El lunes se cierra con la obligación del uso de dispositivos o neumáticos especiales en el puerto de Piedrasluengas
Durante la mañana fue necesario embolsar camiones en Aguilar
Nevó. Y en algunos puntos del norte de Palencia de una forma que ha generado problemas para la circulación durante las últimas horas. Así la jornada del lunes se cierra con varias carreteras de la red autonómica en la que es necesario el uso de cadenas.
La Montaña Palentina entra de nuevo esta noche en alerta naranja por nevadas
No así en la red principal, donde la A-67 se mantiene en el puerto de Pozazal (Cantabria) abierta, con nivel verde (transitable con precaución), sin llegar a entrar en ese nivel en la provincia de Palencia a las 20,30 horas. Sin embargo, esta mañana, y por problemas en el lado cántabro de la A-67 (Palencia-Santander) fue necesario comenzar a embolsar camiones en Aguilar de Campoo, durante una hora. Desde las 12 a las 13 horas. Un total de 40 vehículos pesados fueron apartados en Aguilar hasta que Cantabria rebajó el nivel de vialidad de la autovía de amarillo a verde.
Mismo nivel de vialidad tienen actualmente otras dos carreteras de la zona norte de la provincia de Palencia, según el mapa de la DGT: Tanto la A-73 como la N-627 (ambas Aguilar-Burgos). Son transitables, pero con precaución.
Red Autonómica.
Es en esta red, la más intrincada en la zona montañosa de la provincia, donde en el momento de escribir esta pieza, se dan los mayores problemas.
Así, es necesario el uso de cadenas en el Puerto de Piedrasluengas, en la CL-627, desde San Salvador de Cantamuda a la cima del paso de montaña. También es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la Ruta de los Pantanos (P-210) entre el cruce de Resoba y Velilla. En ambos casos, los vehículos de mercancías tiene prohibido el acceso.
Más allá de estas limitaciones en carreteras que por lo general no tienen un tráfico excesivo, sí es necesario extremar la precaución en carreteras como la CL-615 desde la Variante de Guardo hasta la localidad guardense; en la CL-626 desde Guardo hasta Cervera y en la CL-627 desde Cervera a San Salvador de Cantamuda dentro de la Red Básica.
En la complementaria, el Puerto de las Portillas, entre Velilla y el Límite con León (P-215), en los accesos a Brañosera desde Barruelo (P-220), en la P-227 entre Dehesa de Montejo y Olmos de Ojeda y en la P-225 entre Santana y Cantoral.
Predicciones para mañana.
El aviso por nevadas se mantiene en la provincia de Palencia durante esta noche y las primeras horas de mañana martes.
Y es que la previsión de nevadas indicaba que estas llegarían hasta el mediodía de mañana, con una acumulación que en la provincia de Palencia podría llegar a los 20 centímetros en 24 horas.
Así que de cara a mañana es más que recomendable, si se va a transitar por la zona norte de la provincia, informarse en los canales oficiales: la web de la DGT o a través de la de Emergencias 112 CyL.