La edición de PaCO Magazine de Octubre te trae esta selección de planes otoñales para disfrutar los colores, sonidos y sabores de la época dorada del año
1 – Así suena la naturaleza
La Montaña Palentina es uno de los mejores lugares de España para disfrutar de ‘‘la berrea’’, el espectáculo natural en el que los ciervos machos berrean con intensidad durante la época de celo.
Cada año, en un periodo de tiempo que va de mediados de septiembre a mediados de octubre, tiene lugar uno de los espectáculos naturales más impactantes. Y uno de los mejores lugares de España para poder presenciarlo es precisamente el parque natural de la Montaña Palentina, donde los imponentes machos de ciervo berrean con una gran intensidad durante el período de celo.
En este ritual los machos compiten por el poder y la jerarquía, todo con el propósito de atraer a las hembras. Además de los berridos, estos enormes ciervos se pelean entre ellos llegando incluso a chocar sus cornamentas, un sonido que no deja indiferente a nadie.
La berrea es un acontecimiento que atrae la curiosidad de mucha gente año tras año y se puede disfrutar durante aproximadamente un mes, siendo las fechas ideales desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre.
La Montaña Palentina es uno de los mejores lugares de España para disfrutar de este espectáculo natural siendo los mejores momentos del día para la observación de los machos en celo el amanecer y el atardecer
Los interesados en presenciar la berrea pueden dirigirse a la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, desde donde recibirán indicaciones acerca de los mejores puntos de avistamiento de este impresionante espectáculo.
Algunos de ellos ofrecen, además, hermosos paseos otoñales, como el entorno del embalse de Ruesga, la senda de la Tejeda de Tosande, la carretera entre Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión (Ruta de los Pantanos), la senda del Gigante del Valle Estrecho, el Mirador del Alto de la Varga, el mirador de Alba de los Cardaños y el entorno del embalse de Camporredondo.
2 – El color de la piedra
El otoño es una de las mejores épocas del año para visitar el patrimonio monumental que tenemos desplegado a lo largo y ancho de la provincia. Recorrer el itinerario del románico palentino, adentrarse en las espectaculares iglesias-catedral de los pueblecitos o admirar los museos de arte sacro, como Campos del Renacimiento, marida a la perfección con los paseos por el campo y las comidas en mesones y restaurantes.
Pero es que, además, durante este mes todavía permanece activo el convenio entre la Diócesis, la Diputación y la Junta de Castilla y León que permite la apertura de esos pequeños templos que, en invierno, ya echarán el cierre a los visitantes. Durante todo octubre, abrirán sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas las iglesias de Amusco (San Pedro), Baltanás (San Millán); Cevico de la Torre (San Martín de Tours); Congosto de Valdavia (Santa María de Palacios); Villaumbrales (San Juan); Ampudia (San Miguel); Astudillo (Santa Eugenia); Autillo de Campos (Santa Eufemia); Becerril de Campos (Santa Eugenia); Carrión de los Condes (Santa María); Cervera de Pisuerga (Ntra. Sra. de La Asunción); Dueñas (Santa María); Frechilla (Santa María); Fuentes de Nava (San Pedro); Fuentes de Valdepero (Ntra. Sra. de la Antigua); Husillos (Santa María); Palenzuela (San Juan); Piña de Campos (San Miguel); Támara de Campos (San Hipólito); Villamediana (Santa Columba) y Villamuriel de Cerrato (Santa María).
3 – Tiempo de Vendimia
Todo el año es bueno para visitar los barrios de bodegas excavadas que hacen singular la comarca del Cerrato, tradicionalmente vinculada a la producción de vino y atravesada por dos denominaciones de origen: Arlanza y Cigales.
Sin embargo, los colores y aromas de esta época de vendimia son sin duda un potente atractivo para los amantes de la producción tradicional del vino.
BALTANÁS: En Baltanás, la rehabilitación del lagar comunal ha permitido la celebración de un pisada de la uva tradicional en los últimos años: una ocasión perfecta para comprender no solo los métodos tradicionales de obtención del mosto, sino también la importancia cultural y social que tenía este momento del año, donde niños y grandes, hombres y mujeres, colaboraban para prensar la uva y celebrar juntos el final de la temporada de la vid.
La Asociación Cultural Barrio de Bodegas de Baltanás es la encargada de organizar la actividad principal de esta época, denominada De lagares en Baltanás. La elaboración tradicional del vino.
El domingo 6 de octubre a partir de las 10:30 horas, tiene lugar la pisada y prensado tradicional de la uva, abierta al público, que también puede degustar el mosto recién extraído. A partir de las 12:00 se celebra una cata del vino del año anterior, acompañado de una tapa de queso de la tierra. Habrá también dos visitas guiadas al barrio de Bodegas, declarado Bien de Interés Cultural, con partida desde el propio lagar, a las 11:00 y a las 12:00 horas.
La temporada de vendimia culmina en Baltanás con la Feria del Queso y el Vino, que tendrá lugar en la carpa de la Plaza España (ya que el futuro recinto ferial en la antigua discoteca Baranda todavía está en obras) el sábado 2 de noviembre, con la participación de productores de vino y de queso de toda la provincia y otros rincones de la geografía nacional.
TORQUEMADA: Palencia tiene la suerte de reunir, en muy pocos kilómetros, varios conjuntos de bodegas singulares y protegidos. Y es que el de Torquemada también goza del reconocimiento como Bien de Interés Cultural.
Durante todo el verano se han venido realizando paseos narrados por sus barrios de bodegas excavadas. Y, a la espera de nuevas fechas, podemos conocer más sobre sus peculiaridades (o consultar cómo reservar una visita guiada) desde su nueva Oficina de Turismo Virtual: la web descubriendo.es/Torquemada.
DUEÑAS: Un colectivo muy activo en esta época es el de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas. La villa eldanense es la única de la provincia de Palencia integrada en la DO Cigales. Sus espectaculares bodegas tradicionales, entre ellas la visitable de Remigio de Salas Jalón (que produce el vino Las Luceras), abren sus puertas en esta época del año de la mano de los voluntarios de esta asociación.
La primera de ellas será la actividad VEN a Dueñas en VENdimia, el sábado 5 de octubre, con actividades como una pisada popular de la uva, visitas guiadas al barrio de bodegas y divulgación sobre las tradiciones relacionadas con la vendimia. A las 11:00 de la mañana está previsto el inicio de la tradicional pisada de la uva en la que puede participar todo el público, junto con un taller infantil.
Se hará una exhibición de prensado de la uva a las 17:00 horas en la calle de Las Peñas y, una vez terminada la labor, el público bailará en el concierto de música folk previsto en la zona de la Tejera a las 19:00 horas, a cargo del grupo VagabunD3A.
Propuestas que, en definitiva, ponen en valor no solo la tradición de nuestros pueblos, sino sobre todo el arte de compartir.
Y cuando el mosto fermenta…
…La magia se produce. Y numerosas bodegas se llenan de ricos caldos artesanales para consumo particular. Y nuestra pequeña industria vitivinícola, capitaneada por profesionales entregados, comienza a trabajar duro para traer hasta nuestras copas los mejores vinos de la tierra, amparados por un saber hacer que se potencia, por cierto, desde el propio Campus de la Universidad, cuyos estudios de Enología gozan de una gran reputación.
La marca Alimentos de Palencia integra y reconoce la calidad de las siguientes bodegas: Carreprado (Alba de Cerrato); Señorío de Valdesneros (Torquemada); Esteban Araujo (Torquemada); Zarzavilla (Frómista); Pagos de Negredo (Palenzuela); Remigio de Salas Jalón (Dueñas); Basileo Vino de Reyes (Herrera de Valdecañas); y Barrialba (Venta de Baños). En la provincia tienen presencia dos denominaciones de origen: Arlanza y Cigales.
4 – Ferias para paladear
La llegada de la temporada de los platos de cuchara se vive como una fiesta a lo largo y ancho de la provincia.
Comenzando por la capital, donde el primer fin de semana de octubre tiene tendrá lugar la feria Naturpal, que reúne en el Paseo del Salón cerca de 40 productores alimentarios, con el objetivo de difundir y promocionar los valores de los mejores productos gastronómicos de la capital y la provincia palentina.
Un escaparate fantástico de la calidad de nuestro sector agroalimentario. Como complemento se celebran talleres, representaciones, catas y demostraciones de elaboración de productos.
Y de sur a norte, variedad es lo que encontramos también en la Feria del Pilar en Alar del Rey, el día 12 de octubre. Una muestra agroalimentaria y artesanal que alcanza su 35ª edición, con productores de alimentación
(queso, miel, embutidos, pan, repostería…)y artesanos (cuero, madera, cosmética,
bisutería, joyería….), provenientes la mayor parte de nuestra provincia, del resto de Castilla y León y de comunidades como Cantabria, Extremadura o Asturias. En la edición pasada, que superó todas las expectativas, hubo un total de 45 expositores.
«Esperamos este año poder contar con la mayoría de ellos», apuntan desde el ayuntamiento. La inscripción está abierta hasta el día 4.
No puede faltar, en esta época, la alubia saldañesa, cuya feria está inspirada en la de Santa Úrsula, que se celebraba desde el año 1882 y regresa el fin de semana 19 y 20 a la preciosa Plaza Vieja.
La actividad más llamativa del sábado es la exhibición del apaleo tradicional de la alubia a cargo del grupo de amantes de las tradiciones de San Martín del Obispo (que tiene lugar en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde).
Entre otras actividades paralelas (actuaciones, exhibiciones, talleres…), a la hora de comer se celebra la degustación popular de alubia saldañesa, cocinada por un chef de la zona. Una degustación popular en la que se distribuirán 800 raciones. Además, el sábado está previsto organizar catas de cerveza y vino, un showcooking con el CETECE (Centro Tecnológico de Cereal) con esta exquisita legumbre como ingrediente principal, concurso de tapas de la mano de la Asociación de Hostelería de Saldaña.
No guardaremos la cuchara el domingo, porque se celebrará el III Concurso de Ollas Ferroviarias de Saldaña, con más de mil euros en premios.
Durante todo el fin de semana, además, se celebra un mercado con productos gastronómicos, catas, exhibiciones y actuaciones.
Otros dos productos de la tierra reciben sus homenajes este mes: la cebolla horcal de Palenzuela, en la edición número 19 de su feria, programada para el domingo 13, con mercado y degustaciones, y la de la Patata del Boedo-Ojeda, que será el día 19 en Herrera de Pisuerga, con expositores, homenajes, degustaciones y una comida popular.
Y quienes prefieran brindar que zampar, tienen una cita el fin de semana del 12 y el 13 de octubre en Cervera de Pisuerga. El divertido juego de palabras en inglés entre ‘‘oso’’ (bear) y ‘‘cerveza’’ (beer) da pie en el municipio que ostenta la capitalidad de la Montaña Palentina a unir patrimonio, naturaleza y gastronomía en una novedosa feria de la cerveza artesanal, donde también podremos disfrutar de otros productos gastronómicos y actividades paralelas.
Un premio a la JCyL por proteger la simiente autóctona: El VIII Premio Alubia de Saldaña, que se entrega cada año en la feria, recae esta edición en la Junta de Castilla y León por la labor desarrollada desde el ITACyL para la recuperación de la simiente de la alubia blanca de riñón autóctona de la Vega de Saldaña. El acto de entrega será el domingo 20 en la feria, en la Plaza Vieja, a las 13:00 horas.