Vista de trazado que deberá seguir el viaducto desde la traza de la LAV (al fondo de la imagen a la derecha) hasta la línea convencional, a la izquierda de la imagen. / Google Street View

El viaducto y ramal que se construirá para unir plataforma de Alta Velocidad y la línea convencional sobrevolará el antiguo aeródromo utilizado durante la Guerra Civil por los aviones alemanes

La llegada de la Alta Velocidad a Cantabria, con su plataforma y sus vías, tardará en llegar. Tardará incluso en estar operativa la plataforma que ya se está construyendo en Palencia (entre Palencia y Alar del Rey), así que mucho más la que unirá Alar con Reinosa para la que aún no se tienen los proyectos constructivos.

Pero se ha demostrado que se pueden ganar minutos al tren aprovechando lo hecho, no dejándolo languidecer. Por eso, el ministro de Transportes, ya hace unos meses, anunció que se crearía un enlace entre la plataforma de la Alta Velocidad que ya está en construcción y la línea convencional en los entornos de Nogales de Pisuerga.

El Ministerio de Transportes adelanta la llegada de la alta velocidad a Cantabria

Todo para que los Alvia o los AVE (tendrían que ser de rodadura desplazable como los nuevos S.106) sigan su camino hasta Cantabria aprovechando lo hecho de la LAV sin esperar a lo que se tenga que hacer.

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El nuevo enlace.

Un enlace que se configurará mayoritariamente en viaducto, para salvar la vega del Pisuerga desde la altura aproximada de la autovía A-67 así como el propio Pisuerga antes de aterrizar en la margen izquierda de este, moviendo hacia el este la línea convencional.

Punto donde acabará el tramo Palencia-Alar y junto a Nogales, la línea de ferrocarril convencional. La distancia entre una y otra será cubierta con el viaducto.

Un nuevo ramal que ocupará parte del polígono de Nogales y de lo que en su día fue el aeródromo de Nogales de Pisuerga/Alar del Rey y que fue utilizado durante la Guerra Civil Española por la Legión Condor alemana.

De hecho, hay fotografías de los alemanes en dicho aeródromo a la venta por coleccionistas.

Y, aunque por ahora solo se ha licitado la redacción del proyecto constructivo de esta actuación, ya se pueden ver en los mapas utilizados por el Estado, en concreto por la Dirección General de Tráfico, por dónde irá ese nuevo viaducto y ramal.

Trazado que seguirá el enlace en Nogales de Pisuerga.

El Proyecto de Construcción objeto del contrato ha de definir las obras necesarias para la
construcción de la plataforma ferroviaria de la conexión en Nogales de Pisuerga (Alar del
Rey) en ancho estándar en una longitud aproximada 3,20 Km, incluyendo la rectificación
de trazado de la actual línea convencional 160 Palencia-Santander en una longitud
aproximada de 2,70 Km, así como las actuaciones de vía, electrificación e instalaciones
de seguridad y comunicaciones que resulten precisas para mantener el servicio ferroviario
que pudiera verse afectado por las obras, incluyendo todos aquellos desvíos de la vía
actual que se generen como consecuencia de las situaciones provisionales.

Porque el enlace obligará a mover hacia el este la vía convencional desde poco después de salir de Alar del Rey, de forma que se pueda hacer hueco a la plataforma de alta velocidad así como a las instalaciones ferroviarias, el cambiador de anchos que se proyecta, así como el apartadero de trenes de Alta Velocidad.

Esquema del enlace de Nogales de Pisuerga. En azul la línea de Alta Velocidad y en rojo la línea convencional Palencia-Santander.

“El tramo a construir tiene aproximadamente 3,20 km de longitud, se inicia en el punto
final del tramo Calahorra de Boedo – Alar del Rey (en fase de obras) con una curva a
derechas de radio 1.400 m (velocidad 160 km/h) para cruzar entre los enlaces de la A-67
y la localidad de Nogales, seguidamente se añade una alineación recta en la que se diseña
un cambiador de anchos (velocidad máxima de circulación 15-20 km/h, con una
plataforma adyacente para sus instalaciones de 100 m de longitud y 20 m de ancho).

Plano de actuaciones para el ramal y enlace en Nogales de Pisuerga.

A continuación, debido a las condiciones orográficas debidas a la llanura de inundación del
río Pisuerga habrá que recurrir a un viaducto de aproximadamente 432 metros situado
en alineación recta. En el tramo final, con un radio a izquierdas de 650 m se cruzará el
río Pisuerga con un viaducto muy esviado (de aproximadamente 280 m de longitud). Este
esviaje está provocado por la proximidad de la vía existente (FC 160 Palencia-Santander)
al Río Pisuerga” apunta el proyecto.

Conexión entre el ramal y la línea convencional en Nogales de Pisuerga.

Como consecuencias de esta obra, se eliminará el paso a nivel existente en Villela (provincia de Burgos).

De esta forma se suprimirían todos los pasos a nivel existentes en carreteras al norte de Alar del Rey hasta Cantabria, dado que ya está prevista la supresión de los dos de Alar, el de Mave y el existente en Villaescusa de las Torres.

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1 COMENTARIO

  1. El gran despropósito económico y ecológico del AVE que pasará por la provincia de Palencia sin parar ni sad servicio alguno a los habitantes en sus 129 km de recorrido entre Palencia capital y el limite con Cantabria y más allá. Incluye el movimiento de tierras y cambio de arroyos y ruptura de ecosistemas y yacimientos arqueológicos como los que ya se han excavado en las proximidades entre Mave y Alae del Rey y Nogales de Pisuerga. Este es el inicio de la Montaña Palentina, atravesando impunemente el “ecoparque de la UNESCO de las Loras, buenes de interés cultural del romanoco palentino como Santa María de Mave, etc.

    En la parte técnica, se avanzará sobre la marcha, como dice el artículo. De momento. Para adelantar la puesta en funcionamiento del tramo hasta más allá de Alar implicará que los Aves pasen a la vía convencional por donde ya circulan actualmente los AlVia. Para ello habrá habrá quehacer un viaducto sobre la Vega del Pisuerga, y una plataforma para el cambio del ancho vía , para lo cual habra que contar con sistemas especiales de cambio de ancho de los bogies de los trenes que solo tienen la tecnologia de la marca Talgo que el Gobierno trata de controlar VS a su reciente adquisición por una empresas de ferrocarriles húngara ( de esto no se habla en el artículo) tambien , por sinduera poco, habra que desplazae haca el.Este la bka convencional existente, yq encajonada . Por lo que supondrá nuevos desmontes, esto tampoco se dice en el artículo y una nueva plataforma de mas de 100 m.
    De momento a partir del 1 de agosto se corta la vía convebcional y se traslada el tráfico quw iba por ella a diario a ka autovia A+67 que ya tiene cortados carriles en varios tramos. Y sobre la que se añadirán el trafico de más de 40 camiones y no menos de 25 autobuses diarios con pasajeros, que dada las obras menxionadas suponen un alto riesgo de accidentes. Y la pregunta es. Se haría esto si Revilla no hubiera hecho ruido para llevar el AVE a Santander por las molestias que a él y otros clnonek les suponía hacer el viaje en coche oficial de Madrid a Santander? A esto hay que añadir los productores y contratistas de millones de metros cúbicos de hormigón para las plataformas, bases y columnas, alcantarillas y canalizaciones..para la infraestructura fija..y para la móvil. Proyectos de impacto arqueológico y medioambiental y que si fueran de verdad impedirían hacer esta obra faraónica que pagamos entre todos y solo beneficia a unos pocos y perjudica al futuro hipotecando vegas de ríos, paisajes, flora , fauna, naturaleza , etc. Que quedarán horadados, desmontados y destrozados. Y todo sin una clara función de desarrollo para el territorio palentino y sus habitantes que no tan siquiera contarán con una estación para subirse a esos trenes, cuando se termine la.lbra, si es que se termina… Y aquí los que untan de la gran olla callan y los demás ignoran.

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