Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas Castilla y León
Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas Castilla y León

El Sindicato de Estudiantes Castilla y León avisa a la Universidad de Valladolid de tomar “acciones contundentes si es necesario para proteger los derechos y la dignidad” de los estudiantes

“Estamos preparadas para tomar acciones contundentes si es necesario para proteger los derechos y la dignidad de todas las, les y los estudiantes… No habrá un segundo”. Así de contundente se muestra el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas Castilla y León ante el Rectorado de la Universidad.

De momento, como primer “y único” toque de atención para la entidad, y en concreto al Decanato del campus universitario de Palencia, las organizaciones han convocado una concentración el próximo lunes 20 a las 13:30h. frente al aulario de la facultad de Educación. Además, desde el Sindicato han avisado que, de no tomar medidas urgentes para mejorar el ambiente en el campus de Palencia, se realizará una huelga general estudiantil para el curso que viene.

“Ha habido quejas, incluso con pruebas que se han adjuntado, que no han tenido ningún tipo de respuesta ni de solución”

La organización, junto a DEFEP UVa Palencia, pide más firmeza en la Universidad a la hora de tomar decisiones al recibir quejas de insultos machistas, racistas, homófobos… “Ha habido quejas, incluso con pruebas que se han adjuntado, que no han tenido ningún tipo de respuesta ni de solución. Es totalmente inaceptable. Repito que es el primer y único toque de atención al Rectorado antes de tomar medidas… estamos preparados y listos para tomarlas en el momento que lo creamos oportuno”, señala Víctor Martínez, coordinador Sindicato de Estudiantes CyL.

“Queremos ser lo que somos, sin miedo a nada ni a nadie”

A los colectivos les preocupa considerablemente la discriminación y opresión en especial sobre el colectivo LGTBI dentro de la universidad. “Queremos ser lo que somos, sin miedo a nada ni a nadie”, subraya Martínez. Daniel Jorde, miembro de la Asamblea de Estudiantes, adjunta que “han ocurrido momentos en los que se ha atacado por la condición sexual y, debido al desconocimientos e indiferencia, el caso no ha ido a más. Simplemente se ha minimizado y menospreciado el problema”. Además, el portavoz recuerda que hay un programa de espacios seguros en la institución “pero que no se ha aplicado ni se ha tenido en cuenta”.

Elegir entre estudiar o vivir

Por su parte, Inés Alonso, vocal grado educación primaria, ha querido abordar otro problema que les preocupa: elegir entre estudiar o vivir: “Por ejemplo, una estudiante que ha tenido que dejar la carrera por salud mental; ha tenido que elegir entre poder trabajar antes que poder acudir a clase. Hay estudiantes que se pagan el piso, comida, carrera… Nos respaldamos con el derecho a compaginar el ámbito laboral con los estudios”.

Mayor comunicación… que ahora no existe

Por otro lado, Pilar Trigo, vocal de educación infantil, se ha detenido en las quejas sobre abusos y problemas que existen en las aulas “que no son respondidas por parte de la dirección”. “Por mucho que se han comunicado a profesores y a otros responsables, no han tenido respuesta y simplemente nos han echado a un lado. También se han hecho oídos sordos a peticiones hechas por el alumnado para compaginar estudios y conciliación”, explica Pilar señalando que su petición es una mayor comunicación, fluida y consistente, tanto con profesores como con órganos directivos de la universidad.

Piden el calendario académico con anterioridad

La presidenta de la Asamblea de Estudiantes, Diana Patricia Caloto, ha destacado que los alumnos tienen que escoger “entre tener salud y evaluación continua. Un gran porcentaje de profesorado no nos permite justificar faltas de asistencia por, por ejemplo, ir al médico… y esto vulnera nuestro derecho a poder compaginar con el ámbito social y laboral”. Asimismo, la presidenta denuncia que la universidad no ofrece el calendario académico a los alumnos con anterioridad. “Pedimos que antes del inicio de matricula se den calendario del curso, tal y como se estipula en el artículo 13 del reglamento de ordenación académica…. Desde que he empezado la carrera, nunca han sido facilitados esos calendarios… más bien al contrario… una semana antes de empezar o incluso durante las clases nos lo cambian”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí