El Pleno del Ayuntamiento de Palencia, con el único voto en contra del PP, aprueba otorgar un año más para la integración del organismo autónomo en el Consistorio
Patapún pa’alante. Siguiendo el símil futbolístico, el Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha dado al equipo de Gobierno un año más para culminar la integración del Patronato Municipal de los Deportes, que a día de hoy es un organismo autónomo, en el propio Consistorio.
Favorables, a darle una patada hacia adelante de un año al balón de la integración, todos los grupos municipales, desde el PSOE, que puso en juego el balón, a Vox, pasando por Vamos Palencia e IU Podemos. Sólo el PP, que ya en su día se mostró contrario a esta integración, se ha posicionado en contra de dar un extra ball al equipo de Gobierno y de poner el objetivo en el 31 de diciembre de 2024, cuando el pleno del 2 de noviembre de 2022 fijó el 31 de diciembre de 2023, esto es, dentro de 10 días, la fecha máxima para que el Patronato fuera historia y dependiera directamente de la Concejalía de Deportes. Con este acuerdo, el Patronato Municipal de Deportes logra forzar la prórroga.
Las razones escrimidas por el concejal de Deportes, Orlando Castro, para que el reloj no se pare ahora, sino que siga corriendo hasta dentro de un año han sido, dicho veladamente, que el anterior entrenador, él utilizó este simil, el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos, del que el ahora portavoz del PP era concejal de Deportes, no había hecho nada en pro de esa unificación. También que entre las prioridades desde que el PSOE se hizo con la Alcaldía y el Gobierno de la ciudad han estado en el Patronato la estabilización de los puestos de trabajo o la búsqueda y selección de un director y un coordinador.
Medio año sin avances
En contra, el PP se opuso a que los socialistas tuvieran un año más. “Se han dado los seis meses más que el tiempo que se dio en inicio al Ayuntamiento”, hasta llegar al año y medio desde su toma de posesión, y censuraron que durante estos primeros seis meses de gobierno no se haya sabido nada sobre cuáles serán los pasos a seguir, según explicó Víctor Torres.
Desde VOX, corrigieron al concejal de IU-Podemos a pesar de que ambos se mostraron partidarios de la prórroga a la integración. Rodrigo San Martín pidió que aunque el plazo fuera hasta el 31 de diciembre de 2024, que se hiciera lo antes posible. Sonia Lalanda, por Vox, prefirió que fuera “lo mejor posible” y entendió que tras un año electoral “en el que se ha cambiado de un entrenador, que no tenía intención de cumplir, a otro”, sea necesario un mayor tiempo de ejecución de la integración.
Este acuerdo fue apoyado también por Vamos Palencia, que sin embargo criticó que se abordara por la vía de urgencia y que además “tuviéramos que enterarnos por la prensa”, de que se iba a tratar este asunto, lamentó Domiciano Curiel.
De esta forma, la integración del Patronato Municipal de los Deportes en el propio Ayuntamiento de Palencia tiene nueva fecha. el 31 de diciembre de 2024. “Sepa que los acuerdos de pleno, se cumplen”, argumentó la alcaldesa, Miriam Andrés, al portavoz del PP, Víctor Torres.
Mociones.
En cuanto a las mociones, la presentada por el grupo municipal de IU-Podemos, para exigir la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, “por discurso de odio” no salió adelante al contar sólo con los votos favorables del concejal de esa formación y de los del PSOE, y con la oposición de los ediles de Vamos Palencia, VOX y PP.
Por su parte, la moción presentada por el PP para la elaboración de un proyecto que tenga por objeto la realización del desdoblamiento de la Avda. Comunidad Europea, fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos, salvo por la abstención de IU-Podemos.
Por último, en el apartado de ruegos y preguntas el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, anunció que las dos empresas que están realizando o están interesadas en ejecutar Redes de Calor, Palencia Eco Energías e Iberdrola, han aceptado el pliego para el pago del canon de la concesión demanial para el uso privativo del suelo de la ciudad.