El delegado de la Junta, con la alcaldesa de la ciudad y el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Bilbao. / Brágimo (ICAL)

La constructora arandina, participante en la UTE que abandonó el Bloque Técnico del Hospital de Palencia, ha sido la elegida por Somacyl para un proyecto que creará medio centenar de apartamentos en el sector 8

Hasta no hace mucho tiempo, se podía ver a las puertas del Hospital Río Carrión un cartel que recordaba mucho al de Leche Pascual. El de Peache, la constructora asociada al grupo arandino de alimentación. Con la P inicial y la E final en grande encuadradas en el ideograma de la leche desnatada más famosa del país.

Y estaba ahí porque la arandina era parte de la UTE que dejó colgado la anterior fase de construcción del bloque técnico del Hospital Río Carrión.

Ferrovial se borra de las obras del nuevo hospital de Palencia

No volvió a presentarse a este proyecto Peache, igual que no lo hizo Ferrovial -la parte principal de la UTE- cuando la Junta sacó de segundas el contrato de construcción del Bloque Técnico que finalmente se llevó Acciona. Pero dónde sí ha concurrido Peache, en solitario en este caso, ha sido a otro proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León en Palencia: las viviendas colaborativa de la calle Hijas de la Caridad en el llamado Sector 8 de la ciudad.

Y no sólo ha concurrido sino que la suya ha sido la oferta mejor valorada y la que, por tanto y si cumple finalmente con todas las clausulas administrativas, diseñará (sobre los planos iniciales del Somacyl) y construirá las 50 viviendas colaborativas de la capital palentina.

50 viviendas qué, como ya contamos en Palencia en la Red, tendrán 60 metros y dos habitaciones, además de numerosos espacios comunes y salas de coworking.

60 metros más terraza, seis salas de coworking y lavandería común: así serán las viviendas colaborativas de Palencia

Su oferta se ha impuesto a la de otras dos empresa constructoras que pujaban por este innovador proyecto habitacional en Palencia: Herce y Geoxa.

Ofertas

La de Peache ha ganado tanto en la parte técnica como en la parte económica, en la que además de un menor precio ofrece mejoras en el amueblamiento de los espacios, en concreto de las cocinas de las 50 viviendas que serán entregadas para alquiler.

En total, requerirá 6,42 millones de euros, lo que supone un ahorro de 271.000 euros frente al precio de licitación.

Con todo, la diferencia en la puntuación con las segunda propuesta ha sido de apenas 2 puntos en un contrato valorado en 100.

El plazo para que están levantadas y puestas a disposición de los jóvenes palentinos finaliza a mediados del año 2026. Se levantarán con fondos europeos, a través de la Junta de Castilla y León, y sobre suelo cedido por el Ayuntamiento de Palencia.

Palencia cede a la Junta los terrenos para las futuras viviendas colaborativas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí