IU se posiciona sobre la futura denominación del parque del antiguo antiguo cementerio urbanizado hace un año. La formación propone que sean los vecinos quienes elijan el nombre
Nota informativa de IU de Villamuriel sobre la denominación elegida para el parque municipal urbanizado hace un año en el solar donde estaba el viejo cementerio de la localidad.
“El equipo de gobierno nos ha presentado su propuesta para poner nombre al nuevo parque realizado en la ubicación del antiguo cementerio municipal. Está situado en un lugar para la memoria, cargado de sensibilidades y donde, según parece y por desgracia, en sus tapias se llegó a fusilar personas durante la guerra. Entendemos que este lugar, por su especial condición, merecía que los propios vecinos y vecinas pudieran elegir entre distintos nombres que se les propusieran o incluso, que ellos y ellas mismas, pudieran proponer qué nombre ponerle al parque.
Para nuestro disgusto, la propuesta del equipo de gobierno pasa por seguir haciendo alabanzas a la factoría Renault. Utilizando su mayoría absoluta y obviando al resto de grupos, que representan a un gran número de vecinos y vecinas, no sólo se va a nombrar el parque como “Parque Renault”, lo que nos parece aberrante, sino que además se van a incluir unos cartelones enormes con las imágenes de los vehículos que se han fabricado en esta factoría. Estos cartelones van a hacer publicidad gratuita de la marca en un parque público y además, estropearán la estética del mismo. No sabemos si será un consejo que les ha dado el paisajista que contrataron.
Desde Izquierda Unida entendemos que la mejor manera de nombrar este parque pasaría por conocer la opinión de los vecinos y vecinas proponiéndoles distintos nombres que homenajearan a los colectivos que han sido y son esenciales durante esta pandemia. Del mismo modo, se podrían sugerir nombres sobre su ubicación dentro del municipio “Parque esclusa 33” “Parque del Antiguo Cementerio” o “Parque del Canal de Castilla” por ejemplo; o igualmente se podrían poner nombres que reflejaran los anhelos de la sociedad, como por ejemplo “Parque de la Igualdad”, “Parque de la Inclusión” o “Parque de los Derechos Humanos”.
Para nuestra formación, estamos dejando pasar una oportunidad de significar nuestro pueblo por algo más que por la factoría que se ubica en él, que además no colabora con el Ayuntamiento ni siquiera con unas camisetas para los equipos deportivos infantiles y lo más que colabora es con unos caramelos publicitándose en la cabalgata de reyes.
Desde nuestro punto de vista, el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, debería luchar por mejorar las condiciones precarizadas de los trabajadores y trabajadoras de la factoría, en lugar de promocionar de cualquier modo a la misma. Primero el premio a De los Mozos y ahora esto”.
-Publicidad-