Se trata de una iniciativa que no pudo llevarse a cabo la pasada legislatura y se recupera “a petición del Pleno Infantil”
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, presentó hoy el proyecto del Parque de Aventuras en el espacio verde del Ribera Sur, donde se utilizará como soporte los árboles de las dos choperas existentes, en el tramo final del Paseo de la Julia, tras realizar un estudio fitosanitario por un experto forestal para validando su viabilidad y seguridad. Se tarta de un proyecto que fue anunciado la pasada legislatura, pero que no se puedo llevar a cabo por la oposición del resto de grupos y que se retoma por “petición del Pleno Infantil”, según Polanco.
De tal forma, se instalarán tres circuitos de dificultad creciente a partir de uno familiar y otros dos deportivos para que sean aptos para todas las edades y nivel de preparación física, de la mano de una instalación que conjuga ocio y medio ambiente en una de las zonas verdes más conocidas de la ciudad, apuntó.
Estos circuitos combinarán diferentes componentes como Tirolina Plana, Puente Vía Ferrata, Puente de Cruces, Viga de Equilibrio, Rondinos Locos, Puente de Yamazoe, Puente de Red, Puente de Victoria, Balanzas Colgantes, Cruces Colgantes, Puente Bedok, etc. Cada circuito finalizará con una Tirolina de 71 metros en el circuito Familiar, 137 metros en el Deportivo uno y 172 metros en el Circuito Deportivo dos.
Ocio familiar
Polanco detalló que la inversión sería pequeña en comparación con el uso y el disfrute de la instalación, que también serviría para la atracción de turistas en un ocio familiar y deportivo, cuya inversión podría cifrarse en unos 100.000 euros debido al aumento del coste de los materiales. Respecto a la gestión del mismo, se estudiaría una forma de cesión con precios públicos de uso y acceso.
Como principales materiales, además, se utilizarán madera de pino tratada en autoclave al vacío y presión para riesgo IV (contacto directo con el suelo). “En suma, un recorrido de más de una hora por la copa de los árboles, que completará un día inolvidable para toda la familia”, valoró el candidato popular, quien también remarcó que “el proyecto no considera ningún tipo de obra civil, ni movimientos de tierra, ni uso de hormigón, asfalto o similares”.
Alfonso Polanco dejó claro que se trata de una oportunidad para poner en marcha una idea innovadora en un entorno incomparable, como es el Parque Ribera Sur, y que se va a complementar con nuevas zonas ajardinadas en la ciudad, todo ello dentro del denominado Plan de Infraestructura Verde, que pretende interconectar los espacios verdes de la ciudad, con espacios naturales cercanos, como el Monte el Viejo, el Canal de Castilla, el Río Carrión y los Cerros del Cristo, aseveró.
Por último, anunció la intención de elaborar un Plan de renovación de Parques Infantiles, empezando por el de las Avenidas, los Fresnos, el ubicado junto a los Trigales o los suelos del parque de Nueva Balastera.