Más de la mitad de la cuantía de las enmiendas está relacionada con la Sanidad
Podemos ha presentado esta semana, a través de su procurador en las Cortes Regionales, ortes, sus enmiendas al proyecto de Presupuestos Autonómicos. En su propuesta, el partido morado exige una mayor dotación de fondos dedicados a nuestra provincia.
Las peticiones de Podemos Palencia se articulan fundamentalmente en un refuerzo de los servicios públicos en la provincia. El grueso se lo lleva la sanidad, con más de 9 millones vinculados a propuestas como más personal en Atención Primaria y Atención Especializada, mejora de la infraestructura sanitaria con un nuevo Centro de Especialidades de que brinde servicios a la zona Carrión–Herrera-Osorno-Alar-Saldaña, y un Centro de Atención Primaria en el barrio de Pan y Guindas, en Palencia capital, así como un ambicioso Plan de Salud Mental que aborde las carencias existentes en los servicios públicos de salud en esta materia.
Podemos también reclama doblar los esfuerzos en educación, solicitando la inversión adicional de 2 millones de euros para la mejora de la infraestructura educativa, cambiar la línea alimentaria de los comedores por productos autóctonos del sector primario, así como la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería y Cocina en Guardo.
Le sigue en igualdad de importancia la solicitud de la formación de crear en Palencia un Centro Integral de Atención a Mujeres víctimas de violencia de género, para el que piden otros 2 millones de euros.
En cuanto a sus propuestas para la promoción de la actividad económica y la mejora del empleo, las enmiendas incluyen medidas por un valor de casi 2 millones de euros en torno a la agricultura -y en particular la agricultura ecológica-, las economías verde y circular, y el turismo, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia de Palencia.
Otro eje “importantísimo” para la formación morada es el de la vivienda, que desde Podemos reclaman dotar de mayor financiación tanto para la creación de más oferta de vivienda pública como para la mejora de las ayudas sociales para personas y familias vulnerables.
Por otro lado, la conectividad intra e interprovincial es objeto también de refuerzo con medidas para más y mejor transporte público, así como la mejora de la red vial provincial.
Proponen adicionalmente incrementar el presupuesto en otro medio millón de euros que pueda destinarse a reforzar el acceso a las telecomunicaciones (telefonía e internet) desde cualquier punto del territorio. Y por último, añaden dos enmiendas para acometer las pendientes tareas de retirada del amianto y mejora del campo de fútbol de Guardo, y la reapertura de las piscinas del Campo de la Juventud de Palencia.