Saldaña acoge el jueves 2 de febrero la primera feria del año en Palencia, dedicada al sector primario y a la agroalimentación
La Feria de Las Candelas regresa el día 2 de febrero a Saldaña en todo su esplendor, ahora por fin sin mascarillas ni limitaciones. Una cita que tiene su origen en el año 1885, cuando comenzó a organizarse un mercado de ganado vacuno, y que hoy en día se extiende a otros muchos sectores vinculados con el sector primario y la agroalimentación.
El programa comienza con la apertura al público del recinto ferial a las 11:00 horas, con una mañana en la que se presentará el calendario ferial pra el año 2023 y se emitirá en directo el programa Más de Uno Palencia de Onda Cero Radio.
No podía faltar la degustación popular de la Alubia de Saldaña a las 13:30 horas, amenizada con la música tradicional de Vino Aquilino.
Por la tarde, está prevista una presentación y cata dela Cervera Vereda de Ledigos y los sorteos. Todo ello para ambientar un mercado en el que participan decenas de expositores de todo el país.
Los medios de comunicación del Grupo Invierte (Palencia en la Red, Palencia Invierte y PaCO Magazine) estarán presentes un año más en esta feria con un stand propio.
Una feria histórica en Saldaña
La Feria de las Candelas tiene un gran arraigo en la comarca de La Vega. Se trata, en palabras del alcalde saldañés, Adolfo Palacios, de “una cita que todos llevamos grabada en nuestro ADN porque tiene mucho que ver con el espíritu comercial y social de nuestra comarca”.
El 21 de enero de 1885, una comisión de labradores y ganaderos se presentaron en la sesión plenaria del Ayuntamiento saldañés solicitando la celebración de una feria coincidiendo con la festividad de Las Candelas. Así surgió este mercado, hoy en día considerado fundamental en el calendario ferial palentino. Según detalla Palacios en el programa de la feria, esta permite a los visitantes “fundirse con el entorno rural, conociendo la potencia de la actividad agrícola y ganadera de la comarca, sin la cual no se puede entender nuestro carácter y nuestra pujante economía en torno a la producción láctea”.
En la edición 2023 se incidirá en la promoción de las novedades técnicas y comerciales del sector agrario y ganadero, “hoy condicionado por los retos de la globalización, de los elevados costes de producción y de una PAC que dedica especial atención a ‘lo verde’, condicionando en exceso el trabajo diario de nuestros agricultores y ganaderos, los cuales tienen la obligación de velar por la rentabilidad de sus explotaciones, haciéndolas, de esta forma, competitivas y atractivas para que pueda existir el relevo generacional tan necesario para mantener tanto población como servicios”.