Monzón de Campos acoge este sábado el festival musical ‘Por un Castillo Vivo’, que reivindica a través de la cultura la puesta en valor de su fortaleza
El proyecto de reapertura del Castillo de Monzón de Campos se acerca a la realidad paulatinamente, después de dos décadas de espera, a través de los trabajos que la Diputación de Palencia está realizando actualmente en la Torre del Homenaje con el objetivo de habilitarlo como sala de exposiciones y mirador. Sin embargo, en el municipio terracampino no bajan la guardia y continúan reivindicando, también a través de la cultura, la puesta en valor de su monumento más insigne: esta fortaleza del siglo XIV que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1949.
Este sábado, el Ayuntamiento de Monzón organiza la segunda edición del festival Por un Castillo Vivo, que surgió el pasado año con un doble objetivo: «dar una oportunidad a los grupos palentinos de actuar en el municipio tras la pandemia, al tiempo que reivindicamos que, más pronto que tarde, se reactive la restauración del castillo y que no caiga nuevamente en el olvido», explicaba entonces el alcalde, Mariano Martínez.
En esta ocasión serán tres los grupos palentinos que actúen en los entornos de esta atalaya el sábado 10 a las 20:00 horas: Stereograce, Rock’N’Roll Circus y Folkin’Freaks.
Con un disco ya en la calle, el rock de Stereograce ya ha sonado en escenarios de toda la provincia, incluido el festival San Antolín Sonora de las últimas fiestas de Palencia.
Rock’N’Roll Circus es también una veterana banda palentina habitual en sesiones vermuts y escenarios de toda la provincia, dedicada a las versiones tributo a los grandes éxitos del género. Por su parte, Folkin’Freaks es la nueva formación de violonchelo, guitarra y voz liderada por el también actor Raúl Escudero.
El festival dará comienzo a las 20:00 horas, con entrada libre.
Una historia a la que no queremos renunciar
El propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se sumó a la reivindicación de los vecinos de Monzón de Campos de dotar al Castillo de un proyecto de futuro. “Este castillo representa una historia a la que no queremos renunciar, y ya hablo como uno de este pueblo”, aseguró en el pregón de las fiestas el pasado junio. “Contáis con mi apoyo para que este patrimonio incalculable no se pierda. Que sea vuestra historia, pero también vuestro futuro”.