Este programa ha permitido visitar presencialmente a más de 1.500 empresas al año y asesorar a más de 2.400 para fomentar la cultura preventiva y los hábitos de trabajo seguros
CEOE Castilla y León, a través de sus organizaciones territoriales, viene desarrollando desde el año 2003 el programa de visitas a empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, como consecuencia del Acuerdo para la PRL firmado con los Agentes Económicos y Sociales bajo el marco del Diálogo Social en su Estrategia Integrada de Empleo, FP, PRL e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo.
Consultados los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la siniestralidad se ha reducido desde los 40.394 accidentes producidos en 2003 hasta los 25.377 de 2021, lo que supone una reducción de más del 37% en la Comunidad.
Este programa, desde su inicio, persigue alcanzar los siguientes objetivos:
- Garantizar las condiciones de trabajo para los trabajadores con la intención de reducir la siniestralidad en las empresas, con especial atención a los nuevos riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, derivados de la evolución de las prácticas y las tecnologías del trabajo.
- Fomentar la cultura preventiva y los hábitos de trabajo seguros para conseguir la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Garantizar una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para cumplir los requisitos de seguridad y salud en el trabajo.
- Ayudar a los empresarios en sus procesos de gestión preventiva promoviendo, no sólo la mejora de los equipos y las instalaciones, sino que también la adaptación de los puestos a los trabajadores con la intención de reducir no solamente la siniestralidad desde el punto de vista de la seguridad, sino que también dirigido a evitar enfermedades de trabajo y patologías de origen ergonómico.
Bajo estos objetivos, CEOE Castilla y León quiere hacer hincapié en el compromiso del empresariado de la Comunidad, con sus trabajadores y con la sociedad general en materia de prevención de riesgos laborales. Además, recuerda que, junto a sus organizaciones territoriales, tiene perfectamente asumida cuál es la responsabilidad de los empresarios en materia preventiva y, en tal sentido, cuál ha de ser el servicio a prestar a las empresas; circunstancia que permite hacer de Castilla y León una Comunidad de referencia.
Por este motivo, a través de sus organizaciones territoriales, trabaja en la labor de informar, formar y asesorar a todas las empresas de Castilla y León, sensibilizando a los empresarios y a los trabajadores de las obligaciones y responsabilidades en esta materia y de la importancia de seguir fomentando desde todas estas actuaciones el concepto de la cultura preventiva. La Confederación entiende que éste es un aspecto fundamental para que los sistemas preventivos funcionen y obtengan el resultado esperado, potenciando un cambio de actitud hacia conductas preventivas, mediante la difusión, sensibilización y promoción de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
Las visitas a empresas siempre tienen como objetivos prioritarios los sectores considerados de mayor siniestralidad en Comunidad y la acogida del programa desde sus inicios es muy satisfactoria. Prueba de ello es que cerca de más de 1.500 empresas se han beneficiado presencialmente al año de ese programa, puesto que a través de él no solo se asesora, si no que se colabora con las empresas en la gestión de la actividad preventiva, tramitación de subvenciones, elaboración de documentación, registros, auditorias, etc. Adicionalmente, el programa cuenta con una línea de asesoramiento que ha permitido atender en el mismo periodo las dudas sobre esta materia planteadas por más de 2.400 empresas.
Basándose en estas cifras, CEOE Castilla y León quiere destacar que el esfuerzo que las organizaciones empresariales realizan, unido al que las empresas llevan a cabo cada día para evitar un accidente en su centro de trabajo, redunda en una mejor asunción de las obligaciones para prevenir y conseguir, en la medida de lo posible, el deseado objetivo de cero accidentes, y además supone un ahorro importante tanto para las empresas como para la Administración, por la reducción de costes que esto significa en prestaciones.