La Aemet activa el aviso naranja en Palencia y otras provincias, con rachas de viento de hasta 100 km/h y lluvias intensas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta por la llegada de la borrasca Kirk, que afectará en los próximos días a buena parte del noroeste de la península, incluyendo a Castilla y León. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca atlántica, que proviene del debilitamiento del huracán Kirk, traerá vientos de hasta 100 km/h y lluvias intensas a Castilla y León, entre otras comunidades autónomas (Cantabria, Asturias, Andalucía, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Cataluña).
El temporal comenzará a notarse en la tarde del martes 8 de octubre y se intensificará el miércoles, día 9, con un aviso naranja en la Cordillera Cantábrica y la Meseta. En estas zonas, las rachas de viento podrán alcanzar hasta los 100 km/h, mientras que el resto de la comunidad permanecerá en aviso amarillo, con vientos que rondarán los 90 km/h.
La Aemet eleva a naranja el aviso por vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros en Palencia
Las previsiones meteorológicas también indican una alta probabilidad de lluvias, con un 95% de posibilidades de precipitaciones el martes en Palencia, y un 100% el miércoles. En los últimos días, la capital palentina ya ha registrado más de 50 litros por metro cuadrado, lo que supone una sexta parte de todo lo acumulado en lo que va de 2024.
Protección Civil ha instado a la población a extremar las precauciones, recomendando asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, evitar desplazamientos innecesarios y prestar atención a posibles inundaciones. Las autoridades también han advertido sobre las precauciones a la hora de coger el coche y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Se espera que el temporal comience a remitir a partir del jueves, cuando la borrasca Kirk se aleje de la península.