El cuerpo de seguridad municipal incrementa notablemente los arrestos, especialmente por Violencia de Género
La Policía Local de Palencia alcanzó en 2021 el número máximo de detenciones de sus agentes, al alcanzar la cifra de 51 arrestos, lo que equivale prácticamente a uno a la semana. Lo cierto es que hasta hace unos años, la imposibilidad del traslado de los detenidos en los vehículos de la Policía Local, por la ausencia de mamparas separadoras hacía que el número de esta actuaciones se quedara muy bajo, dado que generalmente era la Policía Local la que ejecutaba la detención y el posterior traslado.
Pero desde hace unos años cuando se reincorporaron al parque de la Policía Local vehículos con mamparas, en el primer mandato de Alfonso Polanco, los agentes de la Policía Local han completado más detenciones por delitos cometidos en la ciudad o por requisitorias de los juzgados.
De esta forma, la evolución de las detenciones, según la memoria de actuaciones de la Policía Local de Palencia en el año 2021, ha pasado de 33 en el año 2017, a las 51 de 2021, pasando por las 20 de 2018, las 18 de 2019 y las 6 de 2020, año marcado por la pandemia y por la falta de agentes de la Policía Local hasta bien entrado el año.
Causas
En lo que se refiere a las causas por las que los agentes de la Policía Local de Palencia han tenido que poner las inmovilizaciones a esas 51 personas a lo largo del pasado año, destaca una de ellas: los presuntos malos tratos y violencia de género. Casi un 20% del total de detenciones fueron a causa de estos presuntos delitos, todos ellos supuestamente cometidos por varones.
La segunda causa de detención en Palencia, por parte de la Policía Local fue la de la agresión a otras personas, seis cometidas por hombres y dos por mujeres; y el presunto atentado a los agentes, con idénticas cifras. La resistencia a la autorizad es la cuarta causa, con un total de seis detenciones, y detrás el quebrantamiento de condena.
En todas las causas de detención son más numerosos los casos en los que quienes son arrestados son varones, salvo en dos: hurto y daños en vehículo.
En cuanto a las edades, la más ‘conflictiva’ es el tramo entre los 31 y los 40 años, con casi el 30% del total, seguida muy de cerca por la horquilla entre los 21 y los 30, siempre según los datos facilitados por la Policía Local de Palencia en su memoria de 2021 y presentada con motivo de la celebración, el martes, del Santo Ángel, patrono del Cuerpo.