El BOCyL publica hoy la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que regula la constitución, funciones, composición y régimen de funcionamiento del Patronato único del Paisaje Protegido “Las Tuerces” (Palencia y Burgos), Monumento Natural “Laberinto de Las Tuerces” (Palencia), Paisaje Protegido “Covalagua” y Monumento Natural “Cascada de Covalagua” (Palencia)
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal abrió el pasado mes de mayo a sugerencias la constitución, funciones, composición y régimen de funcionamiento del patronato único.
Con el fin de garantizar una gestión coherente e integrada de los espacios declarados, se regula un único patronato, como órgano asesor propio, para los espacios: paisaje protegido «Las Tuerces», monumento natural «Laberinto de Las Tuerces», paisaje protegido «Covalagua», y monumento natural «Cascada de Covalagua».
Este patronato es el órgano colegiado de carácter consultivo para la participación de
la sociedad en la gestión de estos cuatro espacios naturales protegidos. El patronato estará adscrito, a efectos administrativos, a la consejería competente en materia de conservación del patrimonio natural.
El pleno se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año, y cuantas veces sea necesario para el cumplimiento de sus funciones, previa convocatoria de la presidencia, a iniciativa propia o a solicitud de la mitad más uno de sus vocales.
La asistencia a las sesiones del pleno, de la comisión permanente y, en su caso de los
comités técnicos, no dará derecho a percibir indemnizaciones por razón del servicio ni a sus componentes, ni a las personas expertas que pudieran acudir.