Un incendio en Aguilar activa la cuadrilla helitransportada. Las llamas se originaron de forma accidental por un motor
23 de junio, y el Papa 1, es decir, el helicóptero destinado por la Junta de Castilla y León a la lucha contra los incendios en Palencia, ha hecho su primera salida, según lo datos facilitados por la propia administración regional.
Y ha sido para sofocar un incendio en el municipio de Aguilar de Campoo. Unas llamas que se han generado a las 16,06 horas debido, según informó la Consejería de Medio Ambiente, a un accidente en el que se vio implicado maquinaria o motores agrícolas.
Junto al helicóptero, dotado de un bambi con el que transportar agua hasta el fuego, voló la cuadrilla helitransportada de Villaeles de Valdavia, donde también tiene su base la aeronave. Igualmente trabajaron en las labores de extinción dos autobombas y efectivos de la Guardia Civil.
Las llamas fueron sofocadas en torno a una hora después, gracias a la rápida intervención del medio aereo y su cuadrilla helitransportada. Un dispositivo que tiene despacho automático para buena parte de la provincia de Palencia. Es decir, en el momento en el que los escuchas forestales detectan un fuego que se encuentra dentro del área de acción directa del helicóptero.
El helipuerto palentino de Villaeles triplicará su capacidad
La ventaja de los helicópteros es la rapidez para llegar al punto en el que se ha declarado el incendio. Tienen un tiempo máximo de salida de 10 minutos en frío, que pueden ser menores, y su velocidad les permite llegar a los puntos de ataque más rápido que otros medios.
En el caso del incendio de esta tarde en Aguilar de Campoo, el fuego no ha pasado de conato, al no llegar a quemar si quiera una hectárea de terrenos agrícolas.
En lo que va de mes de junio, se han producido cuatro incendios forestales en Palencia y en ninguno de ellos se había utilizado el helicóptero para las labores de extinción. Fueron en Palencia, en San Salvador de Cantamuda y en Torquemada. Este fue el que más extensión quemó con tres hectáreas de terrenos agrícolas. Lo generó un tren.