Manifestación del 1 de Mayo
Manifestación del 1 de Mayo / Sandra Macho

Cerca de mil palentinos han participado esta mañana en la manifestación en este 1 de Mayo para reivindicar una mejora continua de las condiciones vida de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra

A las 12:30 horas de esta mañana arrancaba la manifestación desde el  paseo del Salón y en la que cerca de mil personas han  recorrido la Calle Mayor portando banderas y pancartas con el fin de reclamar en este primero de mayo el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios, pero también se ha reclamado la defensa de la democracia.

Un recorrido que ha finalizado en la Plaza Mayor donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto por parte de los máximos representantes de CCOO y UGT en Palencia.

Precisamente, la secretaria general de CCOO en Palencia, Elena Villamediana,  afirmó que “es el momento de reducir la jornada legal de trabajo, de continuar limitando la contratación temporal, de una mejor regulación de la contratación parcial y de proteger el contrato de trabajo para evitar que el despido salga tan barato en este país”. Aludió también al proceso de digitalización que se está viviendo en la actualidad con la inteligencia artificial afirmando que debe ser una herramienta que “debe aprovecharse para hacer más productivas las empresas y trabajar menos tiempo y en mejores condiciones”.

En su intervención hacia todos los presentes en la plaza Mayor, Villamediana indicó que para hacer frente a estos retos son necesarias unas administraciones y unos gestores “capaces”. Y es que “hasta el momento, y tras dos años de legislatura, el gobierno que está al frente de la Junta de Castilla y León no ha demostrado ser capaz de hacer frente a los verdaderos desafíos que tiene esta tierra”.

Arremetió contra el gobierno de PP-VOX, quien asegura que “se han cargado partidas económicas para personas desempleadas porque para ellos, los parados y paradas son vagos y vagas que viven de las paguitas. Precisamente, hablan de paguitas, los que cobran 80.000 euros al año sin tener una sola competencia en su responsabilidad”.

CONTRATACIÓN TEMPORAL EN PALENCIA

En cuanto a datos de contratación, la secretaria general de CCOO en Palencia expuso que desde que entrara en vigor de la reforma laboral, Palencia “es la provincia de toda España con un porcentaje mayor de contratación temporal, porque el empresariado de esta provincia apuesta por seguir ofreciendo unas condiciones pésimas y de inestabilidad a sus plantillas”.

Un manifiesto en el que se habló de la situación actual del comercio palentino, y es que “pasan los años y la situación lejos de ir a mejor, empeora. Cierres de comercios y negocios locales, cadenas y multinacionales que deciden dejar esta provincia y una debilitada industria plantean un panorama cada vez más oscuro para Palencia”.

Finalizó su intervención Elena Villamediana exponiendo alto y claro que el objetivo de los sindicatos es el de seguir defendiendo los derechos laborales y sociales, luchar por una provincia mejor y una mejora continua de las condiciones vida de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra.

A continuación, tomó la palabra el secretario de UGT en Palencia, Gorka López, quien remarcó que se han cumplido ya 135 años de vida defendiendo estos derechos y estas libertades y “no vamos a permitir que la derecha ni la ultraderecha, tanto monta, monta tanto, porque son lo mismo, que roben esos derechos a la sociedad”.

La hoja de ruta, anunció López, sobre la que trabaja UGT pasa por reducir el tiempo de trabajo a 37 horas y media. “Sí, ya toca, llevamos 40 años sin tocar el estatuto de los trabajadores. Con negociación y flexibilidad, la que haga falta, pero teniendo un objetivo claro e inminente que es ese”.

El reconocimiento de las organizaciones sindicales de clase es otro de los objetivos que tienen marcadas estos grupos porqueno hay nadie que cuente con más legitimidad que nosotros, son casi 15.000 afiliados y afiliadas y más de mil delegados y delegadas entre las dos organizaciones sindicales”.

Ambos representantes sindicales no dejaron pasar la ocasión para condenar enérgicamente la masacre y el genocidio que está cometiendo Israel sobre la población gazatí. “El papel de la Unión Europea debe ser clave en este conflicto y, al igual que ha condenado e intervenido en la invasión rusa sobre Ucrania, tiene que tener un papel protagonista y promover el reconocimiento del Estado Libre de Palestina”.

Además, cerca del centenar de personas han acudido esta mañana a la convocatoria del sindicato anarcosindicalista CGT programada en la plaza de los Juzgados, concretamente en su Caseta Libertaria donde se invitó a todos los palentinos a un gran vermut y donde se contó también con la colaboración de la banda El Cruce para amenizar la jornada reivindicativa del Día del Trabajador.

CGT Dia 1 de mayo

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí