Una máquina de las obras de la red de calor abriendo una zanja en Comunidad Europea. / Óscar Herrero

De momento se han dado la calle de la Comunidad Europea, en el acceso al Polígono de San Antolín desde el sur

Cientos, miles de litros de agua caliente circulando bajo la ciudad desde el polígono hasta las viviendas y los edificios del centro y barrios de Palencia. Ese es el objetivo de las dos redes de calor que ya se ejecutan en la capital palentina. Una, desde hace varios años, ya en servicio, pero aún en expansión.

Otra, en construcción. En el punto del nacimiento de sus ramificaciones por la ciudad. Un nacimiento y crecimiento que, como en el caso de la primera, llevará aparejado el tendido de tuberías y obras complementarias. No hay recompensa sin sacrificio dicen. Y por tanto, la extensión de esta red de calor, también conllevará cortes en las calles por las que discurra (que no serán coincidentes, en principio, con las de EcoEnergías).

Hasta ahora, las afecciones de la segunda red de calor, la que promueve Iberdrola por medio de biomasa y aerotermia, apenas han tocado a la ciudad. Se constreñían a la parcela ubicada en la esquina de la calle Comunidad Europea con Campaneros. Allí se levanta la central térmica donde se calentará, mediante biomasa y aerotermia, el agua para las calefacciones y los grifos de la ciudad que “permitirá cubrir el 57% de la demanda anual de la ciudad”, explica la promotora en su web.

La primera red de calor renovable en Palencia: más de 5.000 hogares beneficiados

Pero desde hace unas jornadas esas obras han saltado a la calle, a la de la avenida de la Comunidad Europea. Y por ello, ya se han dado los primeros cortes en la circulación. De momento, discretos, lejos del común de los palentinos. Una profunda zanja, en la que esta mañana trabajaba una excavadora, cercena el acceso sur a los polígonos desde El Vial, a través de esta vía que articula el polígono viejo y el nuevo de la ciudad.

Una máquina de las obras de la red de calor abriendo una zanja en Comunidad Europea. / Óscar Herrero

Así, los vehículos que quieren ganar las naves de la zona alta del polígono desde Valladolid o la carretera de Magaz tienen que hacerlo a través de la calle Italia, para sortear el corte que se ha producido junto a la nueva sede de Motorpal. El giro en la glorieta de Hermanas Hospitalarias está señalizado incluso desde el Vial donde ya se advierte del corte, por si se quiere seguir por El Vial hasta la calle Inglaterra o Bélgica.

Un corte que se prolongará en las siguientes jornadas, dado que están marcadas sobre la calzada el resto de redes de abastecimiento (gas por ejemplo) que discurren por la zona en la que esta mañana estaban operarios de la red de calor (así lo atestiguaba su indumentaria).

Una máquina de las obras de la red de calor abriendo una zanja en Comunidad Europea. / Óscar Herrero

La extensión de esta red de calor, para la que el Ayuntamiento de Palencia aprobó una concesión demanial por 50 años, tiene previsto llega a Pan y Guindas, Centro, Allende del Río, San Juanillo, Avenida de Madrid, San Pablo y Santa Marina, San Antonio, Santiago, Ave María y El Cristo, por medio de una red de 25 kilómetros.

Obras de construcción de la central térmica de la segunda red de calor de la ciudad. / Óscar Herrero

En el centro.

Por ahora no se prevén actuaciones de esta red de Iberdrola en el centro de la ciudad, aunque en breve se empezará a ver cómo sigue creciendo bajo el asfalto de Palencia, la de Palencia Eco Energía.

Imagen de archivo de las obras de la primera red de calor en Manuel Rivera. / Óscar Herrero

Porque ya se han realizado marcados en la avenida de Casado del Alisal, que darán en breve como resultado el inicio de las obras continuando las que se ejecutaron en la zona de San Lázaro y la avenida de Manuel Rivera.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí