La DGT realiza unas recomendaciones para las personas que gustan de pasear en verano por las carreteras entre los pueblos
El sol comienza a esconderse, las temperaturas bajan y un grupo de personas que da en la plaza para comenzar su ritual diario. Ir a tomar el aire, caminando, por la carretera (es el sitio más fácil) para llegar al pueblo de al lado y volverse con la satisfacción del deber cumplido.
Pero durante la caminata, al tiempo que se mueve la ramita tomada en el camino para espantar los inmisericordes mosquitos, el sol se ha escondido y se vuelve de noche, o casi de noche. La Dirección General de Tráfico y más concretamente su Jefatura Provincial en Palencia, aprovechó la presentación de la campaña de agosto para recordar una serie de consejos que pueden salvar la vida, o al menos evitar un susto.
Entienden desde la Jefatura, esa “costumbre de pasear de noche por los alrededores de nuestros pueblos”, pero advierten de que puede ser peligrosa, y recuerdan que los peatones, independientemente de su edad están obligados a transitar por la noche por las vías de comunicación “a portar en todo caso chaleco reflectante para ser visto por los conductores de los vehículos y evitar ser atropellados”. Las luces son también recomendables. Según la pagina web de la DGT, los peatones “deberán ir provistos de algún elemento luminoso o retro reflectante homologado (en este caso sería el chaleco).
Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe como suele ser lo habitual por las carreteras que unen los pequeños pueblos de la provincia de Palencia, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde.
Y si como es habitual son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india, lo que permitiría que no todas las personas participan de la caminata llevaran reflectantes, sino solo las que se encuentran en la parte delantera y trasera.
Este elemento también es preceptivo durante el día, dado que los colores llamativos de los chalecos ayudan a los conductores a distinguir a los peatones y muchos son los peatones que prefieren caminar por la mañana, antes de que caliente. Actividad no exenta de riesgos también.
Peatón, camina por la izquierda.
Hasta hace años, a la salida de muchos pueblos había una señal que recordaba a los peatones que en carretera debían circular por la izquierda.
Actualmente, ya no quedan señales de este tipo, pero, como norma general, sigue siendo la norma, por pura lógica.
Tanto de noche como de día, si se camina por la izquierda de la carretera se ve de frente a los vehículos que se dirigen a los peatones más cerca. Si se caminara por la derecha serían los vehículos que se dirigen por la espalda de los peatones los que estarían más cerca. Por ello, andar de frente a los vehículos que más cerca van a pasar de los peatones, permite a éstos ponderar con mayor certeza el peligro que supone la aproximación del vehículo y en caso necesario, tomar las medidas de protección oportunas.
Ciclistas.
De igual forma que en el caso de los peatones, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia se recordó que las bicicletas que circulen de noche por las carreteras deben encender sus luces de posición y sus conductores deben utilizar, igualmente, una prenda reflectante para que sean vistos a 150 metros. Prendas para su cuerpo y elementos reflectantes para su vehículo, de forma que se duplique la eficacia de su iluminación.
Y fuera de poblado, todos los ciclistas deben llevar casco. Dentro el mismo, aunque es obligatorio solo para los menores de 16 años, es más que recomendable.