pasos superior con ascensores
Ejemplo de paso superior con ascensores en Ametzola (Bilbao) / Esteyco

El Ayuntamiento de Palencia ha propuesto a Adif una batería de mejoras para la incrementar la permeabilidad del ferrocarril en la ciudad con un coste estimado de 18 millones de euros

Ni el soterramiento largo de la época de Heliodoro Gallego como alcalde, ni el corto que planteó el último equipo de Gobierno de Alfonso Polanco, ni lo que recogía el Estudio Informativo de hace 12 años. El Ayuntamiento de Palencia da por enterrado el soterramiento de la ciudad.

“Se pretende asumir e incorporar el ferrocarril como un elemento más de la ciudad y hacerlo lo más permeable y accesible posible. Sin quitárnoslo del medio con una solución que se ha planteado en este Ayuntamiento desde hace 30 o 40 años de soterrarlo. Después de 40 años, lo mismo que han hecho otras ciudades, se ha descartado esa solución por su inviabilidad económica”, explicaba ayer el concejal de Urbanismo de Palencia, Luis Fernández.

El propio Alfonso Polanco, ahora en labores de Teniente de Alcalde, reconocía que “mantuvimos conversaciones con el Ministerio de Fomento tanto el PSOE como del PP y nos dijeron que, tras todos los estudios en los que la ciudad de Palencia se gastó el dinero, era inviable técnica y económicamente”. Además, Polanco reconoció que “pasamos años esperando ver qué vamos a hacer y no hacemos nada”, por lo que confirmó que ahora se ha lanzado una batería de propuestas a Adif para mejorar la permeabilidad del tren en Palencia. Una memoria valorada en 18 millones de euros redactada por el equipo de Yolanda Domínguez, que ha desarrollado su labor en ciudades como Valladolid.

Propuesta en tres partes

Una propuesta que se asienta en tres partes, desechadas ya las soluciones del soterramiento y de la elevación de las vías, que también se propuso en su día para la ciudad.

El primero de los estadios es la creación de una nueva alternativa de paso en la zona sur de la ciudad: en concreto entre la calle Jardines, a la altura del Cuartel de la Policía Local, y la calle Islas de Canarias. “Es el paso natural de la ciudad. El que usan las personas de forma ilegal y en el que Adif tiene que reparar cada poco las vallas”, explicó Domínguez.

Se tratará de un paso superior, al que se le dotará de elementos de elevación mecánica, bien por medio de ascensores verticales o elementos mecánicos, como escaleras o rampas. “Se descartan los pasos subterráneos por los problemas de necesidad de espacio, de oscuridad y de posibilidad de delincuencia”, explicó la arquitecta redactora.

Mejora en los pasos existentes.

La segunda pata de esta mejora es la intervención en los pasos actuales. Según explicó Domínguez ayer en la rueda de prensa después de dar cuenta de su memoria en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo, no se sustituirán los pasos subterráneos, sino lo que se hará será “crear otras alternativas en esos mismos sitios con elementos aéreos de pasarelas. Son pasarelas pensadas de una forma distinta. Pensadas como un mirador a la ciudad, mucho más abiertas y que puedan ser usadas de una forma más lúdica”, dijo.

Tendrán las mismas características que la de la Calle Jardines, con elementos mecánicos de elevación. Según Domínguez, “ee han instalado en ciudades como Vigo, Bilbao y en proyectos que estamos llevando en Valladolid, por lo que es una solución viable”. En este sentido, Polanco señaló que “la edad de la población de Palencia es cada vez mayor, por lo que lo que se trata es mejorar la accesibilidad”.

En los pasos elevados en los que coinciden peatones con vehículos se “desdoblarán para que los peatones no convivan con los vehículos”, y además se crearán “pasos de carril bici de tal manera que se comunique de forma trasversal la ciudad y se pueda comunicar esa ronda que tenemos al lado del río con el otro lado de las vías”, defendió la arquitecta.

Una nueva estación.

Quizá el proyecto más ambicioso de esta batería de propuestas que el Ayuntamiento de Palencia ha lanzado a Adif, a través de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, es la creación de una nueva estación pasante de uno a otro lado de las vías.

Según Polanco “es una actuación que Adif ya tiene muy adelantada: crear una estación por ambos lados que sea un centro de actividad, centro de negocio que mejore la accesibilidad. Esto, que se une a la mejora de los Jardinillos, nos daría un espacio moderno, nuevo, que daría una mejora a nuestra ciudad”.

Este nuevo espacio de recepción de viajeros se ubicaría cercano, pero no pegado al actual edificio. “La estación tiene sus particularidades, tiene sus protecciones: lo mejor es dejar sus elementos protegidos, que participen de ellos, pero de forma independiente. Se pretende crear una nueva estación anexa, no pegada a ella, en la zona del estacionamiento, de forma que se cree un edificio puente, que cruce y que pase por encima de las vías y comunique al otro lado de las vías”, explicó la arquitecta redactora de la memoria.

Debate de las ideas.

Estas propuestas se abordarán de forma conjunta en una próxima reunión entre el Ayuntamiento de Palencia y Adif. “Son eso, ideas que lanzamos para mejorar la calidad de vida de los palentinos. Se pueden llevar a cabo todas o algunas”, admitió Polanco, que insistió en el hecho de que algo tenía que hacer el Ayuntamiento ante la “inviabilidad del soterramiento”.

Proyecto que, según el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, no es “una condición sine qua non. La jefa del Servicio lo ha explicado en la Comisión: es Sistema General Ferroviario y por tanto la competencia de las soluciones no dependen solo del Ayuntamiento sino también de Adif”.

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