Las exportaciones crecieron el pasado año hasta representar el 64% del total de la producción anual de café de la compañía
Prosol cerró el año 2023 con una cifra de facturación de 122 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2022 y un 17 por ciento por encima de su máximo registro anterior, que se produjo en 2020 cuando la compañía llegó a los 104 millones de euros.
En un comunicado de prensa recogido por Ical, señalaron que las “difíciles circunstancias” que marcaron el ejercicio 2022 y conllevaron un “significativo aumento” de los costes de producción, en especial de energía y materias primas, se mantuvieron en buena medida durante 2023. A pesar de esa circunstancia, destacaron que la cafetera consiguió incrementar la cifra de negocio y mejorar en cinco millones de euros su resultado operativo (EBITDA) mediante el “impulso de los pilares estratégicos definidos en el nuevo plan de negocio”.
En ese sentido, apuntaron que 2023 fue un año “muy positivo” para Prosol, gracias, principalmente, a la “estrategia expansiva” de la compañía a lo largo de los últimos años. Así, en el último ejercicio, las exportaciones “no dejaron de crecer”, dado que el 64 por ciento de la producción anual de café fue a parar a los más de 30 países a los que la empresa destina los 14 millones de tazas de café que produce diariamente desde su sede en Venta de Baños (Palencia).
En el ámbito laboral, 2023 supuso la consolidación de 278 puestos de trabajo y la creación de 14 más respecto a 2022. Ese “esfuerzo conjunto” propició el incremento del 20 por ciento de la producción de café y el “éxito” del primer año del nuevo plan de negocio definido en 2022 para recuperar el volumen de ventas y la rentabilidad, subrayaron.
Por otro lado, la compañía destinó más de cinco millones de euros vinculados a la disminución de costes energéticos y en pro de la sostenibilidad, con especial foco en la construcción de la nueva caldera de biomasa. Además, la empresa camina hacia la neutralidad en el marco de la estrategia global Net Zero y que ha adaptado a sus necesidades bautizándola como Estrategia Proneutro con la que, a día de hoy, ya ha logrado reducir un 15 por ciento las emisiones y aspira a elevar el porcentaje hasta el 50 por ciento en el año 2025.