Un operario introduce un plantón en un punto de la comunidad. / ICAL

El TSJ estima el recurso presentado por la Junta Vecinal contra la sanción de la CHD que obligaba a levantar un plantío de 250 chopos y a pagar una multa de 3.000 euros

Hay veces que el pequeño vence al gigante. La historia de David y Goliath, por caer en el tópico. El caso en el que una pequeña administración le gana la partida, en los tribunales, a otra mastodóntica y a la que todas las demás le tienen ojeriza. Ojeriza ganada y muchas veces injustificada por su trabajo y rigor máximo a la hora de cuidar los cauces de los ríos y de los recursos hídricos. Pero ojeriza -y ganas- al fin y al cabo.

Ha ocurrido en el caso de la Junta Vecinal de Pino del Río contra al Confederación Hidrográfica del Duero después de que la primera tuviera que acudir a los Tribunales, defendida por Rafael Calvo García-Ortega, contra la CHD a causa de un plantío.

250 chopos, que pueden parecer poca cosa como para acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero para una Junta Vecinal son una inyección económica de primer orden una vez se vende su madera.

Imagen de un plantío, a media producción. / ICAL

Multa por infracción

Y es que la CHD había dictado en 2020 una la resolución de la Presidencia de ese Organismo de Cuenca en la que se iniciaba un expediente sancionador contra la Junta Vecinal en el que le imponía una multa de 3.000 euros y la requería que arrancara la
plantación de 250 chopos al considerarla (a la Junta Vecinal de Pino) responsable en concepto de autor de una infracción leve.

“Nosotros lo único que hicimos fue plantar chopos en el lugar en el que se había destoconado los anteriores”, explica el presidente de la Junta Vecinal de Pino del Río, Fernando Vega.

Por ello, presentaron recurso ante la propia CHD, que lo desestimó, por lo que pasaron al TSJCyL.

En su defensa, la Junta Vecinal aduce que la plantación a la que se hace referencia, sí estaba autorizada. Para ello, la Junta Vecinal de Pino del Río expuso ante el Tribunal que
el 18 de noviembre de 2019 “el Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Palencia de la Junta de Castilla y León comunicó a la CHD la propuesta de plantación a ejecutar en fechas próximas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente” comunicación que, señalaba la defensa de Pino del Río, “se hizo en cumplimiento del Protocolo de 11 de diciembre de 2013 firmado de un lado por dos Consejerías de la Junta de Castilla y León (la de Fomento y Medio Ambiente y la de Agricultura y Ganadería”) y de otro por la CHD”.

Un protocolo cuya “finalidad es la de agilizar los procedimientos administrativos y eliminar trámites innecesarios y, sobre todo y en especial, cuando en su apartado Tercero estipula que las plantaciones de especies arbóreas promovidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se realicen en zona de policía de cauces públicos no requerirán la obtención de autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, siendo suficiente una comunicación, con al menos 15 días de antelación”. Porque aunque en terrenos de Pino del Río, la plantación la promovía la Junta, a beneficio de la Junta Vecinal.

Con autorización.

Por lo que, subraya el TSJ, “no es cierto que la plantación de autos no contara con autorización administrativa, que es el hecho tipificado y sancionado, por lo que procede como se ha adelantado estimar su pretensión y anular la resolución objeto del presente recurso”.

Por ello, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL anula la resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero con la que se multaba a la Junta Vecinal de Pino del Río con 3.000 euros y el arranque de los 250 chopos y además se hace responsable de las costa judiciales a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Contra esta sentencia cabe recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. Están todo el día sentados mirando las telarañas, cobrando sueldos enormes de los impuestos de los que realmente trabajamos, y no hacen más que dictar normas para justificar que hacen algo. Fuera a la CHD, fuera la JUNTA de DE PALENCIA. Cuadrilla de vividores. MANIFESTACIÓN EN PALENCIA PARA QUE MANDEN A LIMPIAR MONTES A ESTOS VAGOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí