Magaz de Pisuerga celebra del 6 al 10 de septiembre las fiestas en honor a la Virgen de Villaverde. Su alcaldesa invita a los vecinos a que disfruten de las fiestas rodeados de sus seres queridos y a que reciban con los brazos abiertos a todo aquel que tenga a bien visitarnos
Magaz de Pisuerga celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Villaverde. ¿Qué ha preparado el Ayuntamiento para que todos los vecinos pasen unos días divertidos?
Las fiestas en Honor a la Virgen de Villaverde son las fiestas patronales más significativas en nuestro pueblo, son las fiestas mayores, las de más duración y en las que el Ayuntamiento invierte la mayor cuantía económica dentro de la partida presupuestaria destinada al área de festejos. Por este motivo a la hora de planificar y organizar las mismas trabajamos en cerrar actividades de todo tipo, con el objetivo de intentar llegar a todas las edades e intereses de nuestros vecinos y visitantes. La programación está prevista para los días 6, 7, 8, 9 y 10 de septiembre, durante estos días Magaz será un lugar perfecto para disfrutar de las tradiciones, de la música, de actividades culturales, torneos y mucho más.
¿Existen novedades o actividades especiales previstas para las fiestas patronales de este año?
Desde el Ayuntamiento nos gusta seguir el esquema de todos los años, pero siempre intentando darle un toque de originalidad o incorporando nuevas actividades.
En esta ocasión he de decir que muchas de esas novedades surgen fruto de la escucha activa de nuestros vecinos y peñistas, pues han sido ellos quienes han sugerido estas novedades.
Por ejemplo hemos incorporado actividades el día de la víspera a las fiestas ( el día 6), algo que no suele ser habitual, aprovechando que era viernes, un taller de bachata y un concierto de djs para que la gente se vaya animando.
Otra de las novedades que surge gracias a la participación ciudadana es que el día de la charanga (el domingo 9) se realizará un recorrido en el que cada peña colaboradora establecerá un punto de parada en el que poder degustar una tapa disfrutando del buen ambiente y la música.
Otra novedad es la coincidencia durante la programación de las fiestas patronales de la III Carrera BTT Sendas de Magaz, incluida dentro de la programación de carreras BTT de la Diputación de Palencia. Un evento deportivo muy relevante y que supone un gran esfuerzo a nivel logístico para el Ayuntamiento, más si cabe haciéndolo coincidir durante las fiestas, aunque estamos seguros que es una oportunidad perfecta para recibir con los brazos abiertos a todas las personas que se animen a participar en la carrera y se sumen a disfrutar de la fiesta con nosotros.
¿Cuáles son los eventos más esperados por los vecinos y visitantes durante estas festividades?
Como cada año, el evento por excelencia es la subida y la bajada de la Virgen desde y hacia la ermita acompañado por los danzantes (el día 7 y el 10), junto con las verbenas nocturnas, son los momentos de mayor afluencia y en el que además el sentimiento de devoción se nota entre todos los vecinos. Es un momento muy emotivo y esperado, y yo aprovecho para invitar a todo el que no lo conozca.
¿Y la alcaldesa de qué momentos disfrutará de manera especial?
Al igual que gran parte de mis vecinos, las procesiones de la Virgen son muy emotivas para mí, es un sentimiento difícil de explicar en el que por unos momentos te evades de todo y paseas rodeado de cientos de personas pero abstraído en tus propios pensamientos, recuerdos y reflexiones escuchando de fondo a los dulzaineros y los gritos del birria diciento ¡Viva la Virgen de Villaverde!
Otro de los momentos más especiales para mí es el pregón de las fiestas. En calidad de alcaldesa cada año tengo la oportunidad de dirigirme durante unos momentos a mis vecinos para ofrecer el tradicional saludo y desearles el disfrute de las fiestas. Confieso que los primeros años era un momento complicado pues la vergüenza se apoderaba de mí, pero actualmente, a pesar de los nervios que se viven, es un momento muy especial personalmente.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los habitantes de Magaz de Pisuerga y a aquellos que deseen unirse a las fiestas patronales?
Aunque no es un mensaje muy agradable quiero hablar acerca del cuidado de nuestro entorno y los excesos que las fiestas implican. Es importante tratar de respetar y cuidar de nuestro entorno y de nosotros mismos. El abuso del alcohol, sobre todo en los más jóvenes es un riesgo que no debemos olvidar, y también tenemos que ser conscientes de usar los contenedores y los baños públicos habilitados para dejarlo todo lo más limpio, cuidado y bonito posible, pues es la primera imagen que damos a nuestros visitantes y existen personas a las que les toca trabajar mientras los demás disfrutamos. Las podemos hacer su trabajo más sencillo si todos colaboramos.
Aunque por supuesto, el principal mensaje que quiero mandar es que disfruten de las fiestas rodeados de sus seres queridos y que reciban con los brazos abiertos a todo aquel que tenga a bien visitarnos. Y que a quienes no conozcan Magaz se animen a elegirnos para celebrar estas fechas tan especiales en las que se celebra la Virgen en tantos lugares.