Mario Martínez, Sergio Barrio y Adrián Gómez recogen el testigo de María Villacorta
La CEO de PROSOL, Rocío Hervella, agradece el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y destaca que el premio “materializa el apoyo que brindamos al talento emergente de jóvenes artistas que, en algunos casos, ya están dando que hablar”
La fundadora y CEO de PROSOL, Rocío Hervella, hizo entrega del III Premio PROARTE a los jóvenes Mario Martínez, Sergio Barrio y Adrián Gómez como ganadores de esta tercera edición. Recogen el testigo de María Villacorta, la creadora que se alzó con el triunfo en la segunda edición, y rompen una racha de reconocimiento al talento femenino que había iniciado Elisa Rivera, la primera vencedora del certamen.
Mario Martínez (Salamanca, 2003), Sergio Barrio (Asturias, 2002) y Adrián Gómez (Jaén, 2001) obtuvieron el reconocimiento del jurado gracias a sus obras ‘Tintas del Café’, ‘Khoni’ y ‘ReCtCoFf23’. Los tres son alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, la única de Castilla y León, con la que PROSOL ha querido colaborar este año en el que la empresa celebra su 25 aniversario. La efeméride propició que, por vez primera, se entreguen tres reconocimientos de un galardón que valora el talento de jóvenes creadores españoles y, a la vez, subraya el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
Para Rocío Hervella, volver a entregar el galardón supone “un enorme orgullo y la materialización del apoyo que desde PROSOL brindamos al talento emergente de jóvenes artistas que, en algunos casos, ya están dando que hablar”. Ante los tres galardonados Hervella aprovechó para felicitar a todos los participantes de una edición “en la que el nivel ha vuelto a ser altísimo y muy enriquecedor dadas las diferentes modalidades por las que optaron los concursantes” y agradeció la disponibilidad mostrada desde el primer momento por la Facultad de Bellas Artes de la USAL. Una colaboración, añadió, “que deja un gran poso y abre la puerta a continuar con este modelo que garantiza el respaldo a la cultura, la puesta en marcha de una iniciativa relacionada con la economía circular y la implicación de todo el equipo PROSOL”.
Y es que, por vez primera desde que PROARTE se pusiera en marcha, los miembros de equipo se implicaron en el proceso para allanar el camino del jurado. Así, durante varios días votaron sus propuestas favoritas hasta reducir las candidaturas a cuatro. El jurado, formado por el humorista gráfico José María Nieto, el artista Félix Rodríguez (Mr. Ze) y la directora creativa del Estudio vallisoletano PobrelaVaca, Ana María Hernández, tomó la decisión final y determinó las tres obras galardonadas de las que subrayaron “el desarrollo de técnicas muy trabajadas e integradas en el propio objeto”.
En el caso de ‘Tintas de Café’, que se alzó con el primer premio dotado con 800 euros, destacaron “la laboriosidad que su autor ha imprimido en el proceso”. La obra plantea un homenaje a la riqueza histórica y a la diversidad cultural del café y se vale de diversas ilustraciones para transportar al espectador a la leyenda sobre los orígenes de esta bebida y su legado en diferentes culturas. Los autores de las obras galardonadas con el segundo y el tercer premio de esta edición del concurso PROARTE recibieron 450 y 250 euros respectivamente.
Para Mario Martínez, alzarse con el galardón más importante de esta tercera edición de los premios representa “una agradable sorpresa porque es el primer concurso al que me presento y no esperaba, ni mucho menos, ganar”. El participante más joven, y a la postre ganador, transformó en obra de arte su vieja cafetera profundizando en la historia del café y plasmándola minuciosamente.
Por su parte, Sergio Barrio y Adrián Gómez quisieron destacar el empuje que para sus trayectorias supone lucir en sus curriculums un premio como PROARTE, “que te sirve de alegría, estímulo y motivación, especialmente para nosotros los jóvenes que nos solemos presentar, normalmente sin éxito, a un montón de certámenes”.
Coincidiendo con el 25 aniversario de PROSOL, algunas de las obras participantes en el concurso formarán parte de exposiciones que PROSOL llevará a lugares emblemáticos como el Aula del Café de Palencia, uno de los grandes semilleros formativos de la localidad que pretende convertirse en ‘Ciudad del Café’ y que cada año desde su nacimiento recibe a multitud de personas interesadas en aumentar sus conocimientos en torno a la cultura del café y su producción.
Cultura y sostenibilidad
A través del Premio PROARTE, PROSOL reconoce el esfuerzo de la comunidad artística y, al
tiempo, genera un valor artístico único mientras fomenta el respeto por el entorno. Este galardón artístico profundiza en la vocación social de la empresa, canalizada a través de PROMUEVE, el programa que aglutina diferentes actividades de impacto social que llevan la sostenibilidad más allá de lo estrictamente medioambiental, pues también incluye acciones de calado social y cultural desarrolladas tanto internamente como hacia el exterior.
Fruto de ese compromiso, la compañía ha recogido diversos galardones entre las que destaca el Premio Forbes-Credit Suisse Sustainability además de ostentar el Certificado ‘Residuo Cero’ que otorga AENOR y que en 2018 convirtió a PROSOL en la primera empresa española del sector de la alimentación en recibirlo. Hoy por hoy, la compañía es capaz de transformar en recursos el 96 % de los residuos que genera.