Corte y balizamiento de un carril de la calle Burgos, el primero en verse afectado por las obras de semipeatonalización del centro de la ciudad. / Óscar Herrero

Comienzan las obras de semipeatonalización del eje San Lázaro-Correos con el corte de un carril en la calle Burgos

Como los niños cuando comienzan en la guardería o en el colegio, como las personas adultas que no pueden asumir la jubilación de repente y optan por caminar hacia ella con la parcial, o como la rana en el agua que se va calentando poco a poco, la ciudad de Palencia ha iniciado hoy su camino, su adaptación, hacia el cierre (temporal) de la circulación en el centro de la ciudad. Lo que para algunos es el apocalipsis.

Hoy han arrancado unas obras que durarán aproximadamente siete meses y que tocarán la única vía que lleva el tráfico rodado de un lado a otro de la Calle Mayor. Pero como buen período de adaptación, hoy esas obras solo han sido una toma de contacto sin afección real y duradera al tráfico. Para irse acostumbrando a ver las barreras New Jersey en la calzada, los conos, las máquinas y las señales de desvío. La empresa que lo ejecutará será la berciana Viacon.

La berciana Viacon peatonalizará el centro de Palencia antes de fin de año

Porque, de momento, solo se ha ocupado uno de los carriles que, desde la glorieta de San Lázaro, inician la calle Burgos, junto a Sanidad. Balizamiento del inicio de la obra, posicionamiento de maquinaria y la realización de los primeras incisiones en el pavimento, para llegar en las próximas jornadas a las canalizaciones.

Porque cabe recordar que aprovechando la semipeatonalización del centro de la ciudad, se aprovechará para cambiar diferentes canalizaciones subterráneas que, según indicaba el proyecto, estaban dando muchos problemas.

Todo, mientras hoy por el otro carril junto al lateral de San Lázaro, fluía el tráfico casi con normalidad, salvo en los momentos de mayor tráfico, como en una jornada habitual. Tampoco se han visto afectados los recorridos de los autobuses urbanos.

Este será el primer paso de las obras. Porque en poco tiempo las obras avanzarán hasta el corazón de la calle Burgos, más allá antiguo Hotel Jorge Manrique, adentrándose en la zona en la de calle que únicamente tiene un carril de circulación. En esos momentos será imposible mantener el tráfico frente al Teatro Principal.

Un solo sentido de circulación.

Aunque el cierre de la circulación en el centro de la ciudad será solo temporal durante el tiempo que duren las obras, cabe recordar que una vez culminadas las obras, que deben avanzar hasta la confluencia de Antonio Maura con Doña Urraca y Padre Higinio Aparicio, se perderá un sentido de circulación en este eje.

Porque las calles La Cestilla y Don Sancho, está previsto que queden únicamente para la circulación desde la plaza Isabel la Católica hasta el Palacio Provincial, despareciendo la posibilidad de cruzar de forma directa desde la Diputación hasta la orilla del río.

10 aparcamientos menos y un solo sentido de circulación entre La Compañía y Diputación con la peatonalización en el centro de Palencia

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí