobar que ese proyecto se ajusta a lo que pide la Junta. Tiempo que la constructora tendrá para realizar las “actuaciones preparatorias previas al inicio de las obras”, determina el contrato. Ya habrían pasado seis meses.
Un mes más tarde de ese visto bueno, la empresa deberá entregar “el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo y del Programa de Trabajos. Siete meses.
Tras el mes no computable en el plazo total de la obra en el que la Junta revisará dicho planteamiento, se firmará el acta de replanteo y comenzarán en sí la “Ejecución de la obra: 22 meses desde la firma del “Acta de comprobación de replanteo”, con el compromiso de la constructora “de una reducción del plazo de ejecución de las obras de 60 días, de acuerdo con la propuesta del adjudicatario”.
Otros compromisos.
Esos son algunos de los compromisos que asume Puentes y Calzadas Infraestructuras para terminar el Viaducto sobre el Carrión en Guardo, pero hay otros. Por ejemplo, el económico, dado que como ya publicó Palencia en la Red se hará cargo de la obra por 12.680.955,67 euros IVA incluido, lo que supone una reducción del 10% con respecto al precio de licitación lanzado por la Junta.
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Otros compromisos se refieren a la experiencia del personal que la empresa gallega desplazará hasta Guardo o con los que contará en la zona. Por ejemplo, ‘el jefe’ de obra ofertado durante toda la ejecución de la misma; del encargado con un total de 17 años de experiencia previa; del ayudante del jefe de Obra con 20 años de experiencia previa o del ayudante del Encargado con un total de 16 años.
Llama también la atención el compromiso del mantenimiento y el uso de un determinado tipo de vehículos para el personal de la obra, basado en características ecológicas: “Empleo de 3 vehículos auxiliares para personal de la obra con bajas emisiones: eléctricos, híbridos o certificados “ECO””, determina el contrato.
La garantía que la empresa llevará a cabo será de 60 meses (5 años) tras dedicar un 3% del presupuesto a controles de calidad.
Las partidas presupuestarias se extienden hasta el año 2026, por lo que, aunque el reloj ha comenzado su cuenta atrás, tendrá que dar muchas vueltas antes de cumplirse los 29 meses de ejecución material de la obra.