Sus enmiendas a las cuentas también habilitan al Gobierno regional a convocar subvenciones a proyectos de lucha contra la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes
ICAL
Los grupos parlamentarios de PP y Vox registraron hoy en las Cortes 34 enmiendas parciales conjuntas a los presupuestos de la Junta, 20 a la ley de medidas, dos al articulado y 12 numéricas, que cumplen con el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de mejoras fiscales a las familias numerosas, pero también eliminan y el requisito de la nacionalidad para contratar médicos en especialidades deficitarias y habilitan al Gobierno regional a convocar subvenciones a proyectos de lucha contra la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Los portavoces parlamentarios de PP y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez presentaron hoy sus enmiendas parciales para “complementar” el trabajo efectuado en los presupuestos por parte de sus “compañeros” en la Junta, y que también están dirigidas a agilizar los procedimientos de selección de personal público cuando se agoten las bolsas de interinos y permiten habilitar una convocatoria específica. Asimismo, agilizan los procesos de cobertura de plazas vacantes a través de concursos para garantizar la movilidad de los funcionarios de carrera y colaborar en la consolidación del empleo, sobre todo sanitario.
Las enmiendas también permitirán actualizar las tasas por kilometraje que cobran los empleados públicos, que ahora están en 0,19 euros, y se deberán mejorar en las mesas de negociación. Cabe destacar además que se mejora el acceso a la vivienda de régimen de promoción pública; y se modifica la regulación de los locales comerciales en desuso, que se podrán cambiar para utilización residencial a los cuatro años, y no a los ocho como hasta hora, para mejorar el mercado y abaratar precios de la vivienda en el medio rural.
Familias numerosas
Carlos Menéndez desgranó los beneficios fiscales a las familias numerosas que ya anunció ayer De la Hoz, y precisó que la deducción se establece con carácter general en 600 euros, y se eleva a 1.500 euros si tiene cuatro descendientes, y a 2.500 con cinco, y subirá 1.000 euros más a partir del sexto y sucesivos. Aclaró además que si alguno de los hijos tienen una minusvalía igual o superior al 65 por ciento, se elevarán las deducciones anteriores en 600 euros.
El portavoz de Vox explicó que estas medidas beneficiarán a todas las familias numerosas de la Comunidad, unas 31.000, ya que se eliminan los límites de renta para poder beneficiarse de estas deducciones. “Cumplimos con nuestra palabra”, dijo, para resaltar su apuesta por un régimen fiscal “lo más beneficioso posible para la natalidad y la adopción”, dijo, para aclara que esta medida requería de una reflexión, y por eso no se incluyó directamente en el proyecto de presupuestos.
Personal médico
Raúl de la Hoz destacó, por su parte, un bloque de enmiendas a la ley de medidas que permitirán flexibilizar el régimen de contratación para especialidades médicas deficitarias, eliminando el requisito de la nacionalidad que existe ahora.
Una medida, dijo, “valiente” que está dirigida a colaborar en la cobertura de las plazas sanitarias ante la falta de profesionales. “Ayudará a suplir la falta de médicos de la Comunidad”, dijo, para indicar que a su juicio, deberían seguir sus pasos otras autonomías. Eso si, dentro de la necesidad de una reforma de las plazas MIR y un pacto de estado en sanidad, para “solucionar el problema”.
Otro bloque de enmiendas, dijo, pretende impulsar la dinamización poblacional de zonas con problemas demográfico, con un habilitamiento normativo para que la Junta pueda convocar subvenciones a proyectos de lucha contra la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes, en régimen de pública concurrencia. Es decir, la posibilidad de convocar subvenciones de dinamización rural, cultural y social para estos pueblos.
De la Hoz también trasladó que otras enmiendas permitirán agilizar los procedimientos de selección de personal público, cuando se agoten las bolsas de interinos, habilitando convocatorias específicas. Asimismo, se introducen mejoras para la agilización de los procesos de cobertura de plazas vacantes a través de concursos para garantizar movilidad funcionarios de carrera y colaborar consolidación del empleo.
Viviendas
El portavoz del PP también anunció enmiendas dirigidas a mejorar el acceso a vivienda en régimen de promoción pública, para lo que se elevan los beneficiarios de las ayudas, subiendo el límite máximo de renta de 3,5 veces el Iprem a cinco.
Asimismo, destacó una modificación del uso residencial locales comerciales en desuso, cuyo cambio de utilidad en vez de en ocho en cuatro años. Una medida, dijo, “importante para el medio rural” para que tengan disposición de inmuebles residenciales en el mercado y abaratar así los precios de la vivienda. Una enmienda de “simplificación administrativa de cambio de uso de suelo”.
Raúl de la Hoz también anunció enmiendas para mejorar el aprovechamiento de los montes, con un marco regulatorio específico de las contraprestaciones económicas para los propietarios, para dotar a su explotación de seguridad jurídica.
De la Hoz indicó asimismo que en las enmiendas al articulado, lo más destacable es que se abre la puerta a que “se modifique de una vez el importe delas dietas por kilometraje de la Junta”, que ahora están fijadas en 0,19 euros por kilómetros. Una negociación que deberá acometer en las mesas correspondientes el propio ejecutivo.
Otras enmiendas
El portavoz de Vox también indicó que algunas enmiendas dentro de la ley de acompañamiento permitirán la modificación de trámites y tasas administrativas asociaciones y colegios profesionales, guías turísticos, museos, bibliotecas y patrimonio histórico. Además, se introducen mejoras para las salas de bingo, que podrán acogerse a un tipo reducido del 15 por ciento si no despiden, y un tipo pare el electrónico del 25 por ciento, ante las “dificultades que arrastra”.
En cuanto a las enmiendas numéricas, De la Hoz repasó las 12 que supondrán 2,5 millones de euros, sobre todo dirigidos a mejoras en las partidas de sanidad. En concreto, destacó los 432.000 euros para el nuevo Centro de Salud de Laguna de Duero; 00.000 para reformar el Centro de Salud de Villalpando; 187.550 para el nuevo Centro de Salud de Ponferrada; 200.000 para la reforma del Centro de Salud Ávila Estación; 300.000 para el Centro de Salud de Alcañices; y la misma cantidad para un Hospital de Día Oncológico en Ávila, y otros 200.000 para ampliar el área de urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en la capital abulense. Además, 315.000 euros irán a aumentar el número de becas para cursos estudios oficiales de postgrado en universidades públicas, entre otras.