Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Es el segundo año consecutivo en que se aprueba el documento de esta forma, después de la inclusión de las propuestas de los socialistas a las Cuentas Municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Paredes de Nava ha aprobado por unanimidad, con los votos de los concejales de PP (equipo de Gobierno) y del PSOE (oposición), el presupuesto municipal de la localidad para el presente ejercicio y que ascenderá hasta los tres millones de euros, según indicó, a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de la localidad paredeña.

Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que las cuentas municipales del Ayuntamiento de Paredes de Nava reciben el visto bueno de esta forma, por unanimidad, algo que, destacan desde el Consistorio, “no había ocurrido nunca antes”.

La clave para lograr el entendimiento que ha llevado a las segundas cuentas aprobadas por unanimidad en Paredes de Nava ha estado en la inclusión de las alegaciones presentadas por el PSOE al documento presentado inicialmente por el PP. Así, los populares incorporaron a sus cuentas propuestas socialistas encaminadas a la inclusión de una partida para la elaboración de un Plan de apoyo a los jóvenes y a temas relativos a la gestión, ha permitido este resultado.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que se trata de un presupuesto “inversor, social y sostenible”.

Inversor

En el apartado de inversor, el Ayuntamiento paredeño destaca que permitirá una importante previsión necesaria para poder terminar la obra del Centro de Artes Escénicas en el antiguo convento de San Francisco; obra incluida por el Ministerio es su programa
del 1,5% cultural cuyo proyecto es de 2,5 millones de euros que han sido financiados por las administraciones estatal (en su mayor parte) y la colaboración de la autonómica, provincial y local.

Debido a la actualización reglamentaria de precios “ha habido que llevar a cabo una operación de tesorería que posibilite ir haciendo los pagos necesarios”.

También se contemplan importantes partidas en materia de vivienda, tanto para adquisición como para acondicionamiento y rehabilitación. Esto permitirá disponer de vivienda municipal en régimen de alquiler, lo que se unirá a las 10 viviendas que ya ha contratado SOMACYL de la Junta de Castilla y León en régimen de alquiler para jóvenes en la antigua Harinera. A esto hay que añadir las cantidades previstas en diferentes convocatorias de fondos Europeos a las que ha optado el Consistorio como son las de eficiencia energética o las relativas a reto demográfico, donde está incluida la oficina de repoblación, desgranan desde el Consistorio.

La parte social, explican, está relacionada con las ayudas a la natalidad de 1.000 euros por nacimiento y la anulación del precio de la guardería, “gratuita desde este año para todas
las edades y que cuenta con 18 niños”. También se incluye el programa de envejecimiento activo y el “servicio de Centro de Día ya cuenta con más de 15 usuarios gracias al impulso de este año, todo ello financiado por ayuntamiento”.

Se continúa con la formación y el empleo mediante el desarrollo de un programa Mixto en albañilería y carpintería donde se forman 10 desempleados y se rehabilitan las antiguas viviendas de maestros. Esta partida, sufragada por el ECYL, cuenta con más de 200.000 euros. El presupuesto también prevé seguir con la colaboración con la Fundación San Marcos que gestiona la residencia de personas mayores para la adecuación de infraestructuras y distintas necesidades de mejora en diferentes espacios.

La puesta en marcha del Museo de los Cuentos y la Ciencia, la colaboración con Asociaciones locales y las fiestas patronales y temáticas, cada vez con mayor afluencia de público, marcan las principales partidas culturales.

Sostenible.

El presupuesto “es sostenible tanto financiera como medioambientalmente. Los ingresos necesarios para poder acometer la envergadura de este proyecto son posibles gracias a determinados fondos extraordinarios que está previsto se reciban este año en concepto de licencias de obra de parques de energías renovables. Por otro lado, gracias al IBI e IAE de los dos parques eólicos en marcha, más de 200.000 euros, se ha logrado acometer la subida de los costes energéticos sin incrementar ningún impuesto. Agua, IBI, vehículos, licencias o tasas son algunos de los ingresos municipales que siguen paralizados desde hace ocho años”, recalcan.

En el mismo comunicado, el alcalde de la localidad; Luis Calderón, agradece el esfuerzo llevado a cabo por el PP y PSOE para consensuar estos presupuestos, así como la labor técnica de la secretaria, Gloria Seco. “No es tarea fácil para nadie, creo que este consenso también es posible por la permanente apertura del equipo de gobierno dando participación constante a la oposición, lo que hace posible un seguimiento de los temas por parte de la
totalidad de los concejales”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí