Concluidos el Año Jacobeo y las celebraciones del séptimo centenario de la Catedral, estos son los retos a los que se enfrenta Palencia en materia turística el nuevo año
1 – Mejorar la innovación de las propuestas
La Diputación va a subvencionar proyectos novedosos y originales que deberán crearse en los próximos meses: la Casa de los Reyes Magos en Becerril de Campos, el Museo de la Aviación en Antigüedad, un Palacio Medieval con Laboratorio Cultural en Monzón de Campos, una Pista de Agility y competición de mascotas en Husillos o el proyecto de astroturismo Starlight-Camino de Estrellas de Frómista, entre otros.
2 – Nuevas infraestructuras
Como el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque de Las Loras que pronto abrirá sus puertas en el antiguo edificio de La Compasión de Aguiilar de Campoo, tras su rehabilitación. O el nuevo mirador en la iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga; las nuevas audioguías para quienes visiten Brañosera; o una bodega visitable en Dueñas, de la mano de la asociación local.
3 – Camino Lebaniego
Termina el año Xacobeo y el séptimo centenario de la Catedral, pero comienza el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Solo Cantabria va a destinar 5,5 millones de euros a promocionar esta ruta de peregrinaje, en la que Palencia tiene un peso importante: El Camino Lebaniego Castellano parte de la capital palentina hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, siguiendo aguar arriba el Canal de Castilla hasta Alar del Rey, donde atraviesa la comarca del Boedo-Ojeda (y su Románico) y entronca con Cervera de Pisuerga y la Montaña Palentina, para adentrarse en Cantabria. Este año será fabuloso para conocerlo mejor.
4 – Impulso al Plan Director del Cristo
Revalorizar el Cristo del Otero y sus entornos es un objetivo prioritario para la Concejalía de Cultura y Turismo, que ha promovido el diseño de un ambicioso Plan Director a tres décadas vista. Ahora, la Junta de Castilla y León le dará el primer impulso en su Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una primera inversión de más de 2,5 millones de euros para mejorar los entornos de la gran obra de Victorio Macho.
Las actuaciones se centrarán en aspectos como la construcción de un mirador a los pies del Cristo con un ascensor de cristal entre el Centro de Interpretación y el mismo; la urbanización de la zona superior del cerro, un mirador norte al cerro de San Juanillo, intervención en la carretera o un nuevo aparcamiento, entre otras.
5 – Aprovechar la inercia
Aprovechar la inercia que dejará la gran exposición ‘Renacer’ de la Catedral de Palencia, que concluye tras las Navidades. Porque esta cita y el séptimo centenario de la construcción de la seo han aumentado el interés de la capital para los amantes del turismo cultural, con especial captación de visitantes madrileños. Todo un nicho a continuar explotando, teniendo en cuenta la cercanía geográfica y la conexión de alta velocidad.