El vicepresidente de la Junta hizo entrega de los galardones a los establecimientos reconocidos en las 9 provincias
Pasodoble, la tienda de moda ubicada en la Plaza Mayor de Palencia, ha recibido esta tarde el galardón que le reconoce como el mejor Comercio Tradicional de Palencia. Un galardón que salía publicado oficialmente hoy en el Bocyl y que se ha entregado esta misma tarde por parte de la Junta de Castilla y León.
El jurado ha querido reconocer a ‘Pasodoble’, “su compromiso con la cultura, que se ha traducido en la organización de visitas de personalidades del mundo de la fotografía, música o cine”.
Galardones
Junto al premio al comercio palentino se han entregado el de Castilla y León y el de resto de provincias. Así, la joyería vallisoletana Zúñiga ha sido reconocida con el XVI Premio Comercio Tradicional de la Comunidad de Castilla y León, galardón que organiza la Consejería de Industria Comercio y Empleo.
El premio de la provincia de Ávila recayó en la empresa de distribución ‘Mena de la Fuente’, de El Barco de Ávila, que distribuye a algunas de las bodegas más importantes y que ha sido considerada como una de las mejores tiendas gourmet del país.
El premio de Burgos fue para ‘BM Fontecha’, un negocio familiar con 60 años de historia dedicado al bricolaje, el menaje y la decoración, que cuenta con una sala de venta de 2.000 metros cuadrados.
En la provincia de León, el premio de Comercio fue para ‘El Serranillo, el sabor de León’, una tienda tradicional dedicada a la venta de productos típicos de la zona que ha apostado por la modernización de sus instalaciones y la introducción de nuevos productos.
En Salamanca ha sido premiada en esta edición la tienda de bricolaje y ferretería ‘Rodilla’, enclavada en el núcleo rural de Guijuelo, por su adaptación a los nuevos tiempos.
El premio de comercio de Segovia fue para la charcutería ‘Ángela’, fundada por una mujer emprendedora, formada en el corte profesional de jamón, y con implantación en la localidad de El Espinar. Está especializada en la venta de productos tradicionales.
El premio de Soria lo ha recibido ‘La tienda de Guadalupe’, que ofrece todo tipo de artículos para el día a día, así como productos típicos de Soria, como miel y mantequilla.
En Valladolid, el premio provincial le correspondió a ‘Salchicherías y Mantequerías Pantaleón Muñoz’, con más de 140 años de actividad dedicada a la gastronomía gourmet.
El premio de Zamora fue para ‘Melquíades Rodríguez’, una empresa familiar que cuenta con una fábrica de embutidos y jamones y cuatro tiendas en la capital zamorana dedicadas a la venta de productos de la tierra y de fabricación propia.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo hizo hincapié en que la “mayoría” de los comercios reconocidos son empresas familiares. “Son un tipo de negocio muy especial. Nada hay más estimulante que ver a terceras y cuartas generaciones continuar el legado que recibieron para ampliarlo”, aseguró. “Son unos premiados magníficos, muy representativos de nuestro sector en Castilla y León. En gran parte, son empresas familiares de Castilla y León que llevan décadas ejerciendo su actividad, muchas de ellas, son terceras y cuartas generaciones, subrayó.