La Diputación de Palencia ha dado el visto bueno hoy en un pleno extraordinario a un plan extraordinario, por importe global de 23,5 millones de euros, para impulsar su Agenda Rural y afrontar el reto demográfico. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha informado también en rueda de prensa de las líneas maestras y los objetivos de este plan, que ha calificado de «excepcional e histórico».
La financiación de parte de estos fondos proviene de los ingresos que ha recibido la institución provincial en la resolución del conflicto de la calle Jardines, por lo que parte de la convocatoria —aquella correspondiente al patrimonio municipal del suelo— va a poder beneficiar a todos los ayuntamientos de la provincia, incluida la capital; ya que además se prevé un fondo aparte para los municipios que carecen de planeamiento urbanístico y no están obligados a disponer de dicho patrimonio.
Ángeles Armisén, quien ha destacado en la posterior rueda de de prensa, que el plan «ha sido posible por la trayectoria de gestión rigurosa que viene aplicando la Diputación de Palencia»
CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. La presidenta de la Diputación ha valorado que el paquete de medidas recogidas va a permitir también «paliar algunos problemas urgentes, como el alza de los precios en los combustibles y otros bienes que padecen los ayuntamientos del medio rural; pero también prestar atención a desafíos de futuro y medio plazo, como el reto demográfico y las acciones que incluya la Agenda Rural de la provincia», en cuya elaboración trabaja la institución actualmente tras obtener una ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea (200.000 euros).
Finalmente, la puesta de este fondo va a permitir también que los proyectos que se hayan quedado fuera de alguna de las líneas de ayudas clave en la institución provincial, como mejora de edificios de uso público, caminos o el voluntariado ambiental “a Huebra” sean beneficiarios en convocatoria extraordinaria.